Los y las metalúrgicas de Gipuzkoa están mostrando su apoyo a las convocatorias de huelga convocadas por ELA y LAB. A día de hoy, empresas tan importantes como las siguientes, han mostrado su apoyo a la huelga mediante votación en asamblea, quedando aún muchas empresas por realizarlas el viernes día 8.
Entre ellas se encuentran CAF Beasain, CAF Irun, Lazpiur, CIE Legazpi, TTT Ejes, Talleres Guibe, Grupo ELAY, Hijos de Juan de Garay, Indar, Salva Industrial, Guerra Hermanos, Ulahi, Talleres Guibe, Metagra, TS Fundiciones, Stadler, STO Olaberria, Guascor, Talleres Bide, TESA Irun, Suguz, Pertusa, Tratamientos térmicos TTT, Montajes Hernani y Astigarraga, Korta, Obe Hettich, Orbinox, Recyde, Fundiciones WEC, Industrias Gol, Txintxurreta, TESA Eskoriatza, Talleres Agui, KSB Itur, Grupo Indaux taldea, Jean y Chaumond, Torunsa, Alfa Deco, Burni, Spool Sistemas, Accesorios Industriales LOAR, Autocentro Igara, Thysesenkrupp elevatores, s.l., Electronica del urumea Euskabea, Jose Mª Mendiola, Talleres Mendi, Niessen, Salva, Talleres ZB, Cadarso, Talleres Bost, Mecansa, etc.
Con estos resultados, el metal de Gipuzkoa apuesta claramente por defender su convenio, ante una patronal que se niega sistemáticamente a negociar. ELA y LAB entienden imprescindible, iniciar una negociación desde el respeto al convenio del metal actual. La posición de la patronal, de negar cualquier posibilidad de diálogo, está llevando al sector a una confrontación desconocida los últimos años. ADEGI dice que hay que optar: huelgas o convenio. Lo tenemos claro desde el principio: CONVENIO y el sector, con los cuatro días anteriores y la respuesta que está dando ante los 7 días actuales, lo tiene claro: dispuestos a luchar por el convenio.
Es la actitud irresponsable de ADEGI la que nos lleva a realizar las huelgas. Sin ninguna propuesta concreta pretendía que desconvocáramos los 9 días de huelga. Una vez más hemos dado muestra de nuestra voluntad negociadora, desconvocamos los dos primeros días de huelga y convocamos una nueva mesa de negociación a la que no acude ADEGI. ¿Quien quiere la huelga?. Es responsabilidad única de ADEGI la necesidad de realizar las huelgas y también lo es abrir, de nuevo, la vía de la negociación. Es hora de que ADEGI apueste por la negociación, ya que en ese camino encontrará a ELA y LAB.
ELA y LAB quieren a su vez denunciar las prácticas de presión, que se están produciendo en las empresas, para intentar evitar el ejercicio legítimo del derecho a la huelga. La coacción a eventuales, la amenaza de despido a la plantilla y el nulo respeto a lo decidido por la asamblea de trabajadores, recuerda a actitudes patronales de épocas que creíamos superadas. Por encima de todo esto, la voluntad y decisión del sector del metal es clara: salir a la calle por la defensa del convenio. ADEGI cierra la vía a la negociación y, con su actitud, nos lanza un reto. Una vez más, le vamos a demostrar que queremos un convenio vaciando las empresas y llenando las calles con nuestras movilizaciones.