Pen­sa­mien­to crí­ti­co. En dispu­ta con Esta­dos Uni­dos, los fabri­can­tes de armas chi­nos obtie­nen la segun­da mayor par­ti­ci­pa­ción en las ven­tas mundiales

Por Tulio Ribei­ro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021. 

La dispu­ta glo­bal entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos se da en varias áreas, pero una espe­cial es deci­si­va cuan­do se tra­ta del con­trol geo­po­lí­ti­co en el mun­do. La ven­ta de armas.

No solo por su poder mili­tar, sino por su depen­den­cia de los com­pra­do­res para man­te­ner la sobe­ra­nía regio­nal o, en casos espe­cia­les de uso de la fuer­za, para man­te­ner el pro­pio Gobierno.

En este sen­ti­do, gene­ra la nece­si­dad de alian­zas polí­ti­cas con com­pra­do­res. Los fabri­can­tes de armas chi­nos ocu­pan la segun­da par­te más gran­de de las ven­tas mun­dia­les mien­tras la indus­tria evi­ta la cri­sis pandémica

Como en otras áreas como tec­no­lo­gía, salud, trans­por­te e indus­tria en gene­ral. Chi­na man­tie­ne una per­se­cu­ción ya «visual» con el gigan­te esta­dou­ni­den­se. Así lo demues­tra el resul­ta­do que seña­la que cin­co empre­sas en Chi­na repre­sen­ta­ron el 13 por cien­to de las ven­tas tota­les de los 100 mayo­res pro­duc­to­res de armas del mun­do el año pasa­do, lide­ra­dos por EE.UU., según SIPRI (Stockholm Inter­na­tio­nal Pea­ce Research Ins­ti­tu­te, en Inglés).

Lo que mues­tra el ins­ti­tu­to sue­co es que la indus­tria se expan­dió inclu­so duran­te la cri­sis de Covid-19, «pro­te­gi­da en gran medi­da por la deman­da sos­te­ni­da del gobierno de bie­nes y ser­vi­cios militares».

En este con­tex­to, las fábri­cas de armas chi­nas repi­tie­ron el segun­do mayor volu­men de ven­tas glo­ba­les des­pués de las empre­sas esta­dou­ni­den­ses en 2020, ya que la indus­tria se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te sin cam­bios por la pan­de­mia Covid-19, pero mues­tra la posi­ción estruc­tu­ral de los asiáticos.

Esta medi­ción pro­vie­ne de un infor­me que cubre las 100 com­pa­ñías de arma­men­to más gran­des del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI), publi­ca­do el lunes.

En un enfo­que ana­lí­ti­co, el ins­ti­tu­to sue­co con­clu­yó que el pro­gra­ma de moder­ni­za­ción de Chi­na y el fomen­to de la auto­su­fi­cien­cia en defen­sa lle­va­ron a sus pro­duc­to­res de armas y empre­sas de ser­vi­cios a ser más competitivos.

En cifras, las ven­tas com­bi­na­das de armas de las cin­co empre­sas chi­nas en la lis­ta de las 100 prin­ci­pa­les alcan­za­ron los 66.800 millo­nes de dóla­res el año pasa­do, un aumen­to del 1,5 por cien­to con res­pec­to a 2019.

“Las cin­co empre­sas de armas chi­nas se cla­si­fi­ca­ron entre las 20 prin­ci­pa­les, con tres entre las 10 prin­ci­pa­les. Estas empre­sas chi­nas repre­sen­ta­ron el 13 por cien­to de las ven­tas tota­les de los 100 prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de armas del mun­do, el segun­do mayor volu­men agre­ga­do de ven­tas de armas en 2020, des­pués de las empre­sas esta­dou­ni­den­ses, que for­ma­ron las cin­co principales «.

Por el lado del gigan­te asiá­ti­co, Norin­co, o Chi­na North Indus­tries Group Cor­po­ra­tion, fue el mayor fabri­can­te de armas de Chi­na, con ven­tas esti­ma­das de $ 17,9 mil millo­nes el año pasa­do. A un nivel que se acer­ca al mayor pro­duc­tor de armas de Esta­dos Uni­dos, Lockheed Mar­tin, con ven­tas de 58.200 millo­nes de dólares.

Este desa­rro­llo se debe a la pla­ni­fi­ca­ción del Esta­do y al pro­ta­go­nis­mo del pre­si­den­te Xi Jin­ping, cuan­do Chi­na invir­tió fuer­te­men­te en la moder­ni­za­ción mili­tar, con un enfo­que en el desa­rro­llo de armas y equi­pos avan­za­dos. Estos inclu­yen el pri­mer por­ta­avio­nes cons­trui­do inter­na­men­te, que entró en ser­vi­cio hace dos años, el des­truc­tor de misi­les guia­dos Tipo 055 y el misil balís­ti­co lan­za­do des­de sub­ma­ri­nos JL‑3.

En su carre­ra en el sec­tor, Bei­jing ha esta­ble­ci­do un aumen­to del pre­su­pues­to de defen­sa del 6,8 por cien­to para este año, por un total de 209.000 millo­nes de dóla­res, aun­que la eco­no­mía cre­ció solo un 2,3 cien­to en 2020, cuan­do se vio muy afec­ta­da por la pandemia.

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos en julio por Rand Cor­po­ra­tion pre­sen­tó un estu­dio que mos­tra­ba al ejér­ci­to de Chi­na superan­do varios desa­fíos tec­no­ló­gi­cos que gol­pea­ban la supre­ma­cía de Esta­dos Uni­dos en los últi­mos años.

En este infor­me, ya seña­ló a los chi­nos como la “cla­ra ame­na­za del rit­mo” para Esta­dos Uni­dos en cuan­to a inver­sión en capa­ci­da­des mili­ta­res, inclu­so seña­lan­do que gran par­te de su avan­ce fue resul­ta­do del robo de pro­pie­dad inte­lec­tual, adqui­si­cio­nes extran­je­ras y joint ventures. .

Los datos del SIPRI acla­ran que los cin­co prin­ci­pa­les fabri­can­tes de armas de Chi­na supe­ra­ron el año pasa­do el cre­ci­mien­to gene­ral en las ven­tas de armas de las 100 prin­ci­pa­les empre­sas de armas del mun­do. Sus ven­tas com­bi­na­das aumen­ta­ron 1.3 por cien­to a $ 531 mil millo­nes en 2020 des­de 2019.

Tam­bién des­ta­ca que, a nivel mun­dial, las ven­tas han aumen­ta­do en los últi­mos seis años a una tasa del 17 por cien­to el año pasa­do en com­pa­ra­ción con 2015, inclu­so con la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pandemia.

De acuer­do con lo dado a la pren­sa, se inclu­yen los moti­vos deter­mi­nan­tes, entre ellos las polí­ti­cas fis­ca­les expan­si­vas en el pri­mer año de la pan­de­mia. “Los fabri­can­tes mili­ta­res han esta­do pro­te­gi­dos en gran medi­da por la deman­da guber­na­men­tal sos­te­ni­da de bie­nes y ser­vi­cios mili­ta­res, algu­nas nacio­nes han imple­men­ta­do medi­das para miti­gar los efec­tos de los blo­queos en sus fabri­can­tes de armas, como pagos ace­le­ra­dos o calen­da­rios de pedi­dos. Debi­do a la lon­ge­vi­dad de los con­tra­tos, muchas empre­sas de arma­men­to pudie­ron obte­ner ganan­cias con los pedi­dos rea­li­za­dos antes del ini­cio de la cri­sis sanitaria”.

El infor­me seña­la de mane­ra con­clu­yen­te, al tiem­po que cita una caí­da en los recién lle­ga­dos den­tro de la pandemia.

Toda esta situa­ción es par­te de la pre­vi­si­ble supera­ción de Esta­dos Uni­dos por par­te de los chi­nos entre 2023 y 2025, según el plan de Esta­do del Gobierno chino y ampa­ra­do por las pre­vi­sio­nes de Bloomberg.

Pero la indus­tria arma­men­tis­ta, más que la repre­sen­ta­ción mone­ta­ria, pesa prin­ci­pal­men­te sobre el res­pe­to gue­rre­ro entre nacio­nes y la sobe­ra­nía, no solo de los dos pro­ta­go­nis­tas, sino de la capa­ci­dad de pro­te­ger y atraer nue­vos alia­dos en todo el mundo.

Por todos estos con­jun­tos de hechos, la his­to­ria no ter­mi­na entre EE.UU. y Chi­na, cada capí­tu­lo se vuel­ve más impor­tan­te suce­dien­do cada vez más y en dife­ren­tes sec­to­res. Es un mun­do que ya no es uni­po­lar, con una diver­si­dad de nacio­nes deci­si­vas en geo­po­lí­ti­ca, aun­que nin­gu­na supera a Chi­na y Esta­dos Unidos.

Foto: Jim Young (Reuters)

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *