Argentina. Sur, legislativas y después… La dictadura entra al Congreso amagando desenfundar

Argen­ti­na. Sur, legis­la­ti­vas y des­pués… La dic­ta­du­ra entra al Con­gre­so ama­gan­do desenfundar

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2021. 

Mejo­ra rela­ti­va del ofi­cia­lis­mo al incre­men­tar­se la con­cu­rren­cia a las urnas, y reedi­ción de corri­mien­to del voto hacia los extre­mos del arco polí­ti­co, con muy bue­na elec­ción de la izquier­da, y avan­ce de Milei en CABA. El gobierno pier­de la mayo­ría en el Sena­do y exhi­be un empa­te téc­ni­co en Dipu­tados. El Pre­si­den­te invier­te este leve repun­te en un inmi­nen­te acuer­do con el FMI refren­da­do por el Fren­te de Todxs en pleno, bus­can­do el aval de la opo­si­ción. Dos años por delan­te para inten­tar que el Tita­nic elu­da el iceberg.

Pro­ba­ble­men­te la Era del Vacío, así defi­ni­da por Gilles Lipo­vetsky para des­cri­bir la post­mo­der­ni­dad, suma­da a los efec­tos loca­les de la gran lobo­to­mía de con­cien­cias crí­ti­cas per­pe­tra­da por la últi­ma dic­ta­du­ra, se com­bi­nen para gene­rar este esce­na­rio en el que, según algunxs ana­lis­tas, bue­na par­te de un elec­to­ra­do que no encuen­tra cómo cana­li­zar su indig­na­ción opta por “votar a sus verdugos”.

Pero en el sus­tra­to de la cir­cuns­tan­cia des­crip­ta, pare­ce sub­ya­cer un har­taz­go de la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, aún errá­ti­ca­men­te tra­du­ci­do, si bien tri­bu­ta­rio del “Que se vayan todxs” que cam­peó a fines de 2001 (fenó­meno que vale la pena reme­mo­rar, a poco de cum­plir­se vein­te años de aque­lla rebelión) 

Abun­dan ejem­plos capa­ces de sus­ten­tar tal hipótesis. 

A fines de octu­bre, el gober­na­dor san­ta­fe­sino Omar Perot­ti y el inten­den­te de Rosa­rio, Pablo Jav­kin, inten­ta­ron acer­car­se a la mar­cha con­tra la inse­gu­ri­dad cele­bra­da en dicha ciu­dad y fue­ron saca­dos a empu­jo­nes por los mani­fes­tan­tes. Rodea­do por guar­da­es­pal­das y poli­cías, el man­da­ta­rio pro­vin­cial tuvo que sopor­tar el repro­che cara a cara de muchos mani­fes­tan­tes que lo siguie­ron más de 200 metros has­ta que dejó la zona en un automóvil. 

Poco des­pués, una pro­tes­ta de emplea­dos muni­ci­pa­les de La Rio­ja arre­me­tió con­tra la resi­den­cia del gober­na­dor y pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta de esa pro­vin­cia, Ricar­do Cle­men­te Quin­te­la, pren­dién­do­le fue­go al gri­to de «pagá los suel­dos que debés«, «renun­ciá y no vuel­vas más«. 

Y más tar­de, tam­bién por pro­ble­mas liga­dos a la inse­gu­ri­dad, esta­lló la loca­li­dad de Ramos Mejía. Entre los auto­con­vo­ca­dos, se lo vio a Pedro Sabo, padre de un kios­que­ro ase­si­na­do, quien llo­ró fren­te a las cáma­ras. «Quie­ro agra­de­cer a Alber­to Fer­nán­dez y a Cris­ti­na Kirch­ner, que lar­ga a los cho­rros y a todos los ase­si­nos y mato­nes para ase­si­nar a la gen­te en la calle. Gra­cias Alber­to. ¿Por qué no venís a dar la cara acá, con­clu­yó entre sollo­zos. Por la noche, el Minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, arri­bó a la comi­sa­ría de la men­cio­na­da loca­li­dad, lo que pro­vo­có los gri­tos, sil­bi­dos e insul­tos de mani­fes­tan­tes. Mien­tras lo cali­fi­ca­ban de «ase­sino», arre­me­tían con­tra los escu­dos de las fuer­zas de segu­ri­dad, inten­tan­do lle­gar a él.

Des­de una mira­da reduc­cio­nis­ta podrá con­si­de­rar­se que se tra­ta de inci­den­tes ais­la­dos y mayor­men­te fogo­nea­dos por par­ti­da­rixs de la Doc­tri­na Cho­co­bar. Nadie olvi­da aquí el refrán que reza “a río revuel­to ganan­cia de pes­ca­do­res”. Sin embar­go no con­ven­dría pasar por alto el deno­mi­na­dor común de un cre­cien­te cues­tio­na­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes de una demo­cra­cia que rara vez cum­plió con su pro­me­sa de mejo­rar la cali­dad de vida de nues­tro pueblo. 

Para col­mo de males, suma­do a eso, la infla­ción de octu­bre fue del 3,8 por cien­to. Es el núme­ro más alto del año, que ya acu­mu­la un 26,9 por cien­to. Sabi­do es que en la mayo­ría de los paí­ses dichos índi­ces se dis­pa­ra­ron duran­te la cua­ren­te­na, dada el alza glo­bal del pre­cio de las com­mo­di­ties vin­cu­la­das a la indus­tria ali­men­ta­ria. Pero de momen­to el empe­ño del Minis­tro Guz­mán acer­ca de que el plan eco­nó­mi­co en mar­cha se redu­ce al pre­su­pues­to pre­sen­ta­do, no pare­ce con­tri­buir dema­sia­do a domar una enca­bri­ta­da eco­no­mía que tam­bién inclu­ye un dólar blue a 202 $. 

En con­se­cuen­cia, no es de sor­pren­der que, al menos has­ta nue­vo avi­so, una dere­cha emban­de­ra­da con la liber­tad y la ini­cia­ti­va indi­vi­dual ter­mi­ne repre­sen­tan­do al elec­tor ya sin pacien­cia para aguan­tar este embo­te­lla­mien­to, que deci­de aven­tu­rar­se por la ban­qui­na. Y cla­ro que no se tra­ta de un hecho menor, por­que la nove­dad inclu­ye el ingre­so al par­la­men­to de una abo­ga­da de los geno­ci­das, y un núcleo duro dis­pues­to a pasar a la acción, como lo demos­tró ata­can­do un local pla­ten­se del PTS, difun­dien­do en Tik Tok la des­truc­ción de un mosai­co gra­ba­do con el pañue­lo emble­ma de las Madres de Pla­za de Mayo, y con­sin­tien­do que, en medio de sus fes­te­jos post elec­to­ra­les, un cus­to­dio de esxs can­di­datxs ama­gue con des­en­fun­dar su arma con­tra el públi­co… ante las cáma­ras de todo mun­do («el que avi­sa no es traidor»)

Por lo demás, nun­ca está de más recor­dar que esos ros­tros que nos han veni­do son­rien­do a den­ta­du­ra res­plan­de­cien­te des­de los spots tele­vi­si­vos y car­te­les calle­je­ros hace mucho que no se espe­jan en el casi 50 por cien­to de com­pa­trio­tas que no avi­zo­ran des­tino alguno vivien­do bajo la línea de pobre­za en un gobierno diz­que peronista.

En todo caso, el mar­ke­ting elec­to­ral ofi­cia­lis­ta entre las PASO y las legis­la­ti­vas tam­po­co ha resul­ta­do dema­sia­do con­vin­cen­te, sin des­co­no­cer el puña­do ini­cial de medi­das socia­les que se bara­ja­ron para paliar la gra­ve cri­sis socio­eco­nó­mi­ca que atravesamos.

Sin ir más lejos, el auto­bom­bo gene­ra­do en torno a la COP26 con la “mara­vi­lla” del Hidró­geno Ver­de tam­bién lo demues­tra. Se tra­ta de un tema sobre el que con­vie­ne pro­fun­di­zar lo cono­ci­do has­ta aho­ra, para no sucum­bir a los can­tos de sire­na de una pro­mi­so­ria con­do­na­ción de deu­da a cam­bio de abo­nar la “tran­si­ción eco­ló­gi­ca que nece­si­ta el país”(Caban­dié dixit) 

Poco antes de la men­cio­na­da cum­bre ambien­tal, el perió­di­co Bra­sil de Fato seña­la­ba que “solo en apa­rien­cia los paí­ses cen­tra­les están dis­mi­nu­yen­do sus emi­sio­nes”. Los mer­ca­dos de car­bono pro­du­cen el efec­to con­tra­rio pues “es más bara­to com­prar un bono que inver­tir en sus­ti­tuir el uso de com­bus­ti­bles fósi­les”. Ade­más, “trans­for­ma la fores­ta­ción en acti­vos mone­ti­za­bles en la Bol­sa de Valo­res, lo que impli­ca la pér­di­da de sobe­ra­nía de los pue­blos”. 

En el segun­do día de la Cum­bre de Glas­low, en Ingla­te­rra, el pre­si­den­te boli­viano Luis Arce denun­ció la exis­ten­cia de un “colo­nia­lis­mo del car­bono para seguir ali­men­tan­do el nue­vo sis­te­ma capi­ta­lis­ta ver­de”. 

En el sex­to día las pro­tes­tas con­ti­nua­ban fue­ra del recin­to pidien­do accio­nes inme­dia­tas en lugar de más pro­me­sas. Esta COP26 “es un fes­ti­val de lava­do de ima­gen ver­de para el Nor­te glo­bal”, expre­só en twit­ter la acti­vis­ta sue­ca Gre­ta Thun­berg. 

En lo refe­ri­do espe­cí­fi­ca­men­te al insu­mo recien­te­men­te popu­la­ri­za­do por el gobierno argen­tino, comen­ce­mos por decir que el hidró­geno es, en muchos sen­ti­dos, el com­bus­ti­ble per­fec­to. Es el más efi­cien­te y el de com­bus­tión más lim­pia. Pue­de pro­du­cir elec­tri­ci­dad y esta, a su vez, pue­de gene­rar hidró­geno, crean­do así un bucle de ener­gía reno­va­ble e ino­cua para el medio ambien­te. 

Algu­nas de sus venta­jas con­sis­ten en que emi­te cero gases de efec­to inver­na­de­ro duran­te todo el ciclo pro­duc­ti­vo; es un ele­men­to fácil de alma­ce­nar, lo que per­mi­te su uti­li­za­ción pos­te­rior en otros usos y en momen­tos dis­tin­tos al de su pro­duc­ción; pue­de trans­for­mar­se en elec­tri­ci­dad o com­bus­ti­bles sin­té­ti­cos y uti­li­zar­se para dis­tin­tos fines, ya sea domés­ti­cos, comer­cia­les, indus­tria­les o de movi­li­dad, entre otros; y tam­bién pue­de mez­clar­se con el gas natu­ral has­ta en un 20 % y via­jar por los mis­mos cana­les e infra­es­truc­tu­ras del gas. 

Sus des­ven­ta­jas estri­ban en que la ener­gía pro­ve­nien­te de fuen­tes reno­va­bles tie­ne cos­tos más ele­va­dos res­pec­to a los otros méto­dos de pro­duc­ción antes men­cio­na­dos, es más cara de gene­rar; la pro­duc­ción del hidró­geno en gene­ral, y del ver­de en par­ti­cu­lar, nece­si­ta de muchas más ener­gía com­pa­rán­do­lo con otros com­bus­ti­bles; y es un ele­men­to volá­til e infla­ma­ble, por lo tan­to nece­si­ta pro­to­co­los estric­tos para su mani­pu­la­ción a fin de evi­tar posi­bles acci­den­tes.  

Por otra par­te, el ana­lis­ta inter­na­cio­nal Mar­ce­lo Brig­no­ni sos­tie­ne que For­tes­cue Futu­re, la empre­sa aus­tra­lia­na que impul­sa tal empren­di­mien­to, dedi­ca­da a la mine­ría y muy cues­tio­na­da por los comi­sa­rios que obser­van el cum­pli­mien­to del Pro­to­co­lo de París debi­do a su con­tri­bu­ción a la hue­lla eco­ló­gi­ca en lo que hace a la pro­duc­ción de ace­ro, se ins­ta­ló en Argen­ti­na a ins­tan­cias de Mau­ri­cio Macri y Agus­tín Pichot, y no cuen­ta con nin­gu­na exper­tiz para mane­jar­se en el rubro para el que se la con­vo­ca. 

Es más, corres­pon­de seña­lar que a media­dos de sep­tiem­bre pasa­do los EEUU pro­du­je­ron un vira­je en su rela­ción con la OTAN, par­ti­cu­lar­men­te con Fran­cia, pri­vi­le­gian­do la cus­to­dia del Océano Indo­pa­cí­fi­co a pro­pó­si­to de su pro­xi­mi­dad con Chi­na, y el refuer­zo del Atlán­ti­co Sur a par­tir de su base en Mal­vi­nas. Ello se anun­ció como un acuer­do geo­po­lí­ti­co y mili­tar que invo­lu­cra a Aus­tra­lia, EEUU, y el Rei­no Uni­do (AUKUS), que dada su juris­dic­ción marí­ti­ma, tie­ne mucho que ver con las tec­no­lo­gías apli­ca­das a la defensa.

Pocos días des­pués, en el mar­co de dicho acuer­do glo­bal, el Rei­no Uni­do anun­ció la pro­duc­ción de sub­ma­ri­nos que se ali­men­tan de Hidró­geno Ver­de. El Minis­tro de Pro­duc­ción Matías Kul­fas decla­ró recien­te­men­te que la pri­me­ra tan­da de pro­duc­ción del nue­vo insu­mo ener­gé­ti­co ya está ven­di­da para el 2025. 

La sos­pe­cha de no pocos ana­lis­tas es que la empre­sa de marras en reali­dad es la pan­ta­lla de otra (Right Hidro­gen), con­tra­tis­ta del Depar­ta­men­to de Defen­sa del Rei­no Uni­do. Los voce­ros de dicha fir­ma adu­cen haber fir­ma­do un acuer­do basa­do en la Ley 24.184, pro­tec­ti­va de inver­sio­nes bri­tá­ni­cas en nues­tro país, fir­ma­da entre Car­los Menem y el Rei­no Uni­do en 1992.

Reto­man­do el hilo con que comien­za esta nota, se pue­de acor­dar en que estos datos no nece­sa­ria­men­te son de domi­nio del hom­bre y la mujer de a pie, pero su tenor es de tal gra­ve­dad que, a poco de cum­plir­se 40 años de la ges­ta del Atlán­ti­co Sur, al menos la mili­tan­cia en gene­ral debe­ría cono­cer­los y tener­los en cuenta.

Pasa­das estas elec­cio­nes legis­la­ti­vasbien pue­de que se otor­gue una mayor dele­ga­ción de poder al Pri­mer Man­da­ta­rio (un pri­mer indi­cio es su men­sa­je en sole­dad difun­di­do por cade­na nacio­nal)segu­ra­men­te refren­da­do por una CGT sin repre­sen­ta­ción del kirch­ne­ris­mo en su triun­vi­ra­to direc­ti­vo, de movi­mien­tos socia­les liga­dos a la UTEP, y de gober­na­do­res, para que este pro­ce­da a dis­cre­ción al inte­rior del gabi­ne­te nacio­nal. 

Resumien­do, más allá de la sobre­ac­tua­ción ofi­cia­lis­ta en el bún­ker de la coa­li­ción gober­nan­te, no con­vie­ne olvi­dar que el capi­tal finan­cie­ro tras­na­cio­nal con­ci­be a toda for­ma­li­dad demo­crá­ti­ca como un obs­tácu­lo para sus fines, y que la diri­gen­cia que nos gobier­na, a ambos lados de la grie­ta, coin­ci­de a raja­cin­cha en la defen­sa de la matriz pro­duc­ti­va agro­ex­por­ta­do­ra y extrac­ti­vis­ta de acu­mu­la­ción por desposesión.

Por ende, nun­ca más acer­ta­do el lema pin­ta­do en letra ver­de sobre un modes­to car­tel de car­tón corru­ga­do enar­bo­la­do en recien­tes mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras de Nues­tra Amé­ri­ca y vira­li­za­do en las redes socia­les: “Para que el mun­do nue­vo ger­mi­ne, hay que arran­car al capi­ta­lis­mo de raíz”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *