Guatemala. Detrás del caso de Nanci Sinto podría haber una estrategia del MP para callar a voces opositoras

Gua­te­ma­la. Detrás del caso de Nan­ci Sin­to podría haber una estra­te­gia del MP para callar a voces opositoras

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2021.

La acti­vis­ta Kaq­chi­kel Nan­ci Sin­to se suma a la lar­ga lis­ta de per­so­nas, entre polí­ti­cos y defen­so­res de dere­chos huma­nos cri­mi­na­li­za­dos por Con­sue­lo Porras, que podría tener como obje­ti­vo callar lide­raz­gos y voces disidentes.

Un día antes de que las muje­res salie­ran a las calles para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer, a exi­gir el cese de la vio­len­cia en su con­tra, el Minis­te­rio Públi­co (MP), diri­gi­do por Con­sue­lo Porras, coor­di­nó la deten­ción de la acti­vis­ta maya Kaq­chi­kel Nan­ci Pao­la Chi­riz Sin­to, seña­lán­do­la de haber par­ti­ci­pa­do en las pin­tas al Con­gre­so el 21 de noviem­bre de 2020, duran­te las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2021.

La cap­tu­ra de Sin­to gene­ró varias reac­cio­nes en las redes socia­les, prin­ci­pal­men­te de soli­da­ri­dad en las que varias per­so­nas cri­ti­ca­ron el hecho de que se le detu­vie­ra cuan­do ella fue víc­ti­ma del abu­so poli­cial que se vivió ese día y que has­ta la fecha no se obser­van avan­ces ni indi­cios de que el MP pre­sen­te un caso con­tra los res­pon­sa­bles de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en con­tra de los manifestantes.

El deli­to bajo el cual la Fis­ca­lía de Deli­tos con­tra la Vida coor­di­nó la deten­ción de Sin­to y del pin­tor Juan Fran­cis­co Mon­roy fue el de depre­da­ción con­tra los bie­nes cul­tu­ra­les. La jue­za Llu­via Velás­quez Soto los ligó a pro­ce­so y les otor­gó arres­to domi­ci­lia­rio, con la con­di­ción de pagar una fian­za de Q5 mil.

El pin­tor Juan Fran­cis­co Mon­roy y la acti­vis­ta Nan­ci Sin­to fue­ron liga­dos a pro­ce­so. Foto Regi­na Pérez

La audien­cia que empe­zó a las 2:30 de la tar­de cul­mi­nó casi tres horas des­pués. Fue una lar­ga jor­na­da en la que Sin­to reci­bió varias mues­tras de soli­da­ri­dad, tan­to en la Torre de Tri­bu­na­les como en las redes socia­les. Al final del día y tras reci­bir la reso­lu­ción de la jue­za, una guar­dia del Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio le qui­tó las espo­sas y fue pues­ta en libertad.

Visi­ble­men­te emo­cio­na­da, Sin­to abra­zó a su her­mano, quien la acom­pa­ñó des­de que lle­gó a la Torre de Tri­bu­na­les. Afue­ra la espe­ra­ban varias per­so­nas para mos­trar­le su apoyo.

No obs­tan­te, aun­que salió libre ten­drá que enfren­tar un pro­ce­so penal, que sigue su cur­so con la audien­cia de eta­pa inter­me­dia fija­da para el 9 de febre­ro, don­de el MP pre­sen­ta­rá los medios de inves­ti­ga­ción en con­tra de ella y de Monroy.

De acuer­do con decla­ra­cio­nes de Sin­to, el alla­na­mien­to en su casa empe­zó alre­de­dor de las 6 de la maña­na. Ni la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) ni el MP qui­sie­ron con­fir­mar si ella esta­ba entre las per­so­nas dete­ni­das por los hechos ocu­rri­dos el 21 de noviem­bre de 2020, pues la úni­ca infor­ma­ción que cir­cu­la­ba era la de un medio afín al gobierno.

Alre­de­dor de las 11 de la maña­na, la acti­vis­ta fue lle­va­da a la Torre de Tri­bu­na­les. En la car­ce­le­ta dijo a los medios de comu­ni­ca­ción que no era nin­gu­na delin­cuen­te y que los que debe­rían ser dete­ni­dos son quie­nes vio­len­ta­ron los dere­chos de los mani­fes­tan­tes duran­te el 21 de noviem­bre de 2020. Ese día las fuer­zas poli­cia­les arro­ja­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra las per­so­nas que pro­tes­ta­ban en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, repri­mie­ron y gol­pea­ron a perio­dis­tas, acti­vis­tas y mani­fes­tan­tes fren­te al Congreso.

“Quie­ro decir que no soy nin­gu­na delin­cuen­te, no le hice nada al Esta­do ni a nadie, más bien el que daña la vida dig­na de esta pobla­ción es el mis­mo Esta­do y hoy quie­nes ten­drían que estar pre­sos están libres, y oja­lá así como nos han ido a bus­car a quie­nes mani­fes­ta­mos de for­ma legí­ti­ma, así bus­quen a aque­llos vete­ra­nos que defen­die­ron el pri­vi­le­gio de las éli­tes, que que­ma­ron el Con­gre­so, vehícu­los, a ellos tam­bién”, afir­mó la defen­so­ra de dere­chos huma­nos de mane­ra contundente.

Ella se refe­ría a los dis­tur­bios pro­vo­ca­dos por mili­ta­res reti­ra­dos que el pasa­do 19 de octu­bre cau­sa­ron des­tro­zos den­tro del Con­gre­so y que­ma­ron varios vehículos.

La deten­ción de Sin­to y Mon­roy se suma a otros casos simi­la­res ocu­rri­dos en 2021, como la cap­tu­ra del exsu­per­in­ten­den­te de la SAT, Fran­cis­co Solór­zano Fop­pa, el exana­lis­ta de la Comi­sión Inter­na­cio­nal con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), Aní­bal Argüe­llo, el inte­gran­te de Cen­ti­ne­las, Misael Mén­dez, el mani­fes­tan­te Rudy López, acu­sa­do de depre­da­ción de bie­nes cul­tu­ra­les, así como el aco­so judi­cial con­tra perio­dis­tas comu­ni­ta­rios en El Estor y otros.

Rudy López, un mani­fes­tan­te mam fue dete­ni­do tras una mani­fes­ta­ción el 12 de octu­bre seña­la­do de dañar el patri­mo­nio cul­tu­ral. Foto Regi­na Pérez

Estra­te­gia de silen­cio y men­sa­je de represión

El exfis­cal Juan Fran­cis­co Solór­zano Fop­pa, quien fue dete­ni­do en mayo pasa­do bajo varios car­gos que no pudie­ron ser pro­ba­dos por la Fis­ca­lía de Deli­tos Elec­to­ra­les, opi­nó que el caso de Sin­to mues­tra que hay un men­sa­je con­ti­nuo de repre­sión por par­te del Minis­te­rio Público.

Tam­bién podría ser par­te de una estra­te­gia de per­se­cu­ción y uso del dere­cho penal des­de el MP para per­se­guir voces crí­ti­cas al gobierno. “Ya se había publi­ca­do ante­rior­men­te que la Fis­ca­lía que lle­va­ba el caso de Nan­ci no esta­ba inves­ti­gan­do a los poli­cías, a la cade­na de man­do den­tro de dicha ins­ti­tu­ción o den­tro del Minis­te­rio de Gober­na­ción, sino que úni­ca­men­te se esta­ba dedi­can­do a inves­ti­gar a los mani­fes­tan­tes”, seña­ló Fop­pa al pre­gun­tar si este se tra­ta­ba de un caso don­de se usa el dere­cho penal para callar a opositores.

Esta situa­ción, a su cri­te­rio, es preo­cu­pan­te, por­que hay dos per­so­nas que duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de noviem­bre de 2020 per­die­ron un ojo y que se supo­ne que la Fis­ca­lía debe­ría de estar inves­ti­gan­do esos hechos. “Sin embar­go, lo que esta­mos vien­do es que se están usan­do todas esas prue­bas para per­se­guir y mon­tar casos como el de Nan­ci, sin­ce­ra­men­te veo que son casos muy mal armados…solo de ver las imá­ge­nes no creo que haya deli­to, no se daña el patri­mo­nio con pin­tar­lo”, manifestó.

Sin­to dijo a Pren­sa Comu­ni­ta­ria que vin­cu­la su cap­tu­ra a la estra­te­gia de silen­cio que el Esta­do quie­re imple­men­tar con­tra la ciu­da­da­nía y la pobla­ción en gene­ral, “en el sen­ti­do de que no nos siga­mos orga­ni­zan­do y que no siga­mos mani­fes­tan­do en rela­ción a los actos de corrup­ción y de vio­len­cia con­tra los dere­chos huma­nos en El Estor y en otros terri­to­rios Q’eqchi’, la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to y la per­se­cu­ción con­tra jue­ces y periodistas…”.

La acti­vis­ta seña­ló que la estra­te­gia del Esta­do para repri­mir es estruc­tu­ral e his­tó­ri­ca, “lo que están gene­ran­do es per­se­guir a todas y todos, no nece­sa­ria­men­te tie­nen que ser acti­vis­tas, creo que hay una for­ma de repri­mir a quie­nes no coin­ci­dan con la for­ma del Esta­do de vul­ne­rar nues­tros dere­chos, tam­bién se cri­mi­na­li­za de dis­tin­ta for­ma a los ciu­da­da­nos o líde­res, no quie­ro mini­mi­zar lo que me está suce­dien­do, pero sí hay otras estra­te­gias muy vio­len­tas como lo que vemos en El Estor con los des­alo­jos, es otra for­ma de cri­mi­na­li­zar”, dijo.

Por su par­te Fop­pa des­ta­có que ve una inten­ción y un men­sa­je con­ti­nuo, per­ma­nen­te y sis­te­má­ti­co de par­te del MP de repre­sión hacia las dis­tin­tas per­so­nas que deci­den mani­fes­tar­se con­tra el Esta­do “y esto vie­ne orques­ta­do des­de el gobierno, en con­tu­ber­nio con las altas auto­ri­da­des del Orga­nis­mo Judicial”.

La acti­vis­ta maya Kaq­chi­kel tam­bién cree que hay una estra­te­gia más sutil “que no deja de ser cri­mi­na­li­za­ción y vio­len­ta, es el uso del dere­cho penal”, refirió.

Nor­ma Sac­tic, direc­to­ra la Aso­cia­ción Polí­ti­ca de Muje­res Mayas (MOLOJ), con­si­de­ra que detrás de la deten­ción de la acti­vis­ta está que el gobierno actual ha ini­cia­do una per­se­cu­ción en con­tra de lide­raz­gos. “Sabe­mos que hay medi­das de con­trol a todos los que esta­mos denun­cian­do o hacien­do accio­nes en este caso a favor de las comu­ni­da­des, de poder for­ta­le­cer sus pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos, es una de esas accio­nes de moni­to­reo”, indicó.

Sac­tic tam­bién resal­tó la mili­tan­cia polí­ti­ca de Sin­to, quien fue secre­ta­ria nacio­nal de Juven­tud del par­ti­do polí­ti­co de opo­si­ción Winaq, aun­que actual­men­te ya no for­ma par­te de dicha agrupación.

Obje­ti­vo es callar a la ciudadanía

Solór­zano Fop­pa con­cor­dó con que este caso pue­de ser uti­li­za­do para infun­dir mie­do en la pobla­ción que mani­fies­ta por sus dere­chos. “Ese es el obje­ti­vo fun­da­men­tal y creo que lo que tene­mos que tener cla­ro y que no pue­de haber es retro­ce­der, sabe­mos que no les que­da más que tra­tar de uti­li­zar el dere­cho penal para infun­dir mie­do y temor en la pobla­ción que ejer­ce su dere­cho legí­ti­mo de mani­fes­ta­ción pero no pode­mos que­dar­nos calla­dos”, indicó.

Sin­to reci­bió muchas mues­tras de soli­da­ri­dad tras su deten­ción, ges­to que agra­de­ció. “Eso evi­den­cia mi reco­rri­do polí­ti­co, labo­ral, aca­dé­mi­co, tam­bién como suje­ta polí­ti­ca y defen­so­ra de dere­chos huma­nos, no soy una per­so­na indi­fe­ren­te y aje­na”, dijo.

Por otro lado, expre­só su preo­cu­pa­ción por­que a otra per­so­na que esté dete­ni­da por el mis­mo caso en que se le vin­cu­la a ella no ten­ga la mis­ma pre­sión social y con mayor faci­li­dad se le pue­de dejar en sole­dad. “Hay que con­si­de­rar que la repre­sión va pare­jo, por supues­to quie­ren des­ar­ti­cu­lar­nos por ser líde­res o defen­so­res de dere­chos huma­nos, pero tam­bién hay per­so­nas indi­vi­dua­les que se han orga­ni­za­do des­de su indig­na­ción, enton­ces quie­ren callar­los”, afirmó.

Para Sac­tic, el men­sa­je de la Fis­ca­lía a per­so­nas y colec­ti­vos es “atén­gan­se a las con­se­cuen­cias que esto pue­de pasar ante las dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes, accio­nes públi­cas que se han hecho con­tra este gobierno, se ve cla­ro que van a ir con­tra todos para poder callar las dife­ren­tes pro­tes­tas que se vie­nen hacien­do en las calles”.

Duran­te la audien­cia de pri­me­ra decla­ra­ción, el fis­cal Jor­ge de León indi­có que otras per­so­nas están sien­do inves­ti­ga­das por los hechos ocu­rri­dos el 21 de noviem­bre de 2020. Ade­más, dijo que están soli­ci­tan­do auto­ri­za­ción judi­cial para acce­der a per­fi­les en redes socia­les de estas per­so­nas. “Exis­te una reso­lu­ción judi­cial a tra­vés de la cual se facul­ta al MP a reque­rir infor­ma­ción pri­va­da de las cuen­tas de redes socia­les de dichas per­so­nas y de otras que están sien­do obje­to de inves­ti­ga­ción y que el MP vaya indi­vi­dua­li­zan­do den­tro de la pre­sen­te inves­ti­ga­ción”, señaló.

Lo afir­ma­do por el fis­cal coin­ci­de con la línea que Con­sue­lo Porras, jefa del MP, expre­só de mane­ra públi­ca en sep­tiem­bre pasa­do al indi­car que pedir la renun­cia de fun­cio­na­rios o emplea­dos públi­cos pue­de cons­ti­tuir un ilí­ci­to penal, esto en medio de masi­vas mani­fes­ta­cio­nes ciu­da­da­nas en su con­tra y del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, para soli­ci­tar­le su renuncia.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, el pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos (PDH) expre­só su preo­cu­pa­ción por estas deten­cio­nes. En el caso de Chi­riz Sin­to fue una de las per­so­nas agre­di­das en la mani­fes­ta­ción del 21 de noviem­bre como que­dó docu­men­ta­do en videos, redes y fotos. La Pro­cu­ra­du­ría seña­ló que ella fue vigi­la­da e inti­mi­da­da en su tra­ba­jo y vivien­da por un año.

A la fecha, las inves­ti­ga­cio­nes de esta y otras denun­cias por vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos de mani­fes­tan­tes y perio­dis­ta no pre­sen­tan nin­gún avan­ce en el MP, pun­tua­li­zó Rodas en el comunicado.

Fuen­te: Pren­sa Comuntaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *