Resumen latinoamericano, 8 de diciembre de 2021.
El jueves estaba todo dado para avanzar con el proyecto Ley de Suelos de Prioridad Forestal pero un día antes el tema volvió a ser postergado al llegar un correo en el que el Ministro de Ganadería y Pesca (MGAP) pedía ser recibido antes de que se votará el proyecto.
La suspensión de la votación no cayó bien en filas frenteamplistas, que se aprestaban a votar el proyecto tal cual fue aprobado en Diputados. La ley tiene media sanción ante tanta lucha. Sin embargo, hay quienes se oponen a la iniciativa como los legisladores del Partido Nacional,el ministro Mattos iría en esa línea y Lacalle Pou.
El freno al proyecto tiene que ver con que estaban a la espera de una serie de decretos vinculados a la forestación en los que trabajaba el MGAP junto a presidencia derechista. El cabildo estuvo de acuerdo y así analiza si acepta incorporar dichos cambios a la polémica iniciativa que divide al oficialismo. El proyecto de ley que limita las tierras para forestación generó intercambios dentro de la coalición sobre sus consecuencias en el país.
De esta manera, el proyecto establece una serie de medidas que dicta de siete artículos que, a modo de síntesis, apuntan a que los bosques de rendimiento y generales en todo el país no podrán superar el 10 % de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario (los cómputos se establecerán a partir de los proyectos forestales aprobados por la Dirección Forestal del MGAP). Con la intención de intentar que en los próximos 10 años no haya forestación fuera de los terrenos de prioridad forestal, como ha sucedido desde hace 30 años.
Pues, los bosques son el sostén de muchas de las economías provinciales. Participan activamente de la renovación del aire, son el hábitat de diversas especies animales y ofrecen indirectamente protección para las cuencas hidrográficas. Los bosques son fundamentales para la subsistencia humana, sin embargo en el transcurso del tiempo numerosos espacios verdes han perecido como consecuencia de la deforestación
También busca priorizar poner un freno a grandes empresas, de acuerdo a su visión, generan perjuicios sociales pues, el medioambiente no es un tópico de interés pero si el apetito por concentrar beneficios y riquezas sin limites. Todo indica que hay más participación de empresas extranjeras, más del 50% de las plantaciones corresponden a dos empresas multinacionales. Pero mas aun es la disputa política que el propio proyecto.
Luchar por un ambiente sano, significa trabajar por condiciones más dignas para la humanidad pero especialmente para los más vulnerables.
Por lo tanto, se está a la espera de lo que se pueda llegar a decir sobre este proyecto frente a los legisladores antes de fin de año