Nica­ra­gua. Gobierno rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Taiwán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Nica­ra­gua, Denis Mon­ca­da, anun­ció este jue­ves que su país rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Tai­wán rati­fi­can­do que ese terri­to­rio es par­te de Chi­na. «Nica­ra­gua deja de tener cual­quier con­tac­to o rela­ción ofi­cial con Tai­wán», sen­ten­ció el can­ci­ller Mon­ca­da. Tras con­fir­mar­se una visi­ta de sena­do­res fran­ce­ses a Tai­wán, la Emba­ja­da chi­na en París emi­tió un comu­ni­ca­do don­de pedía al país euro­peo recon­si­de­rar la decisión. 

«El Gobierno de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua rom­pe a par­tir de hoy las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Tai­wán y deja de tener cual­quier con­tac­to o rela­ción ofi­cial», anun­ció el can­ci­ller del país centroamericano.

Al mis­mo tiem­po, Mon­ca­da ase­ve­ró que en el mun­do exis­te una Chi­na y no frag­men­ta­cio­nes terri­to­ria­les, «la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na es el úni­co Gobierno legí­ti­mo que repre­sen­ta a toda Chi­na y Tai­wán es par­te inalie­na­ble del terri­to­rio chino», acotó.

Cabe des­ta­car que las auto­ri­da­des chi­nas han rati­fi­ca­do que Tai­wán no es una frag­men­ta­ción del país, esto en con­tra­vía a Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y la Unión Euro­pea (UE) que han mani­fes­ta­do que dicho terri­to­rio es «ase­dia­do por China».

Tras con­fir­mar­se una visi­ta de sena­do­res fran­ce­ses a Tai­wán, la Emba­ja­da Chi­na en París emi­tió un comu­ni­ca­do don­de pedía al país euro­peo recon­si­de­rar la deci­sión en pro de man­te­ner bue­nas rela­cio­nes bilaterales.

«Sólo hay una Chi­na en el mun­do, Tai­wán es una par­te inalie­na­ble del terri­to­rio chino y el Gobierno de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na es el úni­co Gobierno legal», rati­fi­có el por­ta­voz de la Emba­ja­da Chi­na en Francia.

Alu­dien­do al res­pe­to a la sobe­ra­nía terri­to­rial, las auto­ri­da­des chi­nas rati­fi­ca­ron que la visi­ta de fun­cio­na­rios extran­je­ros a Tai­wán sin la auto­ri­za­ción res­pec­ti­va es una vio­la­ción al Dere­cho Inter­na­cio­nal, «los con­tac­tos ofi­cia­les con las auto­ri­da­des de Tai­wán, sin impor­tar los nom­bres, vio­la­rán gra­ve­men­te la polí­ti­ca de una sola Chi­na», con­clu­yó la Emba­ja­da del gigan­te asiá­ti­co en París.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *