Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2021.
La representante diplomática de Estados Unidos en El Salvador se refirió también a las declaraciones del ministro Rolando Castro en las que pide que se retire del país.
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se refirió la mañana del lunes 8 de noviembre a la escalada en la tensión entre la administración de Nayib Bukele y la serie de acciones que EUA ha tomado ante la situación de inestabilidad que se vive en el país.
Manes fue cuestionada sobre si las relaciones entre ambas naciones se encontraban sólidas, a lo que respondió que no.
“Estamos en un momento muy complicado con el Gobierno de El Salvador. De nuestra parte, siempre vamos a tratar de seguir trabajando con los salvadoreños y vamos a buscar todos los caminos para poder hacerlo”, expresó la diplomática en sus declaraciones.
En las acciones más recientes, el partido oficialista Nuevas Ideas señaló a la representación de EUA en El Salvador de intentar sobornar a diputados de ese partido para generar conspiración dentro de la entidad. La embajada negó rotundamente esos señalamientos.
Además, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo en semanas anteriores que Manes debería abandonar el país, esto como una reacción a su inclusión en la “Lista Engel”, acusado por obstruir «las investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos». En esta lista también aparecen otros funcionarios de la gestión de Bukele, pero que, a diferencia de Castro, no se han manifestado al respecto.
Ante esto, Manes dijo esta mañana que ese tipo de situaciones corresponde directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y añadió que actualmente la embajada trabaja en un programa de visas temporales para que salvadoreños laboren en EUA con esta cartera de Estado.
Manes añadió que el programa de las visas temporales «mudó» del Ministerio de Trabajo a Relaciones Exteriores por decisión de Bukele. Momentos más tarde, Castro reconoció que el programa cambió de ministerio y dijo que fue porque él tomó la decisión de dejar el programa con el cual se beneficiaría a los salvadoreños.
“Queremos la mejor relación, pero simplemente no podemos mirar a otro lado cuando hay un declive en la democracia”, expresó Manes sobre la situación que se vive en El Salvador actualmente.
Anteriormente, Bukele también reaccionó a las declaraciones de Juan González, principal asesor para asuntos de Latinoamérica de la administración de Joe Biden. González dijo que trabaja en conjunto con otros países para evitar que El Salvador se convierta «en otra Venezuela» y Bukele respondió «mantengan alejada su democracia de nuestro país».
También como reacción al tema de su trabajo en representación diplomática, Manes fue consultada si El Salvador tendría próximamente algún embajador designado, a lo que respondió que aún se están haciendo evaluaciones.
Fuente: La prensa gráfica