El colap­so de los puer­tos en el pla­ne­ta pone en jaque el ‘just in time’

Horas muer­tas fren­te al puer­to de Los Ánge­les. A los gran­des buques mer­can­tes de las navie­ras no les que­da más reme­dio que espe­rar en colas que pue­den durar días fren­te a los prin­ci­pa­les puer­tos de mer­can­cías del mun­do. Las ins­ta­la­cio­nes de la cos­ta oes­te de Esta­dos Uni­dos son los que más tiem­po hacen espe­rar a los buques mer­can­tes, blo­quean­do has­ta una sema­na el uso de con­te­ne­do­res y embar­ca­cio­nes. El reloj corre en con­tra de los gran­des retai­lers que ven como los cos­tes se sepa­ran ante una cade­na de sumi­nis­tro ten­sio­na­da y basa­da en el pro­ce­so del just in time.

El puer­to de Los Ánge­les se ha eri­gi­do como el menos efi­cien­te del, según datos publi­ca­dos por RBC Capi­tal Mar­kets y reco­gi­dos por Finan­cial Times. Ante el colap­so, la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se publi­có una orden para que el puer­to pudie­ra tra­ba­jar 24 horas al día duran­te sie­te días a la sema­na, con lo que se aña­den sesen­ta horas de tra­ba­jo al puer­to de la cos­ta oeste.

Ade­más, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden ase­gu­ró que gran­des ope­ra­do­res como Wal­mart, FedEx y UPS iban a tra­ba­jar inin­te­rrum­pi­da­men­te de for­ma volun­ta­ria, mien­tras que otras como Home Depot, Sam­sung y Tar­get aumen­ta­rán su capa­ci­dad de tra­ba­jo en horas fue­ra del pico de acti­vi­dad para ali­viar el nivel de carga.

“Las accio­nes no van a solu­cio­nar todos los pun­tos cie­gos de la cade­na logís­ti­ca, y pue­de seña­lar otros pun­tos débi­les como la fal­ta de trans­por­tis­tas de camio­nes de mer­can­cías”, sos­tie­nen la con­sul­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na IHS Mar­kit. Ade­más, la com­pa­ñía pone más dudas sobre la mesa sobre la estra­te­gia del eje­cu­ti­vo para evi­tar la esca­sez de pro­duc­tos en Esta­dos Unidos.

“¿La Admi­nis­tra­ción rela­ja­rá las reglas de hora­rios para los camio­ne­ros? ¿Se amplia­rán las reglas de peso y dimen­sio­nes de los con­te­ne­do­res para mover más mer­can­cía en menos tiem­po? ¿Los tra­ba­ja­do­res desem­pe­ña­rán su tra­ba­jo al mis­mo rit­mo que en los puer­tos de otros paí­ses?”, se pre­gun­tan des­de la entidad.

Con todas estas pre­gun­tas sin resol­ver, el puer­to de Los Ánge­les y Long Beach acu­mu­la los mayo­res retra­sos del mun­do en el últi­mo año, con once días de media de espe­ra, mien­tras que la media mun­dial es de un día per­di­do por las navie­ras ante la línea de cos­ta, lo que supo­ne más que cua­dri­pli­car la espe­ra res­pec­to los datos de 2019. 

“La eco­no­mía no pue­de aña­dir pues­tos de tra­ba­jo sufi­cien­te­men­te rápi­do para con­tra­rres­tar el récord de deman­da de bie­nes”, apun­ta Michael Tran, res­pon­sa­ble de inte­li­gen­cia arti­fi­cial de RBC Capi­tal Mar­kets. “El retra­so es tan inmen­se que, aun­que se aña­die­ran más tra­ba­ja­do­res, nun­ca serían capa­ces de tra­ba­jar tan­to y tan­to tiem­po como para supe­rar el pri­mer blo­queo”, aña­de el analista. 

Las tra­bas son tan­tas que gigan­tes como Ama­zon y Apple ya han anun­cia­do que regis­tra­rán cos­tes extras de varios miles de millo­nes de dóla­res debi­do al colap­so en la cade­na de sumi­nis­tro. El con­se­je­ro dele­ga­do del gigan­te del ecom­mer­ce, Andy Jassy, seña­ló la pasa­da sema­na en la pre­cim­sen­ta­ción de resul­ta­dos que se gene­ra­rá un incre­men­to de gas­to por “la esca­sez de la mano de obra, el aumen­to de los cos­tes de sala­rio, el pro­ble­ma en la cade­na de sumi­nis­tro y de los cos­tes de fle­te y envío”.

Por su par­te, Tim Cook, con­se­je­ro dele­ga­do de la com­pa­ñía de Sili­con Valley, sub­ra­yó que Apple regis­tró ven­tas récord en el últi­mo perio­do a pesar de los pro­ble­mas de sumi­nis­tro gra­cias a una deman­da muy robus­ta, aun­que seña­lan­do que la fal­ta de mate­ria­les y mer­can­cías iba a alar­gar­se más de lo espe­ra­do, algo que podría tener un impac­to de has­ta 6.000 millo­nes de dólares.

Más allá del récord de atas­cos que han regis­tra­do las cos­tas esta­dou­ni­den­ses, gran par­te de los atas­cos se han pro­du­ci­do en los puer­tos asiá­ti­cos. En con­cre­to, Chi­na con­cen­tra gran par­te de los cue­llos de bote­lla que están satu­ran­do el comer­cio mun­dial. El puer­to de Ning­bó en la pro­vin­cia chi­na de Zhe­jiang es el mayor ter­cer puer­to del mun­do por volu­men de car­ga y acu­mu­la unos atas­cos que pue­den hacer retra­sar las entre­gas has­ta cua­tro días.

El Covid ha hecho parar la acti­vi­dad de varios puer­tos chi­nos. Con un solo caso posi­ti­vo, el puer­to de Ning­bó cerró duran­te dos sema­nas su acti­vi­dad, mien­tras que el puer­to de Yan­tian, ubi­ca­do en la pro­vin­cia de Can­tón y el cuar­to más acti­vo del mun­do, se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te para­do duran­te mayo y junio por 150 casos de coronavirus.

La lla­ma­da fábri­ca del mun­do está tenien­do pro­ble­mas para hacer lle­gar la mer­can­cía a su des­tino por la fal­ta de con­te­ne­do­res y buques mer­can­tes, muchos de ellos blo­quea­dos en los puer­tos. Ante el aumen­to de la deman­da, los pre­cios se han ele­va­do y un con­te­ne­dor de medi­da están­dar, cua­ren­ta pies (12,2 metros) ha aumen­ta­do su pre­cio un 358%, has­ta 10,2 dóla­res, según datos de Freigh­tos Bal­tic Index (FBX). Para lle­var un con­ten­dor de Asia a la cos­ta oes­te de Esta­dos Uni­dos, los cos­tes se han ele­va­do un 352%, has­ta 16,8 dólares.

Ade­más de la fal­ta de con­ten­do­res, el gigan­te asiá­ti­co enca­de­na ya más de dos meses de cor­tes de luz, esca­sez de elec­tri­ci­dad y subi­da de cos­tes de la ener­gía que han moti­va­do paros en las fábri­cas y retra­san la pro­duc­ción, aña­dien­do aún más ten­sión en la cade­na de valor. Jun­to con la cri­sis del sec­tor inmo­bi­lia­rio, el gobierno chino ha seña­la­do que su eco­no­mía se encuen­tra en un entorno “duro y com­ple­jo”, aun­que ase­gu­ran que el bache es “tem­po­ral y está bajo control”.

Fuen­te: Plan­ta Doce.

La entra­da El colap­so de los puer­tos en el pla­ne­ta pone en jaque el ‘just in time’ se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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