Por Fernanda Alcântara. Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
La decisión tomada este pasado miércoles 1 de diciembre determina que la medida se aplica a los inmuebles en zonas urbanas y rurales.
Luego de una intensa movilización de movimientos y organizaciones populares del campo y la ciudad, el Tribunal Supremo (STF) extendió este miércoles (1) la prohibición de los desalojos durante la pandemia. La decisión, firmada por el ministro Luís Roberto Barroso, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 las normas que suspenden los desalojos, los desalojos forzosos y los desalojos por la pandemia del Covid-19.
Lo más destacado fue que la medida, esta vez, se aplica a inmuebles en zonas urbanas y rurales. “La orden judicial preliminar del STF es importante, no solo por la suspensión de los desalojos, sino también porque libra una batalla ideológica con los campesinos rurales que dejaron fuera a los campesinos en la ley contra los desalojos aprobada por el Congreso. En el congreso, en relación con la población rural, la propiedad privada habló más fuerte. En el STF, por el momento, la vida ha hablado más fuerte ”, recuerda Kelli Mafort, de la coordinación nacional del MST.
La noticia llega con alegría para las familias sin tierra, especialmente en la situación actual, cuando el país vive una situación de grave crisis económica y social, se enfrenta a más de 13 millones de parados y el país vuelve al mapa del hambre, afectando a 5 de cada 10 Hogares brasileños.
El desalojo de familias afecta no solo a quienes trabajan en la producción de alimentos saludables, sino que también afecta directamente las acciones de solidaridad con la sociedad brasileña. Solo durante la pandemia de Covid-19, desde el año pasado, el MST ya ha donado más de 5.000 toneladas de alimentos y 1 millón de loncheras a las periferias urbanas y rurales de Brasil .
La suspensión de los desalojos estuvo vigente hasta este mes de diciembre, luego de una Acción por Incumplimiento de un Precepto Fundamental (ADPF) 828, creada por el PSOL y otras entidades de la sociedad civil. La solicitud era que las reglas fueran válidas por un año más. Para Barroso, la medida es urgente dada la existencia de 123.000 familias amenazadas de desalojo en el país, además del severo empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, lo que plantea el riesgo de un aumento en el número de personas sin hogar.
“La batalla aún continúa, ya que la orden judicial de Barroso llega al plenario del STF. Además, muchos jueces de primera y segunda instancia dictan decisiones en incumplimiento del STF. Otro problema es la violencia en el campo, ya que los desalojos también pueden llevarse a cabo ilegalmente por el gángster de la milicia. La lucha continúa y estamos en un estado de lucha permanente ”, dice Maffort.
¡El Campamento Marielle Vive se queda!
El pasado martes (23÷11), la Corte de Justicia de São Paulo decidió mantener el desalojo del campamento Marielle Vive, ubicado en Valinhos, en el interior de São Paulo, violando los derechos humanos fundamentales de las 450 familias que allí residen, considerando el término de Covid-19. Como forma de denuncia, este martes (30÷11) el MST ocupó la franja de Incra en São Paulo contra el desalojo de estas familias, incluidos 150 niños.
La decisión del STF trae nuevas perspectivas a las familias sin tierra que viven y sobreviven en el campamento Marielle Vive a través de la producción de alimentos saludables, aunque la lucha continúa. “¡Que ninguna familia sin hogar y sin tierra sea desalojada en medio de una pandemia de virus y hambre!”, concluye Mafort.
Fuente: MST