Boli­via. Vice­pre­si­den­te: “El pue­blo cla­ma por jus­ti­cia” por las muer­tes y vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2021.

“El pue­blo cla­ma por jus­ti­cia” por las muer­tes, vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y casos de racis­mo ocu­rri­dos en 2020, dijo este lunes el vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca, en la inau­gu­ra­ción de la pri­me­ra sesión ordi­na­ria de la Legis­la­tu­ra 2021 – 2022.

La auto­ri­dad indi­có que lo ocu­rri­do en 2020 y la com­pa­ra­ción con 2021, mues­tra que el pro­ce­so de cam­bio es irre­ver­si­ble y que exis­te la nece­si­dad de uti­li­zar todos los medios que per­mi­te la demo­cra­cia y el Esta­do de Dere­cho para des­te­rrar al fas­cis­mo y otras for­mas de vio­len­cia extre­ma y, a la vez, cana­li­zar las expre­sio­nes de pro­tes­ta en los cau­ces de la democracia.

“El 2020 nos ha adver­ti­do y nos ha ense­ña­do de que el caos polí­ti­co, las muer­tes, el racis­mo, el abu­so, la corrup­ción, las injus­ti­cias, la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, no es el camino de nues­tro sis­te­ma plu­ri­na­cio­nal. Es obli­ga­ción de todos iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles para que estos hechos no vuel­van nun­ca más”, dijo.

Esta iden­ti­fi­ca­ción de los res­pon­sa­bles es “para que estos hechos no que­den en la impu­ni­dad y que la jus­ti­cia actúe res­pe­tan­do el debi­do pro­ce­so”, añadió.

“Un país sin jus­ti­cia es una nación sumer­gi­da en el des­or­den y el caos, la jus­ti­cia tie­ne que bus­car la ver­dad, el pue­blo nece­si­ta saber la ver­dad, el pue­blo cla­ma jus­ti­cia”, exhortó. 

Según el Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI), duran­te el régi­men de Jea­ni­ne Áñez se pro­du­je­ron masa­cres, eje­cu­cio­nes suma­rias, tor­tu­ras, deten­cio­nes arbi­tra­rias y per­se­cu­cio­nes judi­cia­les. Más de 38 per­so­nas, la mayo­ría indí­ge­nas, fue­ron ase­si­na­das en pro­tes­tas socia­les, más de 800 resul­ta­ron heri­das y miles tor­tu­ra­das y perseguidas.

Por otra par­te, Cho­quehuan­ca des­ta­có el para­dig­ma del Vivir Bien como mode­lo civi­li­za­to­rio alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo y al colonialismo.

Dijo que un aspec­to impor­tan­te del Vivir Bien es la defen­sa de la Madre Tie­rra, la vida y de la paz fren­te a polí­ti­cas eco­ci­das glo­ba­les. Lo que se bus­ca es una “tie­rra sana, aire sano, agua sana”, indicó.

El Vice­pre­si­den­te resal­tó la impor­tan­cia de pro­te­ger los dere­chos del Lago Titica­ca, el cual es com­par­ti­do con Perú.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *