Líbano. Canciller libanés conversa con Al Mayadeen sobre evaluación de la crisis con Arabia Saudita

Líbano. Can­ci­ller liba­nés con­ver­sa con Al Maya­deen sobre eva­lua­ción de la cri­sis con Ara­bia Saudita

Resu­men Medio Orien­te, 30 de octu­bre de 2021-.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res liba­nés, Abdu­llah Bou Habib, reve­ló que el Encar­ga­do de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos en Bei­rut no lle­vó nin­gu­na pro­pues­ta a la par­te liba­ne­sa, lue­go de haber­le soli­ci­ta­do ayu­da a Washing­ton para resol­ver la crisis.

En entre­vis­ta con Al Maya­deen, este sába­do, Bou Habib dijo que la pos­tu­ra del Encar­ga­do de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos, quien par­ti­ci­pa en la reu­nión de la célu­la de cri­sis, se pro­du­jo des­pués que el pri­mer minis­tro liba­nés, Najib Mika­ti, comu­ni­ca­ra a la par­te esta­dou­ni­den­se que «la renun­cia del minis­tro Kor­dahi es una deci­sión suya». 

El jefe de la diplo­ma­cia liba­ne­sa seña­ló que enca­be­za­ría una célu­la espe­cial para «curar las bre­chas» a la luz de la ten­sión con Ara­bia Sau­di­ta. Esti­mó que lo que está pasan­do «es un pro­ble­ma y no una crisis». 

Que­re­mos abor­dar las reper­cu­sio­nes de la cri­sis con los paí­ses del Golfo

El can­ci­ller Bou Habib anun­ció que la célu­la encar­ga­da para resol­ver la cri­sis con Ara­bia Sau­di­ta y los esta­dos del Gol­fo per­ma­ne­ce­rá en sesión permanente.

Y agre­gó: «Que­re­mos abor­dar las reper­cu­sio­nes de la cri­sis con los paí­ses del Golfo».

Hizo hin­ca­pié en «la imple­men­ta­ción de los com­pro­mi­sos liba­ne­ses con el mun­do ára­be, espe­cial­men­te Ara­bia Saudita».

Hoy tem­prano, la Célu­la Minis­te­rial de Cri­sis en El Líbano cele­bró una reu­nión en la can­ci­lle­ría para dis­cu­tir la cri­sis diplo­má­ti­ca con Ara­bia Sau­di­ta, a soli­ci­tud del pri­mer minis­tro Najib Mikati.

Por medio de un comu­ni­ca­do, la Célu­la Minis­te­rial de Cri­sis con­fir­mó que «su prin­ci­pal tarea es cerrar la bre­cha para supe­rar la nue­va dispu­ta entre El Líbano y Ara­bia Sau­di­ta y los esta­dos del Golfo».

Tam­bién pidió «un diá­lo­go fra­terno con Ara­bia Sau­di­ta y los esta­dos del Gol­fo para resol­ver el pro­ble­ma emergente».

Esta reu­nión tuvo lugar en el con­tex­to de la deci­sión de Ara­bia Sau­di­ta, Bah­rein, Kuwait y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de expul­sar a los emba­ja­do­res liba­ne­ses, a la luz del con­ti­nuo dete­rio­ro de las rela­cio­nes entre estos paí­ses y El Líbano, pro­vo­ca­da por las decla­ra­cio­nes de Kor­dahi, en las que des­cri­bió la gue­rra en Yemen como «absur­da».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *