Boli­via. Una ch’ampa gue­rra inducida

Por Cami­lo Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2021. 

El con­flic­to recien­te, ha ser­vi­do para “medir fuer­zas” y es inob­je­ta­ble que el pue­blo, sen­sa­to y tra­ba­ja­dor ha demos­tra­do, una vez su abru­ma­do­ra mayo­ría, fren­te a una aven­tu­ra que des­nu­dó intere­ses pri­va­dos con­ver­ti­dos en públi­cos, con un gran des­plie­gue mediá­ti­co que tam­bién demos­tró su fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo, como el estu­dio pre­vio del tema a tra­tar, ele­men­to bási­co del ofi­cio, cali­fi­ca­do por Gar­cía Már­quez como “el mejor ofi­cio del mun­do”.
La aven­tu­ra des­es­ta­bi­li­za­do­ra, tam­bién ha saca­do a la luz las pug­nas de poder al inte­rior del Ins­tru­men­to Polí­ti­co; que se mani­fes­ta­ba en el mun­do de los rumo­res, pero que aho­ra, a par­tir de públi­cas opi­nio­nes han pues­to las “car­tas sobre la mesa”.
La sen­sa­tez polí­ti­ca obli­ga a defi­nir el con­tex­to en el que se encuen­tra el gobierno de Arce-Cho­quehuan­ca, es decir no esta­mos en la “nor­ma­li­dad esta­tal” que es una con­tien­da entre opo­si­ción y ofi­cia­lis­mo.
La opo­si­ción polí­ti­ca ha des­apa­re­ci­do y hoy son siglas nada más, las limi­ta­cio­nes de su repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria han lle­ga­do al absur­do de pedir el cie­rre de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal, es que su inca­pa­ci­dad pro­po­si­ti­va le ha lle­va­do a optar por la con­fron­ta­ción vio­len­ta, inclu­so en las mis­mas ins­ta­la­cio­nes del Con­gre­so.
En este esce­na­rio el papel que debe asu­mir el Ins­tru­men­to Polí­ti­co es el de pro­fun­di­zar la con­cien­cia popu­lar para la defen­sa del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, la apues­ta que la socie­dad inter­cul­tu­ral boli­via­na ha defi­ni­do como hori­zon­te his­tó­ri­co. Las con­fron­ta­cio­nes inter­nas en una orga­ni­za­ción polí­ti­ca, es pro­pias de la polí­ti­ca occi­den­tal, colo­ni­za­da por­que defien­de intere­ses par­ti­cu­la­res; el Ins­tru­men­to Polí­ti­co superó esa vie­ja con­cep­ción de “par­ti­do” las orga­ni­za­cio­nes socia­les que le die­ron vida, prin­ci­pal­men­te de pue­blos ori­gi­na­rios, tie­nen una lar­ga his­to­ria que fue acu­mu­lan­do ener­gía en los dife­ren­tes pro­ce­sos his­tó­ri­cos y que hoy son los suje­tos ple­nos de la his­to­ria.
El pro­yec­to impe­rial para los paí­ses que toma­ron la deci­sión de ser ellos mis­mos, con iden­ti­dad y pen­sa­mien­to polí­ti­co pro­pio, esta basa­do en la des­truc­ción de las bases orga­ni­za­ti­vas que le dan la fuer­za y sus­ten­to de resis­ten­cia y opo­si­ción a las polí­ti­cas de un capi­ta­lis­mo sal­va­je, de un saqueo de nues­tros recur­sos natu­ra­les; quie­nes se enfras­can en mutuas acu­sa­cio­nes, sola­men­te ali­men­tan a esta inten­sión impe­rial de divi­dir el Ins­tru­men­to polí­ti­co. Sola­men­te demues­tran las mise­rias de una cul­tu­ra polí­ti­ca colo­nial que es inca­paz de pen­sar colec­ti­va­men­te, como ayllu, como tama, como ten­ta, sino que se man­tie­ne en la vie­ja idea mesiá­ni­ca colo­nial.
El impe­ria­lis­mo segui­rá finan­cian­do aven­tu­ras des­es­ta­bi­li­za­do­ras y gol­pis­tas, no cabe duda, lo vie­ne hacien­do los últi­mos 15 años, los pre­su­pues­tos de la muer­te están dis­po­ni­bles para com­prar con­cien­cias; fren­te a esta agre­sión per­ma­nen­te, nos que­da, como tarea urgen­te y prin­ci­pal el for­ta­le­ci­mien­to del gobierno y del Ins­tru­men­to Polí­ti­co, iden­ti­fi­can­do las ten­den­cias ser­vi­les al impe­ria­lis­mo y sus agen­tes colo­nia­les que se encuen­tran en pleno tra­ba­jo de divi­sión de un pue­blo que por su pro­pia fuer­za resis­tió y derro­tó un gobierno gol­pis­ta.
Las mez­quin­da­des que la colo­nia­li­dad ha ins­ta­la­do en nues­tros cere­bros deben ser defi­ni­ti­va­men­te expul­sa­dos, en un pro­ce­so des­co­lo­ni­za­dor y de recu­pe­ra­ción de nues­tra úni­ca y ver­da­de­ra iden­ti­dad, liga­da a la raíz andi­na y ama­zó­ni­ca.
Las inten­cio­nes divi­sio­nis­tas, ten­drán dura resis­ten­cia de los ver­da­de­ros for­ja­do­res del Ins­tru­men­to Polí­ti­co, los argu­men­tos con len­gua­je polí­ti­co colo­nial, como son los insul­tos y los com­ple­jos de supe­rio­ri­dad, no son las voces de los pue­blos y nacio­nes que tie­nen su pro­pio des­tino en sus manos.

Itu­rria /​Fuen­te

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