Eco­lo­gía Social. Cuan­do la muer­te vie­ne de arriba

Por Fer­nan­do López*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021. 

Para empe­zar a enten­der de qué mane­ra se hace tram­pa, de qué mane­ra los pode­res recon­cen­tra­dos mane­jan la eco­no­mía, la polí­ti­ca y el des­tino de nues­tro país (no quie­ro decir el futu­ro, por razo­nes obvias), con­vie­ne repa­sar algu­nos even­tos para­dig­má­ti­cos para des­cu­brir cómo actúan los cipa­yos ver­nácu­los, para rea­li­zar tareas sucias por las que pre­ten­den gozar de impu­ni­dad de por vida en bene­fi­cio de algu­nos pro­duc­to­res argen­ti­nos y empre­sas mul­ti­na­cio­na­les. Haga­mos un poqui­to de Historia.

La pri­me­ra reme­sa de los moder­nos agro­quí­mi­cos (léa­se gli­fo­sa­to, entre otros) ingre­sa a la Argen­ti­na en mar­zo de 1996, duran­te el gobierno de Car­los Menem con la fir­ma del enton­ces secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción de la Nación. Se tra­ta de Feli­pe Solá, cuyo últi­mo car­go públi­co debe agra­de­cer­se al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, que lo nom­bró can­ci­ller (ya des­ti­tui­do, por suer­te). Solá, en un trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo que no fue ava­la­do por los orga­nis­mos de con­trol como el Ins­ti­tu­to Argen­tino de Sani­dad y Cali­dad Vege­tal (Ias­cav –hoy Sena­sa – ) ni por el Minis­te­rio de Salud, estam­pó su fir­ma sin que se eva­lua­ra la segu­ri­dad de los pro­duc­tos que iban a ser uti­li­za­dos en este territorio.

Por eso el 2 de abril de 1996 el inge­nie­ro Juan Car­los Batis­ta ele­vó a la pre­si­den­cia del “Ias­cav” un docu­men­to sobre la eva­lua­ción del Orga­nis­mo Gené­ti­ca­men­te Modi­fi­ca­do (OGM), don­de afir­ma que para pro­bar su segu­ri­dad e inocui­dad se deben rea­li­zar “ensa­yos de carác­ter toxi­co­ló­gi­co, aler­gó­geno, can­ce­rí­geno, tera­to­ló­gi­co (…) a cor­to, mediano y lar­go pla­zo” (folio 142) por­que esos pes­ti­ci­das “influi­rán en la cali­dad de vida de las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes y este avan­ce en cami­nos aún des­co­no­ci­dos obli­ga a que sean des­an­da­dos con pru­den­cia”. La omi­sión en el cum­pli­mien­to de una nor­ma sani­ta­ria impli­ca que el o los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles del área están come­tien­do un deli­to, agra­va­do por­que la adver­ten­cia que fue des­es­ti­ma­da era muy cla­ra y no admi­tía la con­ti­nui­dad del proceso.

El expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo que auto­ri­za la intro­duc­ción en Argen­ti­na de la soja trans­gé­ni­ca de Mon­san­to (resis­ten­te al poten­te her­bi­ci­da gli­fo­sa­to) tie­ne solo 136 folios, de los cua­les 108 per­te­ne­cen a los infor­mes pre­sen­ta­dos por la mul­ti­na­cio­nal que, en los años ´70, era una de las 14 fábri­cas que pro­du­cían el agen­te naran­ja para que­mar des­de el aire a todo ser vivo (ani­mal, vege­tal o humano) en las fron­do­sas sel­vas de Viet­nam. Esos infor­mes esta­ban escri­tos en inglés y en el apu­ro por lle­gar a una deci­sión for­za­da por la pre­mu­ra del fabri­can­te, el Secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Feli­pe Solá ni siquie­ra dis­pu­so su tra­duc­ción al castellano.

Esos infor­mes esta­ban escri­tos en inglés y en el apu­ro por lle­gar a una deci­sión for­za­da por la pre­mu­ra del fabri­can­te, el Secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Feli­pe Solá ni siquie­ra dis­pu­so su tra­duc­ción al castellano.

El ex can­ci­ller Feli­pe Solá.

El títu­lo: “Safety, Com­po­si­tio­nal, and Nutri­cio­nal Aspects of Glypho­say­te-tole­rant Soy­beans («Aspec­tos de segu­ri­dad, de com­po­si­ción y nutri­cio­na­les de la soja tole­ran­te a gli­fo­sa­to)” ocu­pa del folio 2 al 110 del expe­dien­te. Solá se apre­su­ró a fir­mar la auto­ri­za­ción 81 días des­pués de ini­cia­do el expe­dien­te, el 25 de mar­zo de 1996, el mis­mo día en que los orga­nis­mos téc­ni­cos plan­tea­ron serias dudas acer­ca de sus efec­tos sobre la salud y soli­ci­ta­ron infor­mes sobre el esta­do de las auto­ri­za­cio­nes en Euro­pa. La reso­lu­ción de Solá dice que inter­vino la Direc­ción Gene­ral de Asun­tos Jurí­di­cos del Minis­te­rio de Eco­no­mía, pero ese dic­ta­men jurí­di­co recién se fir­mó tres días des­pués, el 28 de mar­zo. Ese podría cons­ti­tuir otro deli­to, el de fal­se­dad ideológica.

La Argen­ti­na lle­gó a ser y lo sigue sien­do, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de cul­ti­vos gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­dos del mun­do, lue­go de Esta­dos Uni­dos y Bra­sil, con 24,5 millo­nes de hec­tá­reas en 2015, lo que repre­sen­ta casi el 14 por cien­to del área glo­bal de hec­tá­reas cul­ti­va­das con trans­gé­ni­cos. En el mun­do hay 194 paí­ses reco­no­ci­dos por la ONU, de los cua­les 74 han prohi­bi­dos los cul­ti­vos transgénicos.

En el mun­do hay 194 paí­ses reco­no­ci­dos por la ONU, de los cua­les 74 han prohi­bi­dos los cul­ti­vos transgénicos.

Todos estos her­bi­ci­das actúan inhi­bien­do la sín­te­sis de ami­noá­ci­dos. Se los uti­li­za simul­tá­nea­men­te para poten­ciar­los y com­ba­tir las hier­bas resis­ten­tes a cada uno de ellos. Se sabe que el orga­nis­mo de un ser humano cuen­ta con 22 ami­noá­ci­dos, algu­nos de ellos esen­cia­les, que son pro­tei­no­gé­ni­cos, y ade­más for­man par­te o son pre­cur­so­res de infi­ni­dad de media­do­res quí­mi­cos, hor­mo­nas y enzi­mas, impres­cin­di­bles para la vida. Si enu­me­ra­mos los que son afec­ta­dos por estos bio­ci­das obser­va­mos que son por lo menos la mitad. Los ami­noá­ci­dos que son cap­ta­dos como par­te de los ali­men­tos y que no pue­den ser sin­te­ti­za­dos por el orga­nis­mo, son deno­mi­na­dos esen­cia­les. La caren­cia de estos ami­noá­ci­dos en la die­ta limi­ta el desa­rro­llo del orga­nis­mo, ya que no es posi­ble repo­ner las célu­las de los teji­dos que mue­ren o crear teji­dos nue­vos, en el caso del cre­ci­mien­to. Cien­tí­fi­ca­men­te, al daño pro­du­ci­do al equi­li­brio eco­ló­gi­co por el gli­fo­sa­to, inhi­bien­do la sín­te­sis de nume­ro­sos ami­noá­ci­dos, se suma el glu­fo­si­na­to de amo­nio, uti­li­za­do en la semi­lla trans­gé­ni­ca lla­ma­da «Intac­ta», que inhi­be la sín­te­sis de glu­ta­mi­na. Y por si no fue­ra sufi­cien­te, los nue­vos even­tos de algo­dón trans­gé­ni­co inhi­ben la sín­te­sis de ami­noá­ci­dos como la Vali­na, Leu­ci­na e Iso­leu­ci­na, tres ami­noá­ci­dos que com­po­nen casi la ter­ce­ra par­te de los múscu­los esque­lé­ti­cos en el cuer­po humano y desem­pe­ñan un papel muy impor­tan­te en la sín­te­sis de pro­teí­nas para repa­ra­ción y cre­ci­mien­to. (FUENTE: “Tie­rra Viva, Agen­cia de noti­cias – junio 23, 2021).

Un cam­po plan­ta­do con soja. (Foto: Gentileza).

Es fun­da­men­tal com­pren­der la cri­mi­na­li­dad de quie­nes saben el daño que están cau­san­do a los seres vivos cuan­do inven­tan, pro­du­cen y uti­li­zan en for­ma masi­va estos dis­rup­to­res de la natu­ra­le­za. El 4 de setiem­bre 2012 la Cáma­ra en lo Cri­mi­nal de Pri­me­ra Nomi­na­ción, Secre­ta­ría N° 2 de la ciu­dad de Cór­do­ba con­de­nó a dos pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que fumi­ga­ban en cer­ca­nías de barrio Itu­zain­gó, por sen­ten­cia con­fir­ma­da en todas las ins­tan­cias (inclui­da la CSJN), a la pena de tres años de eje­cu­ción con­di­cio­nal por los deli­tos pre­vis­tos por el art. 55 de la ley de Resi­duos Peli­gro­sos – ley 24.051- , en for­ma con­ti­nua­da, y en vio­la­ción a la Ley de Agro­quí­mi­cos de Cór­do­ba Nº 9164, que prohí­be la apli­ca­ción aérea de esos pro­duc­tos agro­quí­mi­cos en un radio menor a los 1500 y 500 metros de dis­tan­cia de las pobla­cio­nes urbanas.

En el Barrio Itu­zain­gó fue­ron denun­cia­dos 200 casos de cán­cer, cien de ellos fata­les. Ade­más, sobre una mues­tra de 142 chi­cos se com­pro­bó que 114 tenían agro­quí­mi­cos en su orga­nis­mo. Entre la nume­ro­sa prue­ba ana­li­za­da hay una eco­gra­fía Fetal, estu­dio en el que pudo cons­ta­tar­se las siguien­tes mal­for­ma­cio­nes: “mar­ca­da retro microg­na­tia en nariz y labios y pro­ba­ble fisu­ra pala­ti­na. En las áreas pul­mo­na­res se obser­va ascen­so de asas intes­ti­na­les del­ga­das, par­te de colon y estó­ma­go, el cual se encuen­tra en ubi­ca­ción retro­car­día­ca, con des­via­ción del medias­tino, pre­sen­tan­do her­nia dia­frag­má­ti­ca del hia­to pleu­ro­pe­ri­to­neal de Boch­da­lek. Tam­bién, la dis­mi­nu­ción del volu­men pul­mo­nar del pul­món izquier­do con­tra-late­ral que se encuen­tra com­pri­mi­do. Ascen­so del lóbu­lo hepá­ti­co izquier­do. Abdo­men de redu­ci­do tama­ño; esca­so con­te­ni­do intes­ti­nal; dis­mi­nu­ción de la lon­gi­tud del ante­bra­zo en los miem­bros supe­rio­res, con des­via­ción cubi­tal de ambas manos con 4 dígi­tos en cada una, con posi­ble digi­ta­li­za­ción del pul­gar; alte­ra­cio­nes dis­ta­les en los miem­bros infe­rio­res, impre­sio­nan­do 4 dígi­tos en un pie, mien­tras que el con­tra­la­te­ral mues­tra 5 dedos con asi­me­tría en su lon­gi­tud. Con­clu­sio­nes: … Dadas las carac­te­rís­ti­cas feno­tí­pi­cas men­cio­na­das, cabe la posi­bi­li­dad de sín­dro­me de Nager (mal­for­ma­cio­nes congénitas)”.

En el Barrio Itu­zain­gó fue­ron denun­cia­dos 200 casos de cán­cer, cien de ellos fata­les. Ade­más, sobre una mues­tra de 142 chi­cos se com­pro­bó que 114 tenían agro­quí­mi­cos en su organismo.

No tene­mos noti­cia sobre si hubo algu­na otra sen­ten­cia pos­te­rior. En la pro­vin­cia de Entre Ríos hay una cau­sa penal, pero sin sen­ten­cia. En Corrien­tes hay otra cau­sa con­tra un agri­cul­tor que fumi­gó direc­ta­men­te enci­ma de un cole­gio pri­ma­rio, don­de se cons­ta­tó el daño pro­du­ci­do en los niños de for­ma inme­dia­ta. En el res­to del mun­do la empre­sa ale­ma­na Bayer, actual pro­pie­ta­ria de Mon­san­to, debe­rá pagar en dis­tin­tos jui­cios la frio­le­ra de 11.000.000.000 de dóla­res de indem­ni­za­cio­nes por daños pro­du­ci­dos a la salud de la Tie­rra y sus habi­tan­tes. Ya es hora de fre­nar defi­ni­ti­va­men­te y san­cio­nar estos hechos cri­mi­na­les en nues­tro país, come­ti­dos para favo­re­cer a mino­rías pode­ro­sas, insen­si­bles y con abso­lu­to des­pre­cio por las leyes nacio­na­les, lo que crea en el res­to de la pobla­ción un fuer­te sen­ti­mien­to de que esta gen­te goza de impunidad.

* Fer­nan­do López es escri­tor y abo­ga­do. Fue juez de ins­truc­ción y juez de con­trol en la jus­ti­cia pro­vin­cial de San Fran­cis­co. Lle­va publi­ca­das varias nove­las y des­de 2014 orga­ni­za el Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Lite­ra­tu­ra Negra y Poli­cial “Cór­do­ba Mata”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *