Para­guay. Cam­pe­sinxs denun­cian polí­ti­ca de des­alo­jo del Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

El Gobierno posee res­pal­do legal para des­alo­jar a unas 700.000 fami­lias de indí­ge­nas y cam­pe­si­nos que viven en esta­do de «ile­ga­li­dad» en terri­to­rio paraguayo.

Cam­pe­si­nos para­gua­yos denun­cia­ron este mar­tes la polí­ti­ca que lle­va a cabo el Gobierno, la cual con­tem­pla des­alo­jar a 700.000 fami­lias de indí­ge­nas y tra­ba­ja­do­res rura­les de ese país, infor­ma­ron medios locales.

La aler­ta se pro­du­jo lue­go de que las auto­ri­da­des para­gua­yas des­alo­ja­ron el asen­ta­mien­to Edil­son Mer­ca­do, situa­do en el depar­ta­men­to Canin­de­yu (sur­es­te); y una comi­ti­va fis­cal-poli­cial des­tru­ye­ra más de 300 vivien­das y expul­sa­ra a unas 300 fami­lias en colo­nia Tacua­pí, ciu­dad de Yasy Cañy, en el pro­pio departamento.

El líder del Movi­mien­to Cam­pe­sino Para­gua­yo, Belar­mino Bal­bue­na, deta­lló que alre­de­dor de 860 asen­ta­mien­tos indí­ge­nas y cam­pe­si­nos pudie­ran ser des­alo­ja­dos a tenor de una ley apro­ba­da el pasa­do 30 de sep­tiem­bre por el pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez y que tipi­fi­ca como deli­to la ocu­pa­ción de tie­rras pri­va­das. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1455528487830368256&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fcampesinos-paraguayos-denuncian-politica-desalojo-estado-20211102 – 0024.html&sessionId=87692b21f75fdb42ce90b170c992fcc4fec11803&siteScreenName=teleSURtv&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Bal­bue­na rte­mar­có que dicha ley cri­mi­na­li­za la lucha por la tie­rra; al tiem­po que expreó que “aho­ra tie­nen fun­da­men­tos jurí­di­cos para ejer­cer su des­po­jo. Por ley un lucha­dor por la tie­rra indí­ge­na, cam­pe­sino o sin techo tie­ne diez años de cár­cel sin medi­das sustitutivas».

Por su par­te, el secre­ta­rio de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal De Abo­rí­ge­nes Inde­pen­dien­te (ONAI), Arman­do Por­ti­llo Bení­tez, expre­só que en lo que va de 2021 se han pro­du­ci­do en esa nación 11 des­alo­jos a comu­ni­da­des indígenas.

A lo cual aña­dió el líder de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Inter­sec­to­rial (CNI), Jor­ge Galeano, que Seña­ló que el 94 por cien­to de tie­rras cul­ti­va­bles en Para­guay per­te­ne­cen al agro­ne­go­cio y la gana­de­ría pri­va­da, y solo el seis por cien­to se halla en manos del cam­pe­si­na­do y las comu­ni­da­des indígenas. 

«Deter­mi­na­dos acto­res eco­nó­mi­cos fue­ron los que pro­mo­vie­ron esta nue­va legis­la­ción de des­alo­jo. Hay que tener en cuen­ta el con­tex­to inter­na­cio­nal de los pre­cios de la soja y de la car­ne que actual­men­te son ele­va­dos. Hay una pre­sión muy fuer­te sobre la tie­rra que está en manos de los peque­ños pro­duc­to­res cam­pe­si­nos e indí­ge­nas», ahon­dó Galeano.

Quien sen­ten­ció que al ampa­ro de dicha legis­la­ción los los empre­sa­rios y gru­pos eco­nó­mi­cos de poder podrán arre­me­ter con­tra las peque­ñas por­cio­nes de tie­rra en poder de pue­blos ori­gi­na­rios y cam­pe­si­nos aban­do­na­dos, quie­nes care­cen de polí­ti­ca algu­na por par­te del Esta­do para salir de su situa­ción de pobre­za. “Algu­nos de esos asen­ta­mien­tos poseen más de diez años de existencia».

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *