Resumen Latinoamericano, 4 de noviembre de 2021.
La Corte Suprema de EE.UU. escucha alegatos orales sobre la ley promulgada por Texas que prohíbe el aborto en casi todos los casos
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el lunes alegatos orales sobre si se debe mantener la prohibición del aborto promulgada en el estado de Texas a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas. La ley, conocida como S.B. 8, también permite que los ciudadanos privados de cualquier lugar de Estados Unidos puedan demandar a los trabajadores sanitarios y a otras personas por facilitar un aborto en Texas. Este es el intento más grave hasta el momento de anular el fallo histórico del caso de 1973 Roe contra Wade, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos Los tres jueces liberales del alto tribunal preguntaron si permitir que la ley de Texas se mantenga invitaría a otros poderes legislativos estatales a aprobar leyes que invaliden otros derechos constitucionales. Estas fueron las palabras expresadas por la jueza Elena Kagan.
Jueza Elena Kagan: “Viviríamos en un mundo muy diferente del mundo en el que vivimos hoy. Básicamente, estaríamos invitando a otros estados, a los 50 estados del país, en lo que respecta a los derechos constitucionales no preferenciales para ellos, a que intenten anular la ley establecida por este tribunal en cuanto al contenido de esos derechos”.