México. Asesinan a militante social, hijo del líder campesino de la OCEZ

Méxi­co. Ase­si­nan a mili­tan­te social, hijo del líder cam­pe­sino de la OCEZ

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Un mili­tan­te de la Orga­ni­za­ción Cam­pe­si­na Emi­liano Zapa­ta (OCEZ) Casa del Pue­blo de Venus­tiano Carran­za, fue ase­si­na­do a mache­ta­zos por suje­tos des­co­no­ci­dos, al momen­to que via­ja­ba en un vehícu­lo Volks­wa­gen tipo Jet­ta, infor­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les y la organización.

Los hechos ocu­rrie­ron, cuan­do Manuel de Jesús Gómez Espi­no­sa, de 27 años de edad, de la etnia tzotzil, hijo del líder de la OCEZ, cir­cu­la­ba en el tra­mo que va de la cabe­ce­ra muni­ci­pal al inge­nio Pujil­tic, cuan­do fue inter­cep­ta­do por des­co­no­ci­dos en el pun­to cono­ci­do como El Puy. 

Los agre­so­res obli­ga­ron a Gómez Espi­no­sa, que daba cla­ses en una escue­la pri­ma­ria cer­ca­na a un pun­to cono­ci­do como El Hún­ga­ro, a des­cen­der de la uni­dad, con pla­cas DLK-276‑D, para ata­car­lo con armas. Los agre­so­res se aden­tra­ron en los mato­rra­les, don­de Gómez Espi­no­sa tra­tó de defen­der­se, pero fue supe­ra­do por sus agresores. 

Final­men­te, el cuer­po del indí­ge­na tzotzil fue aban­do­na­do entre la male­za, con una heri­da en el cue­llo. Al lugar lle­gó la Poli­cía Muni­ci­pal y Esta­tal Pre­ven­ti­va, en espe­ra de que arri­ba­ran peri­tos de la Fis­ca­lía de Dis­tri­to que ini­ció las inda­ga­cio­nes como par­te de la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción que se inció. Gómez Espi­no­sa había estu­dia­do en la Escue­la Nor­mal Mac­tu­matzá y des­de hace unos años tra­ba­ja­ba como pro­fe­sor en una escue­la pri­ma­ria. La Casa del Pue­blo con­de­nó los hechos.

La OCEZ man­tie­ne una dispu­ta de tie­rras con inte­gran­tes de la Alian­za San Bar­to­lo­mé de los Lla­nos des­de hace déca­das. En las con­ti­nuas refrie­gas entre ambas agru­pa­cio­nes ya ha habi­do muer­tos y torturados.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *