Argen­ti­na. Con la ilu­sión de ser Trump o aun­que sea Bolsonaro,Milei cerró su cam­pa­ña dan­do cáte­dra de liberal-fascismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2021.

 (Fuente: Télam)
. Ima­gen: Télam

«Veni­mos a ter­mi­nar con el ver­so ese de que ‘don­de hay una nece­si­dad nace un dere­cho’, por­que es median­te ese sis­te­ma que aumen­tan el gas­to públi­co, los impues­tos, toman deu­da y cuan­do ya no pue­den más le dan a la maqui­ni­ta», gri­tó ante un públi­co enfer­vo­ri­za­do Javier Milei. El can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por el fren­te «La liber­tad avan­za» pro­me­tió «no votar jamás una suba de impues­tos, ni crear nue­vos». Y bus­có dife­ren­ciar­se de Jun­tos, til­dan­do de «libe­ra­lis­mo tru­cho» a quie­nes «nos endeu­da­ron con el FMI», en una cla­ra alu­sión al gobierno de Cambiemos. 

«Nues­tro mode­lo es el de pro­pie­dad pri­va­da y paz, que nos va a per­mi­tir alcan­zar la feli­ci­dad. Los invi­to a que demos esta bata­lla por­que la vamos a ganar. No solo somos más pro­duc­ti­vos, sino que abra­za­mos los valo­res mora­les correc­tos», ase­gu­ró en el esce­na­rio mon­ta­do en el Par­que Lezama.

Su lle­ga­da al esce­na­rio fue con el mis­mo tema de La Ren­ga, «El León», con que se pre­sen­tó el can­di­da­to en even­tos ante­rio­res, des­per­tan­do la que­ja de la ban­da, que no quie­re ver­se iden­ti­fi­ca­da con el can­di­da­to ultra­li­be­ral que des­fi­gu­ra el sen­ti­do de la canción.

Javier Milei ingresó al escenario como un rockstar, por el medio de sus fans. Foto Maxi Failla.

Muchos de los asis­ten­tes lle­va­ron car­te­les con imá­ge­nes de leo­nes que decían «Milei o Ezei­za», «El futu­ro es libe­ral». Como mer­chan­di­sing los segui­do­res de Milei pusie­ron a la ven­ta pines con la cara de Jair Bol­so­na­ro o Donald Trump. 

«Recuer­do que les pedí que rugie­ran fuer­te, que hicie­ran escu­char el gri­to de la liber­tad. Y les dije que no venía a guiar a cor­de­ros, sino a des­per­tar leo­nes. Y vaya si lo logra­ron, por­que la cas­ta polí­ti­ca toda está cagada. Es por eso que están tan asus­ta­dos», sos­tu­vo Milei.

El diri­gen­te de La Liber­tad Avan­za diri­gió varios insul­tos con­tra sus opo­si­to­res: «Antes de cri­ti­car al libe­ra­lis­mo, «¡pón­gan­se de pie, ratas!», les gri­tó. Y agre­gó: «¡Comu­nis­mo o libertad».

“No se dejen lle­var por el can­to de las sire­nas. Si quie­ren libe­ra­lis­mo no voten la copia tru­cha, voten a La Liber­tad Avan­za. Vamos a dejar en evi­den­cia en el Con­gre­so que ellos son todo lo mis­mo. Nues­tra dife­ren­cia es que todas nues­tras pro­pues­tas tie­nen un fun­da­men­to moral”, sos­tu­vo el can­di­da­to que man­tu­vo sus crí­ti­cas a la «Cas­ta polí­ti­ca», de la que recien­te­men­te exclu­yó a Mau­ri­cio Macri, con quien se jun­tó en secre­to tres sema­nas antes de las PASO

En el acto tam­bién habló Vic­to­ria Villa­rruel, la can­di­da­ta que está en segun­do lugar en la bole­ta de Milei. Villa­rruel se pre­sen­tó al esce­na­rio con una ban­de­ra de Argen­ti­na en la mano y se diri­gió a «los argen­ti­nos y extran­je­ros de bien».

Como pre­si­den­ta del Cen­tro de Estu­dios Lega­les sobre el Terro­ris­mo y sus Víc­ti­mas (Celtyv), Villa­rruel vie­ne cla­man­do por lo que deno­mi­na “memo­ria com­ple­ta”, como par­te de un movi­mien­to mino­ri­ta­rio pero acti­vo a nivel local e inter­na­cio­nal, que nie­ga la exis­ten­cia del Terro­ris­mo de Esta­do duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co militar.

«Nos dije­ron y acu­sa­ron de todo, pero acá esta­mos los que nos nega­mos a vivir en un país de escla­vos y a ser adoc­tri­na­dos por el len­gua­je inclu­si­vo y la polí­ti­ca de géne­ro», afir­mó. La can­di­da­ta tam­bién mani­fes­tó estar «har­ta de los mon­to­ne­ros y su rela­tos», mien­tras des­de la tri­bu­na la apo­ya­ron gri­tan­do «terro­ris­tas».

Tam­bién fue­ron ora­do­res los pre­can­di­da­tos Rami­ro Marra, Alva­ro Zica­re­lli, Lucia­na Mon­tea­gu­do ‑quien subió hacien­do ejer­ci­cios de artes mar­cia­les- y el you­tu­ber El Pres­to, que vino espe­cial­men­te de Cór­do­ba para dar su dis­cur­so liber­ta­rio, que cerró ase­gu­ran­do que “antes de trai­cio­nar­los, me vue­lo la cabe­za de un balazo”.

Todos los ora­do­res fue­ron pre­sen­ta­dos por Car­los Mas­la­tón, quien sos­tu­vo que era una sín­te­sis de la dere­cha, los libe­ra­les, los con­ser­va­do­res y los nacio­na­lis­tas, «como Donald Trump, Bol­so­na­ro y Ronald Reagan», ase­gu­ró. Los orga­ni­za­do­res decían que habían unas 15.000 per­so­nas; aun­que otras fuen­tes con­ta­bi­li­za­ban bas­tan­tes miles menos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *