Bolivia. Estado de situación

Boli­via. Esta­do de situación

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

Por Cami­lo Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Ha pasa­do un año de ges­tión de gobierno del Bino­mio Arce-Cho­quehuan­ca. Para algu­nos es una “segun­da fase” del pro­ce­so de cam­bio, para otros es “más de lo mis­mo” y final­men­te otros miran como una opor­tu­ni­dad para retor­nar al ori­gen del pro­ce­so.
Para noso­tros exis­ten fenó­me­nos, que debe­mos apun­tar de mane­ra crí­ti­ca, por­que pen­sa­mos que tener con­cien­cia del momen­to que vivi­mos y su con­tex­to ayu­da a cami­nar en el sen­ti­do correc­to.
Los Uta­wa­was. Una tra­duc­ción libre de este con­cep­to ayma­ra sería “alo­ja­dos” y en el Ins­tru­men­to Polí­ti­co exis­ten por lo menos dos cla­ses de uta­wa­wa, están los que logra­ron cone­xio­nes con Evo Mora­les y ocu­pa­ron luga­res pro­mi­nen­tes en la admi­nis­tra­ción públi­ca, en otros casos se aco­mo­da­ron en la estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va del Ins­tru­men­to, dis­tri­bu­yen­do car­gos y alca­ba­las como en tiem­pos colo­nia­les.
Los uta­wa­was, debi­do a su gran capa­ci­dad de sobre­vi­ven­cia logra­ron “borrar” su pasa­do en par­ti­dos neo­li­be­ra­les y se enca­ra­ma­ron en las direc­cio­nes urba­nas del Ins­tru­men­to, para rea­li­zar lue­go ver­gon­zo­sos con­gre­sos como el de Tari­ja y Ber­me­jo.
En el gobierno de “Lucho y David” tam­bién exis­ten uta­wa­was, que debi­do a “influen­cias” se man­tie­nen en car­gos públi­cos, que lle­ga­ron a car­gos públi­cos para fre­nar el pro­ce­so de cam­bio, como el Minis­tro de Jus­ti­cia, que más bien ali­men­ta de agua el molino del gol­pis­mo.
Final­men­te están los uta­wa­was que sir­ven a la estra­te­gia des­truc­to­ra del Ins­tru­men­to, debi­li­tan­do la ima­gen inter­na­cio­nal del gobierno, nos refe­ri­mos a impro­vi­sa­dos Emba­ja­do­res y/​o Cón­su­les, que toman estos car­gos como unas ver­da­de­ras “vaca­cio­nes dora­das”.
Con­fron­ta­ción o Con­ci­lia­ción? La ausen­cia de una línea polí­ti­ca, nue­va­men­te repi­te la expe­rien­cia pasa­da de “jugar” con las pala­bras, así pasa­mos del capi­ta­lis­mo andino, al Vivir Bien, lue­go a la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y cul­tu­ral, y final­men­te reca­la­mos en el socia­lis­mo comu­ni­ta­rio, hoy sólo tene­mos un eslo­gan: “Esta­mos salien­do ade­lan­te”. La espe­ra­da orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca por par­te del Vice­pre­si­den­te se está pro­lon­gan­do, en un momen­to, don­de el gol­pis­mo sigue cons­pi­ran­do abier­ta­men­te. El fal­so dile­ma de con­fron­ta­ción o recon­ci­lia­ción debe que­dar supe­ra­do, admi­tien­do que las socie­da­des des­de siem­pre, en su diná­mi­ca de cre­ci­mien­to, pro­du­cen enfren­ta­mien­tos y recon­ci­lia­cio­nes, estas últi­mas median­te el ejer­ci­cio de la com­ple­men­ta­rie­dad; en nues­tro caso en una socie­dad colo­nial, carac­te­ri­za­da por la colo­nia­li­dad no se pue­de ejer­ci­tar la com­ple­men­ta­rie­dad con una oli­gar­quía colo­nial y racis­ta.
La San­ta Inqui­si­ción. Como en tiem­pos de Jua­na de Arco, el cuer­po de una niña es some­ti­da a cruel tor­men­to, para solaz espar­ci­mien­to de una igle­sia que no pue­de con­tro­lar los impul­sos pedó­fi­los de muchos de sus “pas­to­res” que en reali­dad son lobos sedien­tos de poder, como que­dó demos­tra­do en su nefas­ta par­ti­ci­pa­ción en el gol­pe de Esta­do del año 2019.
Los cuer­vos alo­ja­dos. El señor Cal­vo, pre­si­den­te de la fábri­ca de Alcal­des y gober­na­do­res, ha seña­la­do que en San­ta Cruz exis­ten cuervos…¡Cuanta ver­dad! Todos los extran­je­ros que reci­bie­ron favo­res de las dic­ta­du­ras, tra­du­ci­das en miles de hec­tá­reas de tie­rra, son cuer­vos que se encar­ga­ron de “arran­car los ojos” a gran par­te de la pobla­ción urba­na de San­ta Cruz, por lo que los “tuer­tos son reyes” en un pue­blo que ya se está qui­tan­do la ven­da de los ojos.
El Pac­to de Uni­dad. Con muchas difi­cul­ta­des se va reuni­fi­can­do la volun­tad polí­ti­ca de las orga­ni­za­cio­nes, ver­da­de­ras cons­truc­to­ras del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. El divi­sio­nis­mo, aci­ca­tea­do por intere­ses per­so­na­les, unas veces y otras por inter­ven­ción de los quin­ta­co­lum­nis­tas, tie­ne sus efec­tos que debi­li­tan, sobre todo a las direc­cio­nes. Son las bases, en comu­ni­da­des ayllus, cabil­dos, ten­tas, las que obli­gan a supe­rar las mez­quin­da­des para reto­mar la ini­cia­ti­va en este lar­go cami­nar por la auto­de­ter­mi­na­ción.
La media cla­se. Se encuen­tra en un dile­ma, seguir la aven­tu­ra de un reme­do de Muso­li­ni, o asu­mir un pru­den­te apo­yo a un gobierno que le está per­mi­tien­do recu­pe­rar su eco­no­mía; inten­tan­do, en muchos casos infil­trar a sus “chi­cos y chi­cas” en los entre­ve­ros del poder.
Has­ta aquí un resu­mi­do esta­do de situación.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *