Perú. Ins­ti­tu­ción espe­cia­li­za­da nie­ga ile­ga­li­dad de cita Runasur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2021

La Socie­dad Perua­na de Dere­cho Inter­na­cio­nal (SPDI) des­car­tó hoy que fue­ra ile­gal la rea­li­za­ción en Perú de una reu­nión de Runa­sur, arti­cu­la­ción regio­nal de movi­mien­tos socia­les, sus­pen­di­da tras una decla­ra­ción hos­til de exdiplomáticos.

Un comu­ni­ca­do del aca­dé­mi­co Con­se­jo Direc­ti­vo de la Socie­dad Perua­na de Dere­cho Inter­na­cio­nal (SPDI) esta­ble­ció que reunio­nes como la men­cio­na­da “no cons­ti­tu­yen per se una vio­la­ción o ame­na­za al dere­cho inter­na­cio­nal”, aun­que deben rea­li­zar­se con res­pe­to al orde­na­mien­to jurí­di­co nacional.

Aña­dió que no se tra­ta de un even­to ofi­cial y que encuen­tros simi­la­res se han rea­li­za­do en terri­to­rio peruano en 2008, 2009, 2014 y 2018, bajo gobier­nos de diver­so signo.

Citó tam­bién los casos de la Cum­bre Con­ti­nen­tal de Pue­blos y Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Abya Yala (nom­bre ori­gi­na­rio del con­ti­nen­te) en Méxi­co (2000), Ecua­dor (2004), Gua­te­ma­la (2007) Perú (2009) y Colom­bia (2016).

El tex­to no men­cio­nó la car­ta de tres excan­ci­lle­res y ocho exvi­ce­can­ci­lle­res, según la cual la cita de Runa­sur, que iba a rea­li­zar­se en la ciu­dad suran­di­na de Cus­co, y su pro­mo­tor, el expre­si­den­te Evo Mora­les, escon­den obje­ti­vos geo­po­lí­ti­cos con­tra la sobe­ra­nía peruana.

Los exdi­plo­má­ti­cos pidie­ron al pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, que impi­da la entra­da al país de Mora­les y su decla­ra­ción coin­ci­dió con posi­cio­nes simi­la­res de polí­ti­cos de extre­ma dere­cha, que pre­via­men­te decla­ra­ron per­so­na non gra­ta a Mora­les en la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Con­gre­so de la República.

La decla­ra­ción de los exfun­cio­na­rios fue cri­ti­ca­da por el excon­se­je­ro pre­si­den­cial Alber­to Adrian­zén, exper­to en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, que la con­si­de­ró “extra­ña y equivocada”.

De otro lado, una alta fuen­te diplo­má­ti­ca seña­ló que en noviem­bre pasa­do el actual can­ci­ller, Óscar Maúr­tua, con­vo­ca­do por la cita­da comi­sión par­la­men­ta­ria, decla­ró que en un Esta­do de dere­cho nadie está impe­di­do de hacer lo que la ley no prohí­be y no hay evi­den­cia de que las acti­vi­da­des de Mora­les aquí vio­len la ley.

La fuen­te con­sul­ta­da indi­có que pedir que impi­da el ingre­so al país al exman­da­ta­rio vecino o afec­te sus acti­vi­da­des en el país equi­va­le a inci­tar al Gobierno a incu­rrir en ilegalidad.

Seña­ló que care­ce de sen­ti­do decla­rar per­so­na non gra­ta al líder boli­viano, de gran popu­la­ri­dad en Perú, pues esa medi­da solo pro­ce­de para expul­sar del país a un diplo­má­ti­co extranjero.

Pese a ello, las comi­sio­nes par­la­men­ta­rias de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Defen­sa Nacio­nal e Inte­li­gen­cia, que alber­gan a exmi­li­ta­res de extre­ma dere­cha, insis­tie­ron en pedir al Gobierno que decla­re non gra­to al exman­da­ta­rio vecino.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *