Pales­ti­na. «Israel» apli­ca un régi­men de apartheid de leyes y polí­ti­cas discriminatorias

Resu­men Medio Orien­te, 1 de noviem­bre de 2021-.

El gru­po de dere­chos huma­nos Al Haq con sede en Rama­llah afir­mó que, des­de el día de la Nak­ba en 1948, «Israel» ha apli­ca­do «un régi­men de apartheid de leyes, polí­ti­cas y prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias des­ti­na­das a ins­ti­tu­cio­na­li­zar y nor­ma­li­zar su sub­yu­ga­ción, domi­na­ción y explo­ta­ción sis­te­má­ti­cas del pue­blo pales­tino a ambos lados de la Línea Ver­de, así como de los refu­gia­dos y exi­lia­dos pales­ti­nos en el extranjero».

El gru­po de dere­chos huma­nos de Pales­ti­na, Al-Haq, recien­te­men­te ile­ga­li­za­do por «Israel», afir­mó que Tel Aviv lle­va déca­das apli­can­do pro­gre­si­va­men­te un régi­men de apartheid de leyes discriminatorias.

La orga­ni­za­ción, que vigi­la y docu­men­ta las vio­la­cio­nes de dere­chos come­ti­das por la enti­dad ocu­pan­te, publi­có el lunes un infor­me de 15 páginas.

El gru­po no guber­na­men­tal de dere­chos con sede en Rama­llah seña­ló que, des­de el día de la Nak­ba en 1948, «Israel» ha apli­ca­do evi­den­te­men­te «un régi­men de apartheid de leyes, polí­ti­cas y prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias des­ti­na­das a ins­ti­tu­cio­na­li­zar y nor­ma­li­zar su sub­yu­ga­ción, domi­na­ción y explo­ta­ción sis­te­má­ti­cas del pue­blo pales­tino a ambos lados de la Línea Ver­de, así como de los refu­gia­dos y exi­lia­dos pales­ti­nos en el extranjero».

El 15 de mayo de 1948, «Israel» des­alo­jó por la fuer­za a cien­tos de miles de pales­ti­nos de su tie­rra natal y pro­cla­mó su exis­ten­cia. Los pales­ti­nos cele­bran este día como el «Día de la Nak­ba», o el «Día de la Catástrofe».

La lla­ma­da Línea Ver­de era la línea de demar­ca­ción esta­ble­ci­da en los Acuer­dos de Armis­ti­cio de 1949 entre el régi­men israe­lí y los esta­dos ára­bes de Egip­to, Jor­da­nia, El Líbano y Siria tras la gue­rra ára­be-israe­lí de 1948. Sir­vió como fron­te­ra de fac­to de la enti­dad ocu­pan­te des­de 1949 has­ta 1967, cuan­do esta­lló la Gue­rra de los Seis Días.

«Para man­te­ner su sis­te­ma de apartheid, «Israel» ha lle­va­do a cabo una polí­ti­ca de per­se­cu­ción sis­te­má­ti­ca de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil pales­ti­na que se enfren­tan a sus leyes, polí­ti­cas y prác­ti­cas de apartheid.

Estos actos de per­se­cu­ción han inclui­do diver­sas for­mas de inti­mi­da­ción y aco­so ins­ti­tu­cio­na­li­za­do que van des­de las ame­na­zas de muer­te, la deten­ción arbi­tra­ria, la tor­tu­ra y otros malos tra­tos, el cas­ti­go colec­ti­vo, la prohi­bi­ción de via­jar, la revo­ca­ción de la resi­den­cia, la depor­ta­ción y las cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio diri­gi­das por el gobierno, en un esfuer­zo por redu­cir el espa­cio de la socie­dad civil pales­ti­na», dijo ade­más Al-Haq en su informe.

Al-Haq se encuen­tra entre los seis gru­pos de dere­chos y de la socie­dad civil que «Israel» ile­ga­li­zó recien­te­men­te tras cali­fi­car­los de orga­ni­za­cio­nes «terro­ris­tas».

El 19 de octu­bre, el minis­tro de Asun­tos Mili­ta­res, Benny Gantz, dijo que el minis­te­rio había desig­na­do como «orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas» a los seis gru­pos de la socie­dad civil: Adda­meer, Al-Haq, Defen­sa de los Niños de Pales­ti­na, la Unión de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la, el Cen­tro Bisan de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo y la Unión de Comi­tés de Muje­res Pales­ti­nas. La orden mili­tar no se hizo públi­ca has­ta tres días des­pués, el 22 de octubre.

La deci­sión auto­ri­za­rá al régi­men a ile­ga­li­zar efec­ti­va­men­te las acti­vi­da­des de estas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, cerrar sus ofi­ci­nas, con­fis­car sus bie­nes y tam­bién dete­ner y encar­ce­lar a los miem­bros de su per­so­nal. Ade­más, Tel Aviv tam­bién prohi­bi­rá la finan­cia­ción o inclu­so el apo­yo públi­co a las acti­vi­da­des de los grupos.

La medi­da de «Israel» ha sus­ci­ta­do las crí­ti­cas de varios orga­nis­mos de vigi­lan­cia de los dere­chos huma­nos. El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas, la Liga Ára­be y varios legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses ya han denun­cia­do la decisión.

«La reduc­ción del espa­cio de la socie­dad civil pales­ti­na para des­acre­di­tar total­men­te su ima­gen, sus esfuer­zos e ini­cia­ti­vas, des­le­gi­ti­mar y cri­mi­na­li­zar sus accio­nes, y cor­tar sus fuen­tes de finan­cia­ción, tan­to en el esce­na­rio regio­nal como en el inter­na­cio­nal, no es nada nue­vo, sino que se ha ido ace­le­ran­do a un rit­mo preo­cu­pan­te en la últi­ma déca­da», seña­la el informe.

El régi­men israe­lí y sus «enti­da­des afi­lia­das han segui­do orques­tan­do cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio, ame­na­zas y medi­das de aco­so con­tra las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas que pro­mue­ven una narra­ti­va crí­ti­ca, inclu­so de sus pro­pios diri­gen­tes pales­ti­nos, y que se ocu­pan de cues­tio­nes que van des­de la ocu­pa­ción israe­lí, la ane­xión, el apartheid y la colo­ni­za­ción de tie­rras pales­ti­nas, las acti­vi­da­des empre­sa­ria­les y de asen­ta­mien­to, los recur­sos medioam­bien­ta­les y natu­ra­les, los pre­sos polí­ti­cos, el asi­lo y los refu­gia­dos has­ta la ren­di­ción de cuen­tas ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI)», seña­la el infor­me de Al-Haq.

En julio, más de 600 aca­dé­mi­cos, artis­tas e inte­lec­tua­les de más de 45 paí­ses de todo el mun­do arre­me­tie­ron con­tra las prác­ti­cas israe­líes con­tra los pales­ti­nos y pidie­ron el fin inme­dia­to del «régi­men de apartheid de Israel» en los terri­to­rios ocupados.

Unos 600 mil israe­líes viven en más de 230 asen­ta­mien­tos cons­trui­dos des­de la ocu­pa­ción en 1967 de los terri­to­rios pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Al Quds Orien­tal. Los pales­ti­nos quie­ren que Cis­jor­da­nia for­me par­te de un futu­ro Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, con Al Quds Orien­tal como capital.

La últi­ma ron­da de con­ver­sa­cio­nes entre israe­líes y pales­ti­nos fra­ca­só en 2014. Uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de fric­ción en esas nego­cia­cio­nes fue la con­ti­nua expan­sión de los asen­ta­mien­tos por par­te de «Israel». Todos los asen­ta­mien­tos son ile­ga­les según el dere­cho inter­na­cio­nal, ya que se cons­tru­yen en tie­rras ocu­pa­das. El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU ha con­de­na­do las acti­vi­da­des de asen­ta­mien­to de Israel en varias resoluciones.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *