Esta semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó la feria de turismo de Londres (World Trade Market) acompañado del vicepresidente Juan Marín. Allí el presidente del PP declaró que “Andalucía es una tierra de oportunidades” porque “el Gobierno andaluz ha adoptado medidas como es la bajada de impuestos o la simplificación de los trámites administrativos” que la hacen más atractiva para los inversores británicos. Por su parte el vicepresidente Juan Marín que lo acompañaba, apuntaba la necesidad de que “nuestras empresas y nuestros trabajadores sean más competitivos”.
Estas declaraciones han motivado el rechazo público de Nación Andaluza que a través de un comunicado ha señalado que “evidencian que las rebajas fiscales del gobierno PP‑C’s‑Vox no están pensadas para las andaluzas, sino para facilitar la capacidad de hacer negocio del capital internacional en nuestro país. Vienen a profundizar en el modelo de desarrollo del subdesarrollo que venimos sufriendo desde hace décadas y que va a continuar desposeyendo a las andaluzas con la colaboración del virreinato de la Junta”.
El partido independentista afirma que “lo que han dicho en la World Trade Market es que quieren hacer de Andalucía un “salvaje oeste” donde la ley del más fuerte ‑o sea del más rico- sea la que decida los usos que se la va a dar a nuestra tierra y a nuestras costas, mientras el Pueblo Trabajador Andaluz solo puede limitarse a esperar una oferta de empleo precario”.
Acusan al gobierno del PP, C’s y Vox de tener un modelo económico similar al del PSOE. “Continúa apostando por ampliar la terciarización de la economía de Andalucía, uno de los principales papeles que nos otorga la división internacional del trabajo capitalista. Una terciarización que se basa en la precariedad laboral, los bajos salarios y en la alta penetración de grandes capitales en el tejido productivo”.
Y terminan señalando que “las declaraciones de Juan Marín ponen voz a las necesidades más primarias de la oligarquía dados los problemas de productividad de la economía andaluza. En vez de demandar a la patronal mayores inversiones y unos procesos productivos más eficientes y menos contaminantes, Juan Marín señala directamente a la precarización y desregulación laboral”.
Desde Nación Andaluza concluyen diciendo que “la administración autonómica, delegada de la estatal, desde su creación ha estado al servicio de estas políticas que no han hecho sino aumentar el desempleo y el empobrecimiento del Pueblo Trabajador Andaluz” y apuntan que “parar la andanada neoliberal que ha desplegado el gobierno PP‑C’s‑Vox supone la actuación de muchos actores sociales políticos, sindicales y sociales que tendrá que resolverse con la lucha entre dos fuerzas antagónicas: la clase obrera andaluza y la burguesía. Una lucha que va mucho más allá y no puede supeditarse a lo institucional si no quiere saldarse con nuevos retrocesos para la clase trabajadora”.
La entrada Denuncian las declaraciones de Juanma Moreno y Juan Marín en la World Trade Market se publicó primero en La otra Andalucía.