Resumen Latinoamericano, 13 de noviembre de 2021.
El presidente Luis Arce, luego de un análisis profundo con las organizaciones sociales y escuchando al pueblo, decidió abrogar la Ley 1386 referida a la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y financiamiento al terrorismo.
El Mandatario recordó este domingo que la misión del Gobierno es cuidar la economía y también la democracia por lo que, con la abrogación de la Ley, no existe ningún argumento para continuar con paros o bloqueos ya que se requiere reactivar la economía de las familias bolivianas.
Dijo que, en el análisis realizado, se estableció que “la economía está caminando, estamos progresando, estamos avanzando, estamos sacando del fondo a la economía del país”.
Agregó que los ministros fueron a distintos puntos del país a socializar la norma pero también a escuchar de manera más directa las observaciones e inquietudes de la población.
Producto de ese proceso de escucha se encontró que hay elementos que estaban inquietando a algunos sectores sociales, como transporte y gremiales, pero “también quedaba claro que hay una agenda política en ese cuestionamiento que se ha hecho a la mencionada ley”
“Y nosotros, escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de, primero, allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía, una economía que hoy está siendo dañada”, indicó.
Dijo que el paro y los bloqueos afectaron la economía de la población.
“Nuestro gobierno es el que quiere paz y tranquilidad en nuestra sociedad, tenemos también la obligación de cuidar la economía, cuidar la democracia, de cuidar a nuestras familias bolivianas”, añadió.
Explicó que “todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra, incertidumbre innecesariamente en el país, producto de que hay sectores que tienen otros intereses más allá de los que marcan las necesidades e inquietudes de los sectores sociales”.
Dijo que el Gobierno ya no quiere más luto, zozobra, dolor o intranquilidad en la familia boliviana.
“Lo que nosotros queremos ahora es que podamos tener la tranquilidad de que se reanuden las labores, continuemos construyendo esta economía que está saliendo y que necesita del concurso de todas y todos los bolivianos porque estamos enfrentando problemas de salud, educativos, estamos saliendo de la profunda crisis económica que ha afectado a nuestro país, No podemos parar la economía, no podemos detener todo el esfuerzo que estamos haciendo”, manifestó en un mensaje junto a representantes de organizaciones sociales y de la Central Obrera Bolivia (COB).
Sectores sociales, COB y empresarios destacan decisión presidencial de abrogar la Ley 1386
Movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana (COB), los empresarios privados de Potosí y otros sectores, expresaron su apoyo a la determinación del presidente Luis Arce de abrogar la Ley 1386 con el fin de que reactivar la economía de las familias bolivianas.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, destacó que el Gobierno escuche las demandas de la población y dijo que las observaciones de algunas corrientes a esa norma jurídica, fue aprovechada por sectores políticos de oposición para desestabilizar al Gobierno y gestar un segundo golpe de Estado.
Lamentó que las protestas de esos sectores de oposición causaron hechos de violencia y luto para la población. Dijo que, por el contrario, las organizaciones afiliadas a la COB apuntan a mantener la paz social y volver a trabajar como corresponde.
Juan Carlos García, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, indicó que el Gobierno escucha a la población por lo que “queremos agradecer al Presidente Lucho Arce, a David Choquehuanca, porque ellos están gobernando con el pueblo, escuchando al pueblo”.
Indicó que con la abrogación de la Ley 1386 no hay ningún motivo para poder seguir con paros, marchas o bloqueos.
Criterios similares expresaron dirigentes de los transportistas y de los trabajadores campesinos.
Por otra parte, la Federación de Empresarios Privados de Potosí felicitó la determinación del presidente Arce de abrogar la Ley 1386, informó Bolivia Tv.
Los privados sostuvieron que dicha determinación conduce a “pacificar al país, cese de violencia, permitiendo el normal desarrollo de las actividades productivas de todos los sectores, retornando la reactivación económica a través del laborioso trabajo del pueblo boliviano”, indica un comunicado de la Federación de Empresarios Privados de Potosí difundido en la cuenta de Twitter de Bolivia Tv.
Hubo enfrentamientos en el Plan 3000
Pasado el mediodía de este sábado vecinos que apoyan el paro indefinido y grupos afines al MAS se enfrentaron.
Los hechos violentos en Santa Cruz sucedieron en el Plan 3000 (zona La Campana). Pasado el mediodía de este sábado grupos acicateados por el gobernador Fernando Camacho y que apoyaban el paro indefinido motorizado por los derechistas Comités Cívicos, se enfrentaron con simpatizantes del MAS.
Ni la presencia permanente de efectivos de la policía pudo frenar los enfrenamientos a piedrazos y cohetazos entre ambos grupos. Vecinos de la zona clamaron por que los hechos violentos paren de una vez.
Desde el primer día del paro nacional (lunes) se registran enfrentamientos con heridos en el Plan 3000. De acuerdo con un reporte en vivo de Unitel, una motocicleta fue tomada por quienes rechazan el paro y procedieron luego a quemarla.
Luego de varios minutos de ataques por parte de un grupo y otro, la Policía, en base a gases lacrimógenos y el diálogo, logró que los ánimos se calmen un poco.
Sobre los hechos, el viceministro Roberto Ríos, indicó que grupos vandálicos quieren tomar el obelisco y señaló que «esos grupos son racistas».