Irán. Vene­zue­la. Una alian­za en pro de un mun­do multipolar

Resu­men Medio Orien­te, 1 de noviem­bre de 2021-.

Coope­ra­ción en el ámbi­to petro­le­ro, soli­da­ri­dad polí­ti­co-diplo­má­ti­ca, inter­ac­ción de segu­ri­dad: Tehe­rán y Cara­cas con­ti­núan for­ta­le­cien­do los lazos estra­té­gi­cos que los unen. Más allá de con­tra­rres­tar con­jun­ta­men­te la pre­sión esta­dou­ni­den­se, esta alian­za per­mi­te a Irán for­ta­le­cer su influen­cia lejos de sus fron­te­ras, en lo que Washing­ton aún per­sis­te en con­si­de­rar como su “patio trasero”.

Se espe­ra que una car­ga de 2,1 millo­nes de barri­les de con­den­sa­do ira­ní, la entre­ga más recien­te resul­tan­te de un acuer­do de inter­cam­bio entre Irán y Vene­zue­la, comien­ce a ser des­car­ga­da en un puer­to de la PDVSA, la com­pa­ñía petro­le­ra pro­pie­dad del esta­do vene­zo­lano, escri­be Reuters.

Las com­pa­ñías petro­le­ras esta­ta­les, san­cio­na­das por EEUU, de los dos paí­ses, la PDVSA y la Com­pa­ñía Nacio­nal de Petró­leo de Irán (NIOC), fir­ma­ron un con­tra­to el mes pasa­do, con una vigen­cia de seis meses en su pri­me­ra fase, para inter­cam­biar con­den­sa­do ira­ní por cru­do pesa­do venezolano.

Esta coope­ra­ción entre la Repú­bli­ca Islá­mi­ca y la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na sigue for­ta­le­cién­do­se, a pesar de la ira y los inten­tos de inti­mi­da­ción de Washing­ton. Pero aho­ra es bas­tan­te evi­den­te que las dos nacio­nes, con­si­de­ra­das res­pec­ti­va­men­te por el esta­blish­ment esta­dou­ni­den­se como uno de los tres prin­ci­pa­les adver­sa­rios (jun­to con Chi­na y Rusia) a nivel mun­dial en el caso de Irán, y uno de los prin­ci­pa­les adver­sa­rios en Amé­ri­ca Lati­na en el de Vene­zue­la, no pre­ten­den que­dar­se ahí.

Ahmad Sobha­ni, el ex emba­ja­dor ira­ní en Vene­zue­la, cita­do por la tele­vi­sión inter­na­cio­nal ira­ní Press TV, afir­mó que su país podría com­par­tir con Cara­cas los resul­ta­dos de su auto­su­fi­cien­cia en varias áreas, nota­ble­men­te en el sec­tor petro­quí­mi­co, con la cons­truc­ción de refi­ne­rías y per­fo­ra­cio­nes petro­le­ras. El ex diplo­má­ti­co ira­ní tam­bién men­cio­na el sec­tor agrí­co­la, argu­men­tan­do que Vene­zue­la tie­ne millo­nes de hec­tá­reas de tie­rras agrí­co­las sin explo­tar, mien­tras que es un país rico en recur­sos de agua dulce.

Ade­más, los dos paí­ses, que enfren­tan san­cio­nes eco­nó­mi­cas de EEUU, pue­den usar crip­to­mo­ne­das y lin­go­tes de oro en sus tran­sac­cio­nes bila­te­ra­les. Cabe seña­lar que, según el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir-Abdo­llahian, se espe­ra que el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, visi­te Irán pron­to para la fir­ma de un acuer­do de coope­ra­ción de 20 años entre los dos estados.

Es de supo­ner que las opcio­nes estra­té­gi­cas de los par­ti­da­rios deci­di­dos de la mul­ti­po­la­ri­dad están cada vez más orien­ta­das a la coope­ra­ción a lar­go pla­zo. Como recor­da­to­rio, ya se ha fir­ma­do un acuer­do de un cuar­to de siglo entre Tehe­rán y Pekín y pron­to debe­ría fir­mar­se otro entre Tehe­rán y Moscú.

Es pro­ba­ble tam­bién que la cre­cien­te inter­ac­ción entre Irán y Vene­zue­la, así como el for­ta­le­ci­mien­to de la pre­sen­cia ira­ní en otras par­tes de Amé­ri­ca Lati­na, que preo­cu­pa pro­fun­da­men­te a Washing­ton, ten­gan éxi­to. Se dice que Nico­lás Madu­ro men­cio­nó su inte­rés en com­prar dro­nes y misi­les balís­ti­cos pro­du­ci­dos por Irán. Todo esto sabien­do que Cara­cas es tam­bién uno de los prin­ci­pa­les socios lati­no­ame­ri­ca­nos en la coope­ra­ción téc­ni­co-mili­tar con Rusia … Y posee tam­bién fuer­tes rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­co-diplo­má­ti­cas con Pekín.

Hablan­do de las pers­pec­ti­vas, se debe con­si­de­rar que este for­ta­le­ci­mien­to de la alian­za de la nación boli­va­ria­na con Tehe­rán, y de mane­ra más gene­ral con el triun­vi­ra­to Chi­na-Rusia-Irán, refuer­za la segu­ri­dad del Esta­do vene­zo­lano fren­te a los pla­nes de Washing­ton y de su acó­li­tos regio­na­les para derro­car al gobierno del país. Para Mos­cú y Pekín, Amé­ri­ca Lati­na tam­bién repre­sen­ta una región estra­té­gi­ca tan­to en el cam­po eco­nó­mi­co, como en el plano mili­tar, de segu­ri­dad y geo­po­lí­ti­co, en un momen­to de alian­za sin pre­ce­den­tes entre los paí­ses que apo­yan el orden mul­ti­po­lar glo­bal. Tehe­rán tie­ne un enfo­que simi­lar y, al mis­mo tiem­po, con­fir­ma una vez más que, más allá de ser una solo poten­cia regio­nal líder, todo sugie­re que la nación per­sa está afir­man­do cada vez más su con­di­ción de poten­cia internacional.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *