Ucrania. Demasiado tarde

Ucra­nia. Dema­sia­do tarde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021. 

La vís­pe­ra de las con­ver­sa­cio­nes entre Biden y Putin, Ucra­nia ha deci­do hacer­se notar. Al fin y al cabo, la con­ver­sa­ción de los dos líde­res se va a pro­du­cir sin la par­ti­ci­pa­ción de Kiev pese a que ya se ha anun­cia­do que Ucra­nia será uno de los temas a tra­tar. El nue­vo minis­tro de Defen­sa, que en el pasa­do ha lla­ma­do la aten­ción con decla­ra­cio­nes sobre la nece­si­dad de “extir­par el cán­cer de Don­bass” y cali­fi­can­do a los habi­tan­tes del este de Ucra­nia de “per­so­nas enfer­mas men­ta­les”, ha deci­di­do ame­na­zar a la Fede­ra­ción Rusa con el puño de la OTAN.

Rez­ni­kov ape­ló a Cana­dá, Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do a sumi­nis­trar apo­yo con­jun­to a Ucra­nia fren­te a la ame­na­za de inva­sión rusa, afir­man­do que esos pasos de con­ten­ción deben dar­se aho­ra, por­que más ade­lan­te pue­de ser dema­sia­do tarde.

El minis­tro de Defen­sa com­par­tió sus refle­xio­nes en el perió­di­co cana­dien­se The Glo­be and Mail. Para empe­zar, Rez­ni­kov se cho­có con la Alian­za, don­de, dicen, que hay divi­sión de opi­nio­nes. Fran­cia y Ale­ma­nia no quie­ren luchar por Ucra­nia en abso­lu­to, pero Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y Gran Bre­ta­ña son más pro­cli­ves a res­pon­der al “com­por­ta­mien­to agre­si­vo de Putin”. “No tie­nen inte­rés en man­te­ner rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Rusia. Ale­ma­nia y Fran­cia son muy prag­má­ti­cas. Quie­ren ser ami­gas de los rusos. Hacen nego­cios con ellos, cons­tru­yen flu­jos”, afir­mó el exne­go­cia­dor del Gru­po de Con­tac­to de Minsk ata­can­do a los miem­bros del Cuar­te­to de Nor­man­día, que ale­gó tam­bién que Ber­lín y París fue­ron un ver­da­de­ro obs­tácu­lo para Ucra­nia en 2008, cuan­do, en la cum­bre de Buca­rest, Ucra­nia espe­ra­ba reci­bir el Plan de Acce­so (Mem­bership Action Plan, MAP), pero no lo hizo a con­se­cuen­cia fun­da­men­tal­men­te de la pos­tu­ra de fran­ce­ses y alemanes.

El jefe del Minis­te­rio de Defen­sa tam­bién ape­ló a sus her­ma­nos anglo­sa­jo­nes a actuar al mar­gen de la OTAN si es nece­sa­rio para sumi­nis­trar armas a Ucra­nia. Según Rez­ni­kov, las fuer­zas terres­tres de Ucra­nia están pre­pa­ra­das para la bata­lla, pero Ucra­nia nece­si­ta moder­ni­zar inme­dia­ta­men­te sus defen­sas anti­aé­reas, la mari­na y requie­re de sis­te­mas elec­tró­ni­cos de supre­sión para subir un nivel cua­li­ta­ti­vo fren­te a la ame­na­za del gran núme­ro de tro­pas rusas con­cen­tra­das cer­ca de las fron­te­ras de Ucrania.

Rez­ni­kov exi­ge que Ucra­nia reci­ba 500 ins­truc­to­res mili­ta­res de Cana­dá. “Ya tene­mos un pro­gra­ma simi­lar en Ucra­nia. Creo que pode­mos exten­der­lo. En lugar de 50 ins­truc­to­res, que envíen 500”, afir­mó en refe­ren­cia a la misión cana­dien­se UNIFIER, que cuen­ta con 200 sol­da­dos situa­dos en la base de Yavo­riv (región de Lviv), a más de mil kiló­me­tros de la fron­te­ra con Rusia.

El minis­tro tam­bién sugi­rió ubi­car pues­tos esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos y cana­dien­ses en luga­res don­de Rusia pue­da ver­los. “Esta­ría bien si los ins­truc­to­res estu­vie­ran esta­cio­na­dos en Jár­kov, Mariu­pol, Kra­ma­torsk, Odes­sa y Zeminy Ostrov, luga­res en el este y el sur de Ucra­nia que pue­den ser ata­ca­dos pri­me­ro en caso de ofen­si­va rusa. “Cuan­do ondeen allí las tres ban­de­ras, la de Cana­dá, la de Esta­dos Uni­dos y la de Gran Bre­ta­ña, será una seria señal para el Krem­lin”, afirmó.

Mien­tras tan­to, los exper­tos han com­pa­ra­do al Ejér­ci­to Ucra­niano con el soma­lí y han apun­ta­do que las bajas que no son de com­ba­te son tres veces más altas que las de com­ba­te. Por otra par­te, los ciborgs huyen del ejér­ci­to a cau­sa de los bajos sala­rios: aho­ra el per­so­nal mili­tar reci­be entre 11.000 y 14.000 griv­nas. El pro­pio Rez­ni­kov se lo expli­có al Par­la­men­to. “La tarea del gallo es can­tar. Así que can­ta. Y como al gallo no le intere­sa cazar pollos, can­ta cons­tan­te­men­te”, comen­tó un ana­lis­ta polí­ti­co sobre las pala­bras de Ale­xey Reznikov.

Fuen­tes: Slav­yan­grad y Antifashist

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *