Resumen Medio Oriente, 17 de noviembre de 2021-.
El ministro de Relaciones Exteriores, Faisal al-Miqdad, confirmó que Siria está haciendo un tremendo esfuerzo para el regreso de los refugiados y los invita a regresar a su tierra natal sin condiciones, aseguró que este retorno es voluntario y seguro.
En declaraciones a la prensa, Al-Miqdad agregó que las medidas coercitivas unilaterales impiden el regreso de los refugiados y que los países occidentales no quieren su regreso para volver a utilizarlos como medida de presión política sobre Siria.
“Estos países se están aprovechando del dolor de cada refugiado sirio fuera de su país para servir a sus propósitos políticos”, declaró.
Respecto al movimiento árabe hacia Siria, Al-Miqdad explicó que estos movimientos ya no son un secreto, y alentó al resto de los países árabes a cumplir con su deber hacia Siria, que ha defendido a todos los árabes en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Asimismo, expresó el deseo de que los países árabes tomarán la decisión correcta y trabajarán para unir las filas árabes y realizar un esfuerzo unificado para recuperar los derechos usurpados de la nación porque es de interés para todos.
El canciller sirio resaltó que algunos países obstruyeron cualquier avance político tras su fracaso en socavar a Siria con el terrorismo y la acción militar.
Además indicó que los ataques directos de las ocupaciones turca y estadounidense y el apoyo a grupos terroristas tienen como objetivo presionar al Estado sirio para que se retracte de los logros y victorias que consiguió en su guerra contra el terrorismo.
“No aceptamos la imposición de otra voluntad a los sirios, y esperamos que los países del mundo contribuyan a proporcionar condiciones internas como poner fin al terrorismo y la ocupación extranjera de algunas tierras, y movilizar todas las capacidades para lograr un retorno seguro, digno y voluntario de los refugiados a su tierra natal”, manifestó.
En cuanto al diálogo con las Fuerzas Democráticas Sirias, el canciller señaló: «Estamos en diálogo con todo nuestro pueblo, y la evidencia de tal hecho son los recientes desarrollos en Deraa y los positivos desarrollos que tuvieron lugar en Deir Ezzor».
“El Estado da la bienvenida a todos los que quieran volver a su seno, porque los lazos con los estadounidenses y occidentales a expensas de la patria son un desperdicio barato de la sangre siria, y quien haga esto debe detenerse, ya sea en el noreste de Siria o en su este o noroeste”, comentó.
En otra parte de sus declaraciones, al-Miqdad indicó que el pueblo sirio está sufriendo el contrabando ilegal de su petróleo fuera de Siria bajo la protección estadounidense y a través de milicias armadas que pagarán el precio de estas posturas.
Fuente: Al Mayadeen