Nación Mapuche. Movimiento de Liberación Nacional Mapuche LNM se adjudica acciones de sabotaje entre 2019 y 2021″…

Nación Mapu­che. Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che LNM se adju­di­ca accio­nes de sabo­ta­je entre 2019 y 2021″…

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2021

A tra­vés de un comu­ni­ca­do ha tras­cen­di­do públi­ca­men­te una nue­va orga­ni­za­ción de resis­ten­cia mapu­che, es el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che LNM, quie­nes se adju­di­can accio­nes de sabo­ta­je ocu­rri­dos entre el año 2019 y 2021.

Comu­ni­ca­do Público

A los pue­blos opri­mi­dos del mundo:

Den­tro de la dig­na lucha lle­va­da a cabo por nues­tro pue­blo-nación mapu­che en con­tra de quie­nes en dis­tin­tos momen­tos his­tó­ri­cos han ata­ca­do nues­tro mapu­che mon­gen, como diver­sos terri­to­rios y pu wei­cha­fe quie­nes asu­mien­do una lucha dig­na y arma­da como úni­ca for­ma de resis­ten­cia, que hemos asu­mi­do como MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL MAPUCHE expre­sa­mos y damos a cono­cer nues­tro raki­zuam a nues­tra Nación Mapu­che y a los dis­tin­tos pue­blos opri­mi­dos, asu­mién­do­nos den­tro de un amplio y diver­so movi­mien­to mapu­che, y damos a cono­cer nues­tros plan­tea­mien­tos e ideas que, como diver­sas comu­ni­da­des, terri­to­rios, lof­che y wei­cha­fe nos una­mos con una idea de LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE.

Como movi­mien­to que­re­mos en pri­mer lugar, asu­mir nues­tras accio­nes e ideas que des­de un tiem­po has­ta la fecha hemos ido esbo­zan­do, asu­mién­do­nos como un pue­blo ocu­pa­do y redu­ci­do, por tan­to, con un pro­fun­do dere­cho a resis­tir y libe­rar­nos, den­tro de esa línea de con­cien­cia es que damos a cono­cer las ideas polí­ti­cas que sus­ten­tan nues­tras accio­nes en diver­sos terri­to­rios y lof de nues­tro wall­ma­pu­che. Tam­bién plan­tea­mos un prin­ci­pal obje­ti­vo: la Libe­ra­ción de nues­tro pue­blo de la ocu­pa­ción por par­te del Esta­do chi­leno y argen­tino, que se hizo del 95% de nues­tro terri­to­rio, en una vio­len­ta y sucia cam­pa­ña, de Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía en el gulu­ma­pu, y Cam­pa­ña del Desier­to en el puel­ma­pu. Para tal obje­ti­vo al cor­to pla­zo defi­ni­mos líneas de accio­nes con­cre­tas en el aquí y el aho­ra, espe­cí­fi­ca­men­te lo que corres­pon­de a las recu­pe­ra­cio­nes terri­to­ria­les, con el fin de ampliar los espa­cios en nues­tros redu­ci­dos lof que des­de la entra­da del esta­do chi­leno, han con­de­na­do a un impor­tan­te por­cen­ta­je de pobla­ción e emi­grar de sus lof, sien­do rele­ga­dos a los dis­tin­tos cor­do­nes de pobre­za de las urbes, de las ciu­da­des más pró­xi­mas, inte­gra­dos a como mano de obra bara­ta en las cade­nas de pro­duc­ción de la ciudades.

Esta reali­dad nos ha hecho plan­tear his­tó­ri­ca­men­te, des­de una con­di­ción de pue­blo ocu­pa­do, y que el pro­ble­ma de la tie­rra sea el pro­ble­ma de los mapu­che , y los demás pue­blos ori­gi­na­rios en el con­ti­nen­te, sien­do esta varia­ble de carác­ter obje­ti­va, motor revo­lu­cio­na­rio para impug­nar a los Esta­dos nacio­na­les, que nos han expo­lia­dos de nues­tros espa­cios, por tan­to el dere­cho a la tie­rra se vuel­ve una nece­si­dad pri­ma­ria para nues­tra exis­ten­cia como pue­blo nación mapu­che, ya que que todo nues­tro feyen­tun esta enrai­za­do ínti­ma­men­te a nues­tra rela­ción con la tie­rra, nues­tra ñuke mapu que nos entre­ga el tuwun y el kupan, pila­res fun­da­men­ta­les en lo que refie­re al ser mapu­che. Enton­ces las recu­pe­ra­cio­nes tie­nen una amplia legi­ti­mi­dad por­que de ella depen­de nues­tro dere­cho de pue­blo mile­na­rio a seguir existiendo.

Den­tro de las accio­nes de recu­pe­ra­ción reafir­ma­mos como prin­ci­pal enemi­go el Esta­do chi­leno y argen­tino, el cual tras inva­dir, matar y expul­sar­nos de las mejo­res tie­rras de nues­tra nación mapu­che, tra­jo dis­tin­tos colo­nos veni­dos de otros paí­ses, que lue­go empla­zo, finan­ció y pro­te­gió para crear una oli­gar­quía local, sien­do unas de las prin­ci­pa­les matri­ces eco­nó­mi­cas en una pri­me­ra ins­tan­cia el tri­go, con estra­té­gi­cos cen­tros urba­nos, don­de se mono­po­li­za­ba el comer­cio, ofi­ci­nas a car­go de admi­nis­trar la buro­cra­cia local, pero prin­ci­pal­men­te el mono­po­lio de la vio­len­cia, dis­tin­tos fuer­tes que en la actua­li­dad per­sis­ten como regi­mien­tos, y cuar­te­les poli­cia­les. La sobrex­plo­ta­ción del mono­cul­ti­vo tra­jo como resul­ta­do la degra­da­ción de los sue­los, a lo que las oli­gar­quías opta­ron por crear la indus­tria fores­tal, que degra­da aún más a nues­tros ya can­sa­dos terri­to­rios, es sabi­do que el mono­cul­ti­vo fores­tal solo con­cen­tras más las rique­zas de su pro­duc­ción y que las exter­na­li­da­des se tra­du­cen en sequías y tra­ba­jo pre­ca­rio, que han impul­sa­do, más aun las razo­nes para que los lof­che dejen sus terri­to­rios, sien­do esta la razón de la cris­ta­li­za­ción del movi­mien­to mapu­che en los 90. Por con­si­guien­te, con estos nive­les de degra­da­ción de sue­los no es difí­cil saber que la siguien­te matriz eco­nó­mi­ca se basa­rá en la extrac­ción de minerales.

Estos ante­ce­den­tes hacen que las legí­ti­mas recu­pe­ra­cio­nes sean urgen­tes, fun­da­men­ta­les y somos los mapu­che quie­nes debe­mos refle­xio­nar polí­ti­ca­men­te para que sea un pro­ce­so digno, legí­ti­mo y sus­tan­ti­vo fren­te a nues­tro pue­blo, son las comu­ni­da­des en recu­pe­ra­ción lucha y resis­ten­cia las con­vo­ca­das a con­du­cir un pro­ce­so de libe­ra­ción para un pro­yec­to nacio­nal mapuche.

Tam­bién enten­de­mos que para que todo pro­yec­to ten­ga via­bi­li­dad debe mover­se y ampa­rar­se en míni­mas defi­ni­cio­nes éti­cas, por lo que si como mapu­che que impug­na­mos los Esta­dos nacio­na­les, toda nues­tras accio­nes para con nues­tro pue­blo y pares debe encua­drar­se en un kume felen y den­tro de nues­tro amplio kimun mapu­che, pero ade­más si nos asu­mi­mos en las comu­ni­da­des como wei­cha­fe debe­mos plan­tear que es lo correc­to en los pro­yec­tos polí­ti­cos de recu­pe­ra­ción y resis­ten­cia de lo mapu­che, lo que nos obli­ga a pen­sar que es lo correc­to en los espa­cios con­tro­la­dos, y las vir­tu­des de los mapu­che que nos asu­mi­mos en los dis­tin­tos pro­yec­tos de recu­pe­ra­ción terri­to­rial, ya que el kimun acu­mu­la­do en los pro­ce­sos de lucha y resis­ten­cia nun­ca debie­se ser­vir para hacer flo­re­cer la cri­mi­na­li­dad en nues­tros espa­cios libres del mono­po­lio de la vio­len­cia de los Esta­dos nacio­na­les, y que nues­tros mili­tan­tes de la cau­sa mapu­che sean unos ínte­gros wei­cha­fe al ser­vi­cio de la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, y no cri­mi­na­les que defien­dan el lum­pe­na­je, y que los terri­to­rios recu­pe­ra­dos se cul­ti­ven ali­men­tos, lawe­nes y no dro­gas que nutran el nar­co­trá­fi­co, enemi­go prin­ci­pal de la igno­mi­nia de los pue­blos opri­mi­dos, por tan­to todo gru­po que sus obje­ti­vos y plan­tea­mien­tos de la vio­len­cia ten­ga por obje­ti­vo el mero lucro de car­te­les étni­cos, los decla­ra­re­mos enemi­gos de la cau­sa mapu­che, antí­te­sis de los Kui­fi­ke­wei­cha­fe y que como movi­mien­to aspi­ra­mos. En este sen­ti­do cree­mos que como amplió movi­mien­to mapu­che debe­mos refle­xio­nar sobre la inci­pien­te cri­mi­na­li­dad que flo­re­ce en las comu­ni­da­des, ya que es sabi­do que, en los dis­tin­tos pro­ce­sos de libe­ra­ción, el lum­pe­na­je solo empu­ña­rá la vio­len­cia hacia su mis­mo pue­blo, y si como movi­mien­to mapu­che per­di­mos el hori­zon­te de nues­tra cau­sa, nues­tro pro­yec­to polí­ti­co care­ce­rá de via­bi­li­dad, al per­der lo más impor­tan­te de toda cau­sa de dig­na lucha, la legi­ti­mi­dad de su pro­pio pueblo.

Tam­bién como movi­mien­to nos vemos en el dere­cho de defen­der­nos ante la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­na­li­za­da y lega­li­za­da en el Esta­do colo­nial, por tan­to nos hace­mos car­go de la resis­ten­cia de nues­tras comu­ni­da­des y legi­ti­ma­mos la dig­ni­dad de plan­tear la vio­len­cia como méto­do de defen­sa, por lo que enten­de­mos que nues­tras ideas son un ries­go para la con­ti­nui­dad de los Esta­dos Nacio­na­les en nues­tro terri­to­rio, por tan­to nues­tras ideas tie­nen enemi­gos pode­ro­sos, por con­si­guien­te lucha por par­te de nues­tros wei­cha­fe se hace urgen­te y nece­sa­ria, en cuan­to a fre­nar la vio­len­cia por par­te del Esta­do en nues­tros lof y tam­bién nece­sa­ria para expul­sar la expre­sio­nes extrac­ti­vis­tas en nues­tro terri­to­rio, sien­do esta la fuer­za mecá­ni­ca del capi­tal, tam­bién nece­sa­ria para defen­der­nos de la vio­len­cia del lati­fun­dio los cua­les se hicie­ron a san­gre y fue­go de nues­tras mejo­res tie­rras, sien­do este tris­te pro­ce­so de mane­ra vio­len­ta y cru­da lo que expli­ca que la jus­ti­cia y legi­ti­mi­dad que nos ampa­ra nos será de mane­ra pací­fi­ca armó­ni­ca, sim­ple­men­te por­que el lati­fun­dio en el wall­ma­pu se nutrió de la san­gre y la rique­za de nues­tros kuifiquecheyem.

Den­tro de estos plan­tea­mien­tos debe­mos recal­car lo que nos mue­ve como mapu­che es nues­tro feyen­tun, del kimun here­da­do de nues­tros kui­fi­que­che­yem en miles de años de rela­ción con nues­tra ñuke mapu, lo que con­lle­va que nues­tro andar en el sen­de­ro del wei­chan para la cons­truc­ción de un wall­ma­pu libre y sobe­rano, este pro­fun­da­men­te ampa­ra­do en nues­tro ser mapu­che, tufa­chi mapu tayín küme newen ta elue­yiñ mew, fey­mew müley tayiñ inka­niea­fiel, müley tayiñ piw­key eafiel, tayiñ ñuke reke piw­ken tuku­nia­fi­yiñ rumel, lo cual enten­de­mos en que esta tie­rra nos la dio el gran espí­ri­tu, nues­tra con­cep­ción del futra newen ori­gi­nal mapu­che , hoy nues­tro chaw y ñuke, por eso debe­mos defen­der­la como nues­tra madre. Este ngü­lam nos da a enten­der el por­qué del arro­jo de los mapu­che por defen­der la tie­rra ya que inchiñ tayiñ mapu­che­gen nie­fi­yin ta küme felen peñi, küme felen ta mapu kom inchiñ ta küme fele­yiñ, enton­ces si la tie­rra está bien, esta­re­mos bien noso­tros, kizu günew küle­lay ta che, nadie ni nada está al azar en el mun­do. Estos kui­fi­ke ngü­lam hacen enten­der que nues­tra cau­sa no es la cau­sa solo de unos peñi que cami­nan al azar, en nues­tro andar avan­zan los pasos de nues­tros anti­guos tal como aquí como el wenu mapu, lo que nos hace com­pren­der que en el andar del wei­cha­fe está tam­bién la espe­ran­za de nues­tra ñuke mapu, nues­tro itro­fil mogen, ya que el wei­cha­fe al gol­pear al capi­tal, tam­bién gol­pean la fuer­za de los dis­tin­tos newe­nes en los diver­sos terri­to­rios, que nos toca y corres­pon­de hacer sen­tir la rabia de nues­tra ñuke mapu arra­sa­da y ocupada.

En este sen­ti­do la prin­ci­pal guía de nues­tro andar es la wün­ñul­fe, la cual fue tam­bién la ban­de­ra de nues­tros kui­fe­ke wei­cha­fe, como Lef­tra­ru, este sím­bo­lo que dota de toda mís­ti­ca a nues­tra cau­sa, tam­bién acom­pa­ña­da por la aka-47, que ha esta­do pre­sen­te en todos los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción del ter­cer mun­do, y los pue­blos opri­mi­dos, dejan­do el rudi­men­ta­ris­mo sin per­der la dignidad.

Recor­da­mos tam­bién en cada acción a nues­tros caí­dos en el wei­chan ejem­plos de arro­jo y con­se­cuen­cia de la con­vic­ción de nues­tros plan­tea­mien­tos que des­de el wenu mapu apo­yan nues­tro andar, tam­bién rei­vin­di­ca­mos a los ver­da­de­ros pre­sos polí­ti­cos mapu­che que han caí­do en accio­nes direc­tas con­tra fores­ta­les, lati­fun­dis­tas, ári­dos, cons­truc­to­ras, inmo­bi­lia­rias y toda expre­sión capi­ta­lis­ta que des­tru­ye nues­tro wall­ma­pu. No con­cor­da­mos con ata­ques a escue­las, jar­di­nes infan­ti­les, pos­tas rura­les, ata­ques a peque­ños par­ce­le­ros, igle­sias y otros obje­ti­vos que no finan­cian la mili­ta­ri­za­ción en nues­tro terri­to­rio, y que nos hagan caer en un error estra­té­gi­co para el movi­mien­to qui­tán­do­nos la legi­ti­mi­dad en nues­tras comunidades.

Enten­de­mos que el Esta­do excep­ción es un acto de deses­pe­ra­ción de la oli­gar­quía y el empre­sa­ria­do con intere­ses en nues­tros terri­to­rios, bajo el ampa­ro de la cla­se polí­ti­ca ser­vil, corrom­pi­da y caren­te de legi­ti­mad. Sabe­mos que las Fuer­zas Arma­das his­tó­ri­ca­men­te san­gui­na­rias con su pro­pio pue­blo y res­pon­sa­ble de nues­tra con­di­ción de pue­blo ocu­pa­do, las cua­les his­tó­ri­ca­men­te han actua­do como un par­ti­do polí­ti­co más de las eli­tes en los dis­tin­tos momen­tos his­tó­ri­cos, que esta se ha vis­to ame­na­za­da en sus intere­ses, y que hoy en el wall­ma­pu solo agu­di­za­ran las con­tra­dic­cio­nes y bus­ca­ran medir fuer­zas con nues­tros wei­cha­fe, sin embar­go, igno­ran que nues­tro andar está acom­pa­ña­da con el newen de nues­tra ñuke mapu, y nues­tra mejor mon­ta­ña es el acom­pa­ña­mien­to de nues­tro pue­blo con con­vic­cio­nes de libe­ra­ción. El Esta­do al sumar a las FF. AA da un direc­to reco­no­ci­mien­to al triun­fo del movi­mien­to mapu­che, al reco­no­cer que el esta­do de dere­cho chi­leno en nues­tro terri­to­rio cuel­ga de un hilo.

Con­se­cuen­te a nues­tros plan­tea­mien­tos polí­ti­cos y de acuer­do a nues­tros obje­ti­vos estra­té­gi­cos que como la wün­ñul­fe guían nues­tro andar, nos adju­di­ca­mos las siguien­tes accio­nes de sabo­ta­jes en las dis­tin­tas par­tes de nues­tra amplia y arre­me­ti­da ñuke Mapu, de nues­tro walmapuche.

ACCIONES DE SABOTAJES L.N.M:

1- 2019, 9 de octu­bre, Lau­ta­ro: Tres máqui­nas Fores­ta­les des­trui­das, quien pre­sen­ta­ba res­guar­do Poli­cial. Fun­do Miraflores.

2- 2020, 24 de julio, Lau­ta­ro: Una casa patro­nal y un gal­pón des­trui­dos. Fun­do Poco a Poco.

3- 2020, 5 de noviem­bre, Lau­ta­ro: Cua­tro maqui­nas fores­ta­les, y tres camio­nes des­trui­dos. Fun­do Mira­flo­res.
4- 2020, 27 de noviem­bre, Labran­za: Dos casas pilo­to, y una sala de ven­ta y estu­dio des­trui­das. Empre­sa cons­truc­to­ra inmo­bi­lia­ria Soco­ve­sa, pro­yec­to Valle San­ta­ma­ria.
5- 2021, 28 de enero, Vil­cun- Collin: Dos caba­ñas, una ofi­ci­na y un camión des­trui­dos. Empre­sa pis­ci­cul­tu­ra Cer­maq ope­ra­da por Yadram.
6- 2021, 28 de enero, Vil­cun: Un camión fores­tal des­trui­do, per­te­ne­cien­te a fores­tal Minin­co. Carre­te­ra Vil­cun Lau­ta­ro, km. 30.
7- 2021, 19 de febre­ro, Temu­co: Die­ci­sie­te máqui­nas y camio­nes des­trui­dos. Cons­truc­to­ra trans­na­cio­nal Plean­ge, e inmo­bi­lia­ria Terra­no­va; Fun­do del Car­men.
8- 2021, 22 de febre­ro, Lau­ta­ro: Una casa patro­nal, gal­pón y un vehícu­lo des­trui­dos. Fun­do Mira­flo­res, pro­pie­dad fami­lia Gar­cía.
9- 2021, 29 de abril, Labran­za, Ren­ga­lil: Un camión fores­tal des­trui­dos, km. 1, Labran­za Impe­rial.
10- 2021, 3 de mayo, Vil­cun: Dos casas patro­na­les des­trui­das, fun­do el Ver­gel.
11- 2021, 10 de Julio, Vilcun:Tres camio­nes Tol­va, un car­ga­dor fron­tal, una exca­va­do­ra, dos con­tai­ne­res des­trui­dos, Ári­dos, Pillan­lel­bun. En memo­ria del Wei­cha­fe, Pablo Mar­chant.
12- 2021, 11 de julio, Pan­gui­pu­lli: Cua­tro maqui­nas fores­ta­les y una camio­ne­ta des­trui­das. Fun­do San­ta Rosa­lía. En Memo­ria del Wei­cha­fe Pablo Mar­chant.
13- 2021, 10 de agos­to, Lon­co­che: Tres Retro­ex­ca­va­do­ras fores­ta­les, dos camio­nes fores­ta­les, una gari­ta de segu­ri­dad, y un con­tei­ner des­trui­do. Fores­tal Minin­co, Las­ta­rria.
14- 2021, 3 de sep­tiem­bre, Pan­gui­pu­lli: Tres Maqui­nas fores­ta­les, dos con­tei­ner, y una camio­ne­ta des­trui­das. Fores­tal Arau­co.
15- 2021, 3 de sep­tiem­bre, Nue­va impe­rial: Die­cio­cho camio­nes y maqui­na­ria, dos gal­po­nes y tres con­tai­ne­res des­trui­dos. Empre­sa de ári­dos, Javier Ossa.
16- 2021, 9 de sep­tiem­bre, Vil­cun: Tres maqui­nas y un camión fores­tal, des­trui­dos. Fores­tal Barra, sec­tor el ex refu­gio El Llai­ma.
17- 2021, 20 de octu­bre, Vil­cun Gene­ral López: Una retro­ex­ca­va­do­ra, y un con­tai­ner des­trui­do. Fun­do el Man­sun.
18- 2021, 28 de octu­bre, Nue­va Impe­rial: Un camión Fores­tal des­trui­do Fores­tal Arau­co, carre­te­ra Labran­za impe­rial, sec­tor Boroa.
19- 2021, 4 de noviem­bre, Vic­to­ria: Dos retro­ex­ca­va­do­res, un camión alji­be, un gene­ra­dor, un con­tai­ner, y una exca­va­do­ra, des­trui­dos. Empre­sa Cons­truc­to­ra, Villa Cau­tín. En memo­ria del Wei­cha­fe, Yor­dan Yempi.

20- 2021, 5 de noviem­bre, Lau­ta­ro: Un cam­pa­men­to fores­tal des­trui­do, Per­te­ne­cien­te a Conaf. En memo­ria del wei­cha­fe Yor­dan Yempi.

FUENTE: Radio Kvrruf

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