Nación Mapu­che. Mar­cha­ron en Vied­ma y Río Negro en defen­sa de la tie­rra y los dere­chos ancestrales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2021.

La con­cen­tra­ción se reali­zó en la pla­za San Mar­tín y con­vo­có a un cen­te­nar de personas.

Se reali­zó una mar­cha y movi­li­za­ción en la capi­tal rio­ne­gri­na que fue orga­ni­za­da por la Mul­ti­sec­to­rial por la tie­rra de Río Negro.

Las acti­vi­da­des se rea­li­za­ron con el obje­ti­vo de recha­zar la inten­ción “del gobierno pro­vin­cial, en com­pli­ci­dad con sec­to­res del macris­mo y el piche­tis­mo” de ins­ta­lar “la idea de que el pue­blo mapu­che es terro­ris­ta y violento”.

En la pla­za San Mar­tín se reali­zó una radio abier­ta para com­par­tir des­de la comu­ni­da­des y barrios popu­la­res como visua­li­za­mos espa­cio, tie­rra terri­to­rio, con la idea de rea­li­zar una fuer­te expre­sión cul­tu­ral de los pue­blos originarios.

Estas acti­vi­da­des se rea­li­za­ron en dife­ren­tes pun­tos de la Pro­vin­cia. Ade­más de Vied­ma, en la que par­ti­ci­pa­ron orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas movi­li­za­mos; tam­bién hubo répli­cas en Roca, Bari­lo­che, Cin­co Sal­tos, Allen y Río Colorado.

Foto: Mar­ce­lo Ochoa

«Esta movi­li­za­ción es pro­duc­to de ir toman­do con­cien­cia de cómo es la situa­ción que esta­mos vivien­do par­ti­cu­lar­men­te en la pro­vin­cia ya que ha ido subien­do los men­sa­jes de racis­mo y de odio, acom­pa­ña­do de una cues­tión repre­si­va como suce­de en la comu­ni­dad Quem­quem­treu”, sos­tu­vo el secre­ta­rio gene­ral de la CTA Autó­no­ma de Vied­ma y refe­ren­te del pue­blo mapu­che, Hugo Aranea.

La más impor­tan­te se reali­zó en Vied­ma, pero se repli­có en Bari­lo­che y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de la pro­vin­cia. Que­jas por la mili­ta­ri­za­ción de las zonas en conflicto.

Mar­cha­ron en Río Negro en defen­sa del pue­blo mapuche

Foto: Mar­ce­lo Ochoa /​Télam

Miem­bros de las comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios se movi­li­za­ron este jue­ves en varias ciu­da­des rio­ne­gri­nas bajo la con­sig­na “Reco­no­ci­mien­to al dere­cho terri­to­rial del pue­blo mapu­che tehuelche”.

En Vied­ma la con­cen­tra­ción se reali­zó en la pla­za San Mar­tín y estu­vo acom­pa­ña­da por inte­gran­tes de la CTA Autó­no­ma y la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Unter, Sitra­jur, Adunc y movi­mien­tos socia­les como la CCC, la UTEP y Movi­mien­to Evi­ta. Las acti­vi­da­des se repli­ca­ron en Bari­lo­che, Río Colo­ra­do, Cin­co Sal­tos, Allen y en Gene­ral Roca.

El refe­ren­te de la comu­ni­dad ori­gi­na­ria Hugo Ara­nea dijo a Télam que “estas acti­vi­da­des tie­nen como con­te­ni­do en pri­mer lugar soli­da­ri­zar­nos por todos los que luchan prin­ci­pal­men­te por el tema territorio”.PUBLICIDAD

“Por otro lado, reafir­mar la per­te­nen­cia del pue­blo mapu­che tehuel­che en los espa­cios terri­to­ria­les, no sola­men­te en la zonas rura­les sino tam­bién en las ciu­da­des, por­que creo que ese es otro gran pro­ble­ma”, remarcó.

La comu­ni­dad mapu­che Quem­quem­treu des­de el 18 de sep­tiem­bre pasa­do ini­ció una ocu­pa­ción de tie­rras ubi­ca­da en el Para­je Cues­ta del Ter­ne­ro de la loca­li­dad de El Bol­són. En el lugar se rea­li­za un fuer­te ope­ra­ti­vo de fuer­zas poli­cia­les pro­vin­cia­les ante los inci­den­tes que se han vivi­do en los últi­mos meses.

En este sen­ti­do Ara­nea indi­có que “hay mucha preo­cu­pa­ción por la comu­ni­dad mapu­che Quem­quem­treu, que esta mili­ta­ri­za­da y cer­ca­da por los gru­pos espe­cia­les de Río Negro y la cre­cien­te polí­ti­ca represiva”.

“Nos preo­cu­pa mucho esta situa­ción, cree­mos que tene­mos que salir de ese men­sa­je de racis­mo y odio y que no ayu­da a cons­truir una socie­dad de dia­lo­go”, completó.

En Vied­ma las acti­vi­da­des con­ti­nua­ron con una demos­tra­ción del jue­go palín, una acti­vi­dad tra­di­cio­nal mapu­che con fines reli­gio­sos o depor­ti­vos y es un ante­ce­sor del hoc­key sobre césped.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *