Resumen Latinoamericano, 5 de noviembre de 2021.
Varios gremios bolivianos han calificado la convocatoria del paro nacional indefinido como una acción ilegítima.
Organizaciones sociales y diversos sindicatos bolivianos rechazaron este viernes la convocatoria al paro nacional para el próximo 8 de noviembre, realizada por sectores de la oposición que participó en el golpe de Estado de 2019, así como cualquier intento que busque desestabilizar al país.
Líderes gremiales tildaron de ilegítima esta convocatoria, afirmando que tiene como objetivo afectar la reactivación económica del país suramericano, luego del Gobierno de facto y en medio de la actual pandemia de la Covid-19.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo Quispe, señaló que su gremio tiene bien clara su postura de respaldo al Gobierno, y remarcó que “no permitirán ningún intento de desestabilización que perjudique el proceso de reactivación económica de la nación”.
“Nos está costando volver a la normalidad después de una crisis política vivida en 2019 y una cuarentena rígida por la pandemia en 2020; ahora, el pensar paralizar el país es totalmente irresponsable. Por eso, condenamos y repudiamos esas actitudes que van en desmedro del desarrollo y crecimiento del país”, acotó.
Gobierno y organizaciones sociales denuncian persistente intento desestabilizador de la derecha que participó en golpe Estado nov2019 y que ahora convoca a huelga indefinida desde el 8 nov.: 1. Juan Carlos Huarachi, COB. 2. David choquehuanca, VicePdte. Bolivia. @ConexiontlSUR pic.twitter.com/T2T3J1w8Sy — Freddy Morales (@FreddyteleSUR) November 5, 2021
Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo de Bolivia, David Choquehuanca, destacó que la convocatoria al paro busca sembrar nuevamente la confusión en el pueblo. “Está claro que quieren generar caos, quieren generar inestabilidad; (pero) el pueblo ya no va a permitir que nuevamente vuelvan esos días de luto, de llanto y desaliento a nuestra patria», dijo.
Durante un acto en Santa Cruz, el presidente boliviano Luis Arce también comentó que “hemos visto los medios de comunicación (…) hablando de un eventual paro de actividades en el departamento y supuestamente en el país; pero desde acá queremos decirles que el pueblo boliviano quiere trabajar, la economía no se para”.
Los neoliberales nunca entendieron, el pueblo boliviano quiere trabajar y nosotros estamos aquí para trabajar e inaugurar más obras en beneficio de la gente. Estos proyectos eólicos forman parte de nuestra política de cuidado de la #MadreTierra.#EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/Hna9tz8SCk — Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 5, 2021
De igual forma, el representante de la Federación Médica Departamental de Tarija (FMDT), Antonio Molina, expresó que “el paro cívico es totalmente perjudicial para nuestros hermanos tarijeños, que protegen la salud en este momento tan difícil de lucha contra la pandemia de la Covid-19. No se les puede desproteger, es una irresponsabilidad total por parte del comité cívico exponer a nuestros hermanos”.
El personal sanitario afiliado a la FMDT ratificó que el próximo lunes trabajarán de forma normal en dicho departamento, “pues ese es nuestro principal deber como médicos”.
También queremos decirles que la campaña de miedo que quieren desatar no va a tener éxito, tenemos un pueblo boliviano despierto, capaz de organizarse, de defender esta democracia que nos ha costado sangre y vidas, los bolivianos no debemos permitir que se repita esta historia. pic.twitter.com/5ZfEqMq5yk — David Choquehuanca (@LaramaDavid) November 4, 2021
La condena al paro también halló réplica entre los transportistas de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de la ciudad de La Paz.
Su secretario ejecutivo, Edson Valdez, remarcó que “como departamento de La Paz, nosotros no vamos a acatar el paro del día lunes, nuestros compañeros de base necesitan reactivarse económicamente, es por eso que hay esta determinación”.
A lo que agregó que esta movilización tiene tintes políticos. «Nosotros, como trasportistas, no estamos de acuerdo con esto, porque hemos visto en el Gobierno de facto de Jeanine Áñez a todas las autoridades que están saliendo en los medios de comunicación, las cuales han tenido cargos políticos, abusado de ellos y cometido distintos crímenes y delitos. Por eso no estamos de acuerdo con ellos”.