Argen­ti­na. Elec­cio­nes: Todos fes­te­jan algo ¿será así?


Por Juan Guahán , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2021.

El domin­go pasa­do a la noche, toda la diri­gen­cia polí­ti­ca encon­tró algún moti­vo de fes­te­jo. Es lla­ma­ti­vo que eso mis­mo no ocu­rra con amplias fran­jas del pue­blo. Los gran­des núme­ros dicen algo. Elec­cio­nes de Chi­le mien­tras el sis­te­ma cruje. 

El cli­ma del domin­go 14 por la noche no solo con­tras­ta­ba con el exis­ten­te des­pués de las PASO, tam­bién era dife­ren­te al que se vivía (y vive) en bue­na par­te de los hoga­res argentinos. 

Quie­nes deci­den en la “gran polí­ti­ca nacio­nal” podrán tener o invo­car sus razo­nes para fes­te­jar, el pro­ble­ma es que tales razo­nes muchas veces no for­man par­te de la vida coti­dia­na de los millo­nes. Tal vez sea por eso que tales “fes­te­jos” no tuvie­ron la masi­vi­dad y ale­gría de otros momentos. 

Las expli­ca­cio­nes sobre los gene­ra­li­za­dos “fes­te­jos”, dan una idea de las incon­sis­ten­tes razo­nes que los animan.

A la cabe­za de las fra­ses del día se pue­de colo­car la de la can­di­da­ta bonae­ren­se Vic­to­ria Tolo­sa Paz, quien, rema­tan­do su aná­li­sis dicien­do: Gana­mos per­dien­do y ellos per­die­ron ganan­do, renun­ció a la ver­dad de los núme­ros y se refu­gió en un men­sa­je para dar áni­mos y espe­ran­za a pesar de la derrota.

El cris­ti­nis­mo rei­vin­di­có para su espa­cio la recu­pe­ra­ción, por el ges­to de Cris­ti­na al denun­ciar la situa­ción en la men­ta­da car­ta des­pués de las PASO. Los inten­den­tes del conur­bano bonae­ren­se sin­tie­ron como pro­pia la recu­pe­ra­ción de votos y la pre­sen­cia de Mar­tín Insau­rral­de en la con­duc­ción del gobierno de la Pro­vin­cia. La Cám­po­ra encon­tró un con­sue­lo en Quil­mes, don­de su úni­ca inten­den­ta bonae­ren­se dio vuel­ta los núme­ros. Tam­po­co se que­dó atrás “Jun­tos” o “Jun­tos por el Cam­bio”, en tan­to su diri­gen­cia mani­fes­tó haber cum­pli­do con sus 3 obje­ti­vos: Ganar a nivel nacio­nal, ganar la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y mejo­rar en 5 su cose­cha de sena­do­res. El por­te­ño Javier Milei esta­ba feliz con su con­vo­ca­to­ria juve­nil que lle­nó el Luna Park y su fra­se: La cas­ta tie­ne mie­do”. Tal vez la fra­se más sig­ni­fi­ca­ti­va la pro­nun­ció el gober­na­dor cha­que­ño Jor­ge Capi­ta­nich cuan­do pidió – en el cie­rre de cam­pa­ña – a sus “fie­les” segui­do­res: Con­ver­tir a los peca­do­res que no lo vota­ron”. El dios cha­que­ño le hizo el favor y Capi­ta­nich dio vuel­ta la elec­ción, las “razo­nes” no fue­ron descifradas.

Lo cier­to es que los gran­des núme­ros no ava­lan las ale­grías del Fren­te de Todos, pero la recu­pe­ra­ción pro­du­ci­da les deja un aire de esperanza. 

LOS GRANDES NÚMEROS EXHIBEN SU VERDAD

Más allá de estos sub­je­ti­vis­mos hay núme­ros que “can­tan la jus­ta”, al menos en los aspec­tos cuan­ti­ta­ti­vos. Se ape­la­rá a algu­nas cifras que no han teni­do mayor difusión. 

Un dato sig­ni­fi­ca­ti­vo es cómo se dis­tri­bu­yó la tota­li­dad del uni­ver­so de per­so­nas en con­di­cio­nes de votar (34.332.992) Des­de ese pun­to de vis­ta, el 32,5%, pri­me­ra mino­ría del padrón (ausen­tes, votos en blan­co, nulos) no votó por nin­gún par­ti­do; el 28,3% lo hizo por “Jun­tos” o “Jun­tos por el Cam­bio” (JxC); el 23,3% eli­gió al Fren­te de Todos (FdT) y el 17,5% lo hizo por otras fuer­zas polí­ti­cas (de izquier­da, dere­cha, par­ti­dos pro­vin­cia­les o pero­nis­tas fue­ra del FdT)

Otro núme­ro poco difun­di­do exhi­be el por­cen­ta­je de votos en las elec­cio­nes para Sena­do­res, don­de las 8 pro­vin­cias par­ti­ci­pan­tes eran del lla­ma­do “inte­rior”. Allí JxC reu­nió el 47,9% y el FdT el 28,1% de los votos emitidos. 

Este dato del fra­ca­so elec­to­ral en las elec­cio­nes para Sena­dor hay que com­ple­tar­lo con otros que dimen­sio­nan las ten­den­cias por las que tran­si­ta el actual pero­nis­mo gober­nan­te. La dife­ren­cia entre la vota­ción gene­ral de las PASO y la recien­te elec­ción no tuvo sig­ni­fi­ca­ción, en ambos casos estu­vo en el orden de los 9 pun­tos. En cam­bio cuan­do mira­mos los resul­ta­dos bonae­ren­ses esa dife­ren­cia evo­lu­cio­nó del 4,1% en las PASO al recien­te 1,3%. De los votos recu­pe­ra­dos el 92,7% corres­pon­den a 28 muni­ci­pios del Gran Bue­nos Aires. De ello sur­ge que el esfuer­zo por la recu­pe­ra­ción de votos, en tér­mi­nos gene­ra­les se pro­du­jo en el ámbi­to del conur­bano bonae­ren­se, allí se puso la “pla­ti­ta”, el trans­por­te, el esfuer­zo de la diri­gen­cia, etc. etc. Una con­clu­sión muy impor­tan­te de este deta­lle es que este pero­nis­mo tien­de a ser – cada vez más – una fuer­za bonae­ren­se y más par­ti­cu­lar­men­te del Gran Bue­nos Aires. Esa ten­den­cia es acom­pa­ña­da por las polí­ti­cas cen­tra­lis­tas del gobierno nacional. 

En este aspec­to este pero­nis­mo se ale­ja del fede­ra­lis­mo que pro­cla­ma y se acer­ca lla­ma­ti­va­men­te a las ideas por­tua­rio-riva­da­via­nas, sobre las prio­ri­da­des terri­to­ria­les del sis­te­ma estatal. 

Sobre todo esto habría mucha tela por cor­tar. Impo­si­ble hacer­lo en este espa­cio. De todos modos se pue­de aven­tu­rar que la cri­sis de este movi­mien­to his­tó­ri­co se pro­fun­di­za en tres direc­cio­nes: Res­pec­to al inte­rior, con la con­so­li­da­ción de un cen­tra­lis­mo uni­ta­rio; res­pec­to a los jóve­nes, en el sen­ti­do de que quie­nes se incor­po­ran a la vida polí­ti­ca lo están hacien­do – ten­den­cial­men­te hablan­do – tras las opcio­nes de una dere­cha extre­ma (casos Milei y Espert) o un par­la­men­ta­ris­mo trots­kis­ta y – por últi­mo – res­pec­to a los más pobres, favo­re­ce la ten­den­cia inmi­gra­to­ria hacía un Bue­nos Aires que recep­ta la mayor par­te de las lla­ma­das “polí­ti­cas socia­les”, a las que – más allá de la nece­si­dad – inten­ta usar para man­te­ner su con­trol polí­ti­co median­te polí­ti­cas clientelares.

Los dis­cur­sos pre­si­den­cia­les, el gra­ba­do el domin­go de las elec­cio­nes y el que die­ra en la Pla­za de Mayo “fes­te­jan­do” los resul­ta­dos elec­to­ra­les y con­me­mo­ran­do el “regre­so de Perón” (17 noviem­bre 1972), dan pau­tas de los rum­bos futu­ros. El domin­go el Pri­mer Man­da­ta­rio habló del Pro­gra­ma Plu­ri­anual para el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble que – según sus pala­bras – esta­ría fun­da­do en los enten­di­mien­tos con el FMI y que tie­ne el aval del Fren­te de Todos, la Vice­pre­si­den­ta, el Pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados y de mi Gabi­ne­te de minis­tros y minis­tras. En el acto del miér­co­les, “fes­te­jan­do” los resul­ta­do elec­to­ra­les y la con­me­mo­ra­ción polí­ti­ca seña­ló su otro obje­ti­vo: Quie­ro que en 2023 (a los can­di­da­tos), des­de el pre­si­den­te al legis­la­dor, lo eli­jan los com­pa­ñe­ros del Fren­te de Todos”. Aplau­die­ron ese dis­cur­so los con­vo­can­tes del FdT, la CGT, las dos CTA, Inten­den­tes del Gran Bue­nos Aires, los movi­mien­tos socia­les ofi­cia­lis­tas, La Cám­po­ra y otros agru­pa­mien­tos semejantes. 

De ese modo que­da­ron pre­fi­gu­ra­dos para el Pre­si­den­te los 2 obje­ti­vos prin­ci­pa­les de los fina­les de este man­da­to: Arre­glar con el FMI y que todo el pero­nis­mo y sus alia­dos par­ti­ci­pen de la inter­na para ele­gir can­di­da­tos, impug­nan­do el dedo deci­sor de Cris­ti­na.

Es mucho lo que ambos obje­ti­vos supo­nen y sobre ello se refle­xio­na­rá en otro momen­to, cuan­do tam­bién se con­si­de­ren los pro­ble­mas de JxC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *