Cuba. Con­se­jo de Kari Krenn para Yunior Gar­cía: “Mas vale per­ma­ne­cer calla­do y que sos­pe­chen tu nece­dad que hablar y qui­tar­les toda duda de ello ”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

Kari­na Sil­vi­na Krenn (Kari Krenn) escri­to­ra argen­ti­na, espe­cia­li­za­da en poe­sía con­tem­po­rá­nea, auto­ra del libro Poé­ma­me, entre angus­tias y espe­ran­zas, publi­ca­do en 2019, tam­bién doc­to­ra Hono­ris Cau­sa en Crea­ti­vi­dad, Huma­ni­dad y Cul­tu­ra Inter­na­cio­nal, títu­lo otor­ga­do por IFCH y Mil Men­tes por Méxi­co en su per­fil de Face­book, com­par­tió con sus lec­to­res pala­bras diri­gi­das a Yunior Gar­cía, quien se pre­sen­ta como un “patrio­ta preo­cu­pa­do” por los dere­chos de todos los cuba­nos, uti­li­zan­do un dis­cur­so car­ga­do de hipo­cre­sía y de men­sa­jes diri­gi­dos a con­fun­dir y movi­li­zar sen­ti­mien­tos de soli­da­ri­dad con sus posi­cio­nes, pre­ten­dien­do ocul­tar los sór­di­dos intere­ses que lo mueven.

Te leí Yunior.

Te leí con dete­ni­mien­to, tra­tan­do de des­cu­brir detrás de tus pala­bras, tus moti­va­cio­nes, tus men­sa­jes implícitos…

Tal vez esto de nave­gar a dia­rio entre océa­nos de letras, nos vuel­ve de algún modo dúc­ti­les en des­ci­frar las cosas que tras­cien­den, al solo amon­to­na­mien­to de las mismas…

¡De ver­dad que son inmen­sas las con­tra­dic­cio­nes que transmites!

Eres un hom­bre for­ma­do, con estu­dios aca­dé­mi­cos según cuen­tas, coli­jo que sien­do dra­ma­tur­go posees una ele­va­da com­pren­sión de tex­tos, por lo cual que expre­ses que “no cono­ce­mos el moti­vo de las cita­cio­nes”, es algo que un niño de 5 años en eta­pa pre­es­co­lar, sería capaz de infe­rir con solo haber escu­cha­do las noticias…Mmm… Pri­me­ra mentira…

Insis­tes en tu “dere­cho a tener dere­chos”. Sí, toda per­so­na nace con el ins­tin­to de pro­cu­rar lo mejor para sí y, en la evo­lu­ción de nues­tra espe­cie, estas ansias nos impul­sa­ron a inten­tar alcan­zar esa meta.

Don­de hay una nece­si­dad, nace un dere­cho… algo que todo ser humano lle­va intrín­se­co. Pero a veces, pue­de pro­du­cir­se una super­po­si­ción de dere­chos, entre tan­ta gen­te que habi­ta el mun­do, imagina.

Fren­te a eso, los con­sen­sos civi­li­za­to­rios indi­can que se pro­cu­re bene­fi­ciar a la mayo­ría; por ello se limi­tan nues­tros pro­pios dere­chos, has­ta don­de comien­zan los dere­chos de los otros…

Tie­nes razón en que des­ca­li­fi­car al otro no está bueno… y no te hablo solo de expre­sio­nes ver­ba­les sino de accio­nes: ¿Aca­so tú no has des­ca­li­fi­ca­do a tu pro­pio pue­blo con tu accio­nar temerario?

Insis­tes en pedir por demo­cra­cia: ¿Qué par­te de la demo­cra­cia no esta­rías acep­tan­do, cuan­do más del 80% de tus cote­rrá­neos, eli­gió este tipo de vida político-social?

Hablas de plu­ra­lis­mo… pero arre­me­tes con­tra la deci­sión de la mayo­ría solo por­que tú no acuer­das con ello.

¡Sí!, es cier­to que las gua­guas y las colas para com­prar pollo son un pro­ble­ma en Cuba y aso­cias esa cir­cuns­tan­cia con “la mue­la ofi­cia­lis­ta de con­ti­nuis­mos obe­dien­tes y dog­mas irrevocables”.

O sea que, en tu ele­men­tal aná­li­sis, el blo­queo y la gue­rra dis­fra­za­da del impe­ria­lis­mo con­tra Cuba, ¿Es algo inexis­ten­te e inocuo?

¿Aca­so des­co­no­ces Yunior, hom­bre estu­dia­do gra­cias a la Revo­lu­ción, que la vida de cual­quier socie­dad lle­va implí­ci­ta la obe­dien­cia a las leyes que las fundan?

El enemi­go núme­ro uno de cual­quier socie­dad huma­na, es el individualismo.

Y tú y el res­to del acci­den­te geo­grá­fi­co archi­pié-lo-qué, pata­lean como individuos:

MI DERECHO… MI CRITERIO… MI IDEA… MI… MI… MI…

(Esta nece­si­dad cons­tan­te de la afir­ma­ción de tu yo, le haría un pic­nic a Freud y sus amigos…)

Usas la pala­bra “Cam­bio”… pala­bra que ya cono­ce­mos en Amé­ri­ca lati­na, pues ha sido usa­da como eslo­gan por todos aque­llos que vinie­ron a ava­sa­llar a nues­tros pueblos.

Como pasó acá en mi patria cuan­do el neo­li­be­ra­lis­mo vino para des­truir­nos, tras el dis­fraz de glo­bos ama­ri­llos y la mis­ma perorata…

De segu­ro ya cono­ces esas cosas que acon­te­cie­ron en mi Argen­ti­na. Estu­vis­te aquí, así que de pri­me­ra mano lo sabes.

Hablan­do de eso…

Espe­ra­ba encon­trar en tu escri­to algo sobre tu cur­sa­da en la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Tella…

Sáca­me de una duda: ¿Cómo cubris­te los cos­tos, tú cubano de a pie, dra­ma­tur­go mani­pu­la­dor de mejo­ras socia­les, eman­ci­pa­dor en la lucha con­tra el arroz moro y el bonia­to, que te que­jas de lo difí­cil que es has­ta com­prar pollo en Cuba?

Te lo pre­gun­to por­que a mí, escri­to­ra de nivel inter­na­cio­nal, amplia­men­te via­ja­da y reco­no­ci­da, se me difi­cul­ta­ría abo­nar la cos­to­sí­si­ma cuo­ta men­sual en ese bas­tión de los ricos…

Sue­nas como una para­do­ja enton­ces: O no exis­te tal caren­cia mate­rial en Cuba y tú pue­des asu­mir los costos…

O alguien paga por ti…

Sé sin­ce­ro Yunior:

¿Quién te lo paga?

¿Le has con­ta­do eso a tus her­ma­nos cuba­nos, a los cua­les dices defender?

Con la mano en el cora­zón todos sabe­mos que en el mun­do capi­ta­lis­ta se cobran precios.

Nadie rega­la nada.

Pue­den faci­li­tar­te algo, a cam­bio de…

Si no pagas­te con dine­ro Yunior…

¿Cómo pagas­te?

¿Qué debes?

¿Qué dis­te a cam­bio en esta sel­va de ofer­tas y demandas?

No me digas que por lin­do te lo obse­quia­ron. Como dices tú:

¡A otro con esa muela!…

Te iden­ti­fi­cas tam­bién en tu escri­to con una pelí­cu­la yan­kee: “Matrix”.

Yo podría haber­te suge­ri­do el cine fran­cés al caso, pero has­ta en tu elec­ción para pro­yec­tar­te, impli­cas una mira­da hacia algún lado.

Al leer­te pien­so antes, en el con­cep­to de la Moder­ni­dad Líqui­da, tan bien ela­bo­ra­do por el soció­lo­go pola­co Zyg­munt Bau­man. Cuan­do plan­tea cómo se han des­va­ne­ci­do las reali­da­des sóli­das de nues­tros abue­los y se han dado paso a un mun­do más pre­ca­rio, pro­vi­sio­nal, ansio­so de nove­da­des y, con fre­cuen­cia, ago­ta­dor. Esa nece­si­dad de cam­bio cons­tan­te, tran­si­to­rio… la liqui­dez como el agua escu­rrién­do­se entre los dedos… el con­su­mis­mo… la glo­ba­li­za­ción… el mun­do des­car­ta­ble… don­de “todas las cosas flu­yen, se des­pla­zan, se des­bor­dan, se fil­tran y gotean, siem­pre por un perio­do de tiem­po limi­ta­do y sin ocu­par un espa­cio con­cre­to y defi­ni­do”.
Bau­man plan­tea la diso­lu­ción del sen­ti­do de per­te­nen­cia social y la pri­ma­cía del indi­vi­dua­lis­mo y es como si te des­cri­bie­ra a tí:

Tus dere­chos Yunior… Tus dere­chos…. Y otra vez… Tus derechos…

Y la idea de que alcan­zar a com­prar cosas mate­ria­les exor­ci­za tus fan­tas­mas, en una socie­dad sinóp­ti­ca de la cual te pien­sas e ima­gi­nas el pala­dín de la jus­ti­cia… en esos luga­res émi­cos, fági­cos o los no luga­res, don­de se comien­za a situar la gen­te que razo­na como tú.

Te pre­gun­ta­ras a estas altu­ras, por qué yo sien­do extran­je­ra opino sobre ti…

Opino, por­que obser­vo que tu lucha no te es propia.

Opino, por­que es evi­den­te de que has reci­bi­do apo­yo des­de el impe­rio, el mis­mo que ame­na­za con recru­de­cer la san­cio­nes con­tra la patria que dices defender…

Opino, por­que la gen­te que reco­rre el mun­do como yo, adver­ti­mos la men­ti­ra y el enga­ño a varios cien­tos de miles de kiló­me­tros de distancia.

Si esta lucha te per­te­ne­cie­ra real­men­te, si tú no tuvie­ras obli­ga­das ser­vi­dum­bres con nadie, en el acto y fren­te a la inmi­nen­cia de esa acción forá­nea que asfi­xia­ría más a tu pue­blo, tú como per­so­na con códi­gos y éti­ca (si los tuvie­ras), habrías dete­ni­do la mar­cha del 15N ¡¡¡De inmediato!!!

Habrías eva­lua­do que el enemi­go se inten­ta asir de tu recla­mo para per­ju­di­car aún más a tu gente.

Tu con­ni­ven­cia e iner­cia fren­te a ello, corro­bo­ra que tú eres un títe­re más de su dominio.

Y no lo haces. No te les opo­nes a los bui­tres que sobre­vue­lan ávi­dos por la sobe­ra­nía de tu patria, deseo­sos de carro­ñar has­ta el último

ves­ti­gio de cubanía.

Espe­ras ese apo­yo extranjero.

Eso me habi­li­ta a mí enton­ces, extran­je­ra, a salir al cru­ce para defen­der a mis ami­gos y a los seres que amo allí.

Si tú per­mi­tes extran­je­ros de tu lado, se bien hom­bre y con las góna­das bien pues­tas de dejar que del otro lado pase lo mismo.

Eso es jugar un jue­go lim­pio y jus­to: ¿No te parece?

La dife­ren­cia entre tus ami­gos extran­je­ros y yo, son las moti­va­cio­nes: a mí me mue­ve el amor hacia esa Patria que habi­ta mi corazón.

Nada pido de Cuba.

Nada espe­ro de ella.

Solo el amor engen­dra la mara­vi­lla… como dice la canción.

Y aquí estoy yo, defen­dien­do a la Cuba que amo, a la que eli­jo como mía, don­de están los cuba­nos que se man­tie­nen fie­les a sus prin­ci­pios y ganan mi admi­ra­ción y respeto.

Tú… tú ele­gis­te mal a tus ami­gos extran­je­ros… es una pena que por ellos, hayas arro­ja­do tu tra­yec­to­ria por el abis­mo de la traición.

¿Te has pues­to a pen­sar cuan­do ya no les seas de uti­li­dad a los carro­ñe­ros del nor­te, que pedre­go­so será el camino del escar­nio y el recha­zo de tu pueblo?

Mira que Roma paga a los trai­do­res, pero los abo­rre­ce luego.

Hablas de que en Cuba no se res­pe­tan los dere­chos huma­nos y te api­cho­nas bajo las alas del impe­rio. Jus­to los indicados…para ado­le­cer de res­pe­to a cual­quier dere­cho humano que se nombre.

Explí­ca­me Yunior… ¿Por qué EEUU no rati­fi­có el Pac­to de San José de Cos­ta Rica? ¿O pen­sa­bas decir que solo eso pasa­ba en Cuba?

Cuén­ta­me Yunior… ¿Cómo me expli­cas el caso de Rus­sell Buc­klew? Cuan­do EEUU lo eje­cu­tó a pesar de la inter­ven­ción de la CIDH y según la

Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na, come­tien­do una gra­ve vio­la­ción a los dere­chos fun­da­men­ta­les de vida. Pro­te­gi­dos por los artícu­los I y XXVI de la

Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na y vio­lan­do las obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les que tie­ne EEUU como miem­bro de la OEA.

De hecho, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos, con­clu­yó en que no tenía dere­cho a una muer­te sin dolor, des­es­ti­man­do los recur­sos inter­pues­tos y con un accio­nar de cas­ti­go cruel el esta­do de Mis­sou­ri eje­cu­tó a un pre­so que tenía una enfer­me­dad ter­mi­nal y que había sido un pri­sio­ne­ro mode­lo duran­te 23 años, con un his­to­rial ejem­plar de prisión.

¿A dón­de fue el res­pe­to de la vida huma­na, de nues­tra socie­dad, si no se le dio el dere­cho de vivir su vida en pri­sión? ¿Qué dife­ren­cia hay enton­ces entre el pro­pio EEUU y Rus­sel Bucklew?

¿Ese es tu mode­lo de país a imi­tar Yunior?

De hecho, la mis­ma Comi­sión Ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, nota que EEUU es actual­men­te el úni­co país de la región que lle­va a cabo eje­cu­cio­nes con la pena de muer­te, no lo digo yo… lo dicen ellos…

Hábla­me Yunior… sobre los niños migran­tes dete­ni­dos en el cen­tro de deten­ción de Don­na en USA… ¿Qué opinas?

¿Sabes por qué te lo pregunto?

Por­que si per­mi­tes el apo­yo yan­kee a tus luchas, cuan­do ellos come­ten a dia­rio estos atro­pe­llos a los dere­chos huma­nos, voy a pen­sar Yunior que a ti te “lobo­to­mi­za­ron” la moral y el inte­lec­to, que eres un zom­bi fun­cio­nal, un alma en pena dis­fun­cio­nal y un anal­fa­be­to disi­den­te has­ta del len­gua­je oral y el balbuceo…

O lo más pro­ba­ble y evi­den­te: te car­ga­ron muy bien los bolsillos…

Si yo estu­vie­ra equi­vo­ca­da en mi apre­cia­ción podrías demostrármelo:

EXIGIÉNDOLE A USA QUE NO SE SUME A TU MARCHA CON SANCIONES PARA TU PUEBLO.

No lo harás… no puedes…

¿Ves que es tan sim­ple como eso, para derri­bar tu más­ca­ra y mos­trar tu indignidad?

Sabes algo? Cuan­do uno que se dice defen­sor de los dere­chos huma­nos, lo es en ver­dad, los defien­de en cual­quier rin­cón del planeta.

Míra­me si no a mí: sal­to de defen­der a Cuba, a Mozam­bi­que, a India, a Nyan­mar, a Bos­nia o a don­de vea que la dig­ni­dad huma­na así me lo pide.

¿Qué en Cuba no se res­pe­tan los dere­chos huma­nos? ¿Qué voz auto­ri­za­da tie­nes? Los que dicen eso ¿A qué intere­ses ocul­tos res­pon­den?
He via­ja­do a luga­res de la tie­rra don­de es fla­gran­te el irres­pe­to a los dere­chos humanos.

No es el caso de Cuba.
Sería exten­so en este tex­to men­cio­nar los sitios de los que hablo o escri­bir mi exten­so CV, o mi tra­ba­jo duran­te casi 30 años defen­dién­do­los y que me da la auto­ri­dad para ase­ve­rar esto.

No entien­do tu capa­ci­dad selec­ti­va y tu doble vara Yunior…

Te suge­ri­ría leer sobre la Con­fe­ren­cia de Yal­ta, apren­der sobre Roo­sel­vet y Chur­chill, para que entien­das eso de las raí­ces del inje­ren­cis­mo yan­kee… Tru­man y su deci­sión de arro­jar las bom­bas en Hiroshi­ma y Naga­sa­ki… la Doc­tri­na Tru­man… el plan Marshall…

De ver­dad Yunior: ¿Des­co­no­ces sobre eso? Tus ami­gos del nor­te son los veci­nos mal lle­va­dos del pla­ne­ta tie­rra. Los vio­la­do­res com­pul­si­vos de los dere­chos huma­nos. Los gene­ra­do­res de gue­rras, ham­bre, muer­te, deso­la­ción y destrucción.

Ya oí tus audios per­ge­ñan­do tu «mar­chi­ta mar­chan­ta» jun­to a algu­nas joyas de la coro­na del mercenarismo.

¿Tan­to pesa tu angu­rria mate­rial, que pones en la cuer­da flo­ja la paz de tu pueblo?

¿No te gus­ta lo que eli­gió la mayoría?…

¡¡¡¡Pues bien­ve­ni­do a la democracia!!!!

Así fun­cio­na: vale lo que quie­re la mayo­ría y crée­me que si en Cuba, la mayo­ría hubie­ra ele­gi­do por NO, al sis­te­ma de gobierno que tie­nen, yo sería la pri­me­ra en apo­yar al pueblo.

Hay un dicho que reza: Si usted no da una solu­ción al pro­ble­ma, usted es par­te del problema.

¿Qué mode­lo de país ima­gi­nas tú?

Dis­ney­world es fan­ta­sía y Nar­nia no exis­te… reco­rre el mun­do y mira la otra cara de la mone­da neoliberal.

¿Qué te hace pen­sar que tú y los tuyos, que­da­rán del lado de los ricos, en esta cara y cruz del capitalismo?

Sí que eres ignorante.

¡¡¡Sue­ña Yunior… sueña!!!

Sue­ña per­te­ne­cer a esa éli­te que te mien­te tanto.

Mien­tras, tú hue­les: hue­les a traición…

Esto que te digo no es un agra­vio, sino es la evi­den­cia que tus pro­pias accio­nes sacan a la luz; es lo que tú exudas, como la adre­na­li­na con el miedo.

Se te nota: tú sabes sobre dere­chos huma­nos como yo sobre la cons­tan­te de Planck y la físi­ca cuántica…

En dere­chos huma­nos te aven­ta­jo: sé, de hecho me diplo­mo en ellos, en Segu­ri­dad Ciudadana.

Así que ve a otro huer­to a sem­brar ciza­ña, que mien­tras esta ami­ga de Cuba esté en pie, alza­rá la voz para des­en­mas­ca­rar a far­san­tes como tú.

Oja­lá tuvie­ras argu­men­tos para debatir…

Oja­lá no fun­cio­na­ras con el chip de la conveniencia…

Oja­lá logra­ras la Green Card, ya que todas tus accio­nes nos mues­tran tus aspiraciones.

Ejer­cer dere­chos es saber en pri­mer lugar res­pe­tar las obligaciones.

RESPETO.

RES-PE-TO.

Algo que no aprendiste.

El 15 N‑Cuba, será tu ver­sión local de la paya­sa­da de Otao­la en el 24 O‑Vaticano.

Al igual que tus amos del nor­te, lle­ga­rás al pun­to en que están los yan­kees: que no pue­den ganar, no quie­ren per­der y no saben nego­ciar…
Si amas a tu pue­blo, en ver­dad, esa mar­cha del 15 N debe­rías abor­tar­la; reco­ge las miga­jas de dig­ni­dad que te que­dan, y entien­de que ser digno muchas veces impli­ca retro­ce­sos y ajustes.

Antes bien cons­tru­ye y elé­va­te con la alti­vez de los hom­bres jus­tos y mues­tra que sí eres capaz de hacer cosas gran­des, real­men­te gran­des.
La humil­dad de reco­no­cer los des­acier­tos, es una de ellas.

¡¡Si mar­chas, ir pre­so por con­tra­ven­cio­nar la ley, sería el menor de tus problemas!!

¿El peor?

Que ins­cri­bi­rás tu nom­bre, para toda la eter­ni­dad en el incons­cien­te colec­ti­vo de tu pue­blo como un tris­te fan­to­che y trai­dor más que pasó con pena… y sin glo­ria…
A estas altu­ras… Se te nota mucho que eres como el fel­pu­do de la puer­ta de entra­da, don­de los yan­kees lim­pian sus pies…
Nin­gún Robin Hood de nada eres.

¡¡¡¡Ya no fan­ta­sees tan­to dra­ma­tur­go, que a gen­te como tú en mi barrio le lla­ma­mos traidores!!!!

Recuer­da: UNO ES AMO DE SUS SILENCIOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS.

El mun­do te observa

Yo entre ellos,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *