Boltxe Kolektiboa
Editoriala
No es extraño que las élites españolas, herederas de todos los terrorismos de estado celebren la fecha de las fechas del imperialismo español. Antaño era el día de la Raza y se celebraba con esta efemérides fascista en pie de igualdad, el 18 de julio, fecha del golpe de estado franquista. Más tarde la política de reformas complementarias realizada para presentar en sociedad a los golpistas dio como resultado el cambio de denominación pasando a ser llamada el día de la Hispanidad. Los pilares de la Hispanidad son bien conocidos, sometimiento de los pueblos de la península excepto Portugal que les derrotó militarmente, exterminio de la población nativa americana, matanzas en los Países Bajos, matanzas en Cuba y Filipinas, crímenes en el Rif.
La orgía de sangre imperialista no ha conocido fin, incluso hoy, cuestionados los últimos vestigios del imperialismo español en Euskal Herria y Catalunya fundamentalmente la metrópoli política se apresta a defender con la cruz en una mano y la constitución en otra lo que queda de aquel espanto criminal.
Como siempre, la labor de vencer a quienes no convence recae en el aparato represivo, dirigido por el poder político y avalado por un aparato judicial nombrado en sus más altas estructuras a la carta.
Así estabamos pero, ley deMurphy dixit, aquello que no mejora, empeora. Un estado como el español basado en la holgazanería, la picaresca y el robo descarado carece de futuro. La oligarquía española apostó por la reforma política para poder ser socio de otros capitales internacionales que ya no podían soportar el capitalismo bruto y botijero español, igual que al final tuvieron que ceder con el apartheid sudafricano. La vaca da la leche que da y ni una gota más, es lo que entendieron los poderes fácticos.
Y eso es lo que hay, la vaca no da más. Han sido muchos años de repartirse las ayudas de Bruselas entre los de siempre, crear la ficción del ladrillazo convirtiendo en usurera a una gran parte de la población loca por especular con su metro cuadrado de tierra o su pisito céntrico. Los últimos años el capital internacional venía advirtiendo acerca de la locura ladrillera, alrededor de ella brotó el dinero procedente de los préstamos que ahora los acreedores exigen que se pague sin dilación y con los plazos controlados por los acreedores, el objetivo es bajar la deuda española ni más ni menos que de un 12% en el 2010 casi a un 6% en el 2011. Para esto tiene que desviar dinero de salarios en las Administraciones Públicas a pago de deuda externa, elevar el IVA e impuestos,no hay más de donde sacar ya que el sector privado hace tiempo que dejó de dar leche.
Y ahí están los españoles, ablucidos por las victorias de la roja, Nadal, la roja de baloncesto masculina y femenina, la roja de water – polo o las hazañas de los moteros o las de Alonso. Hasta se apuntan al serial de Belén Esteban, todo con tal de no mirar de frente a la realidad.
La realidad es el fracaso escolar, la inexistencia de fondos para la investigación, la represión rampante que por cierto ha sufrido el sopapo del juez Guevara declarando que las fotos de las presas y presos políticos vascos exhibidas en la calle no constituyen delito alguno después de años de caza al abertzale por parte de los perros de prensa españoles o regionalistas, interior y como no, los inefables uniformados.
A España no la va romper ETA, ni siquiera la izquierda abertzale, España va camino de ser un aborto político que va a derivar en un estado fallido más, con el que acaban las élites depredadoras del imperio venido ya a la nada y de cuyas cercanías hay que alejarse.
En estas fechas, los pueblos del estado con conciencia de serlo y los ciudadanos y ciudadanas solidarios nos unimos a los pueblos de America para señalar al antiguo imperio español que algunos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil van consiguiendo lograr su propio proyecto nacional y su propio espacio internacional. A los imperios tan solo les queda pisar el acelerador enloquecido de la represión ciega y el terrorismo de estado, está sucediendo en Euskal Herria y en Colombia.
En la arena internacional estamos a punto de ver después de diez años el milagro de la retirada norteamericana de Afganistán vencida la OTAN con sus mercenarios locales y en grave riesgo en Irak mientras desde Líbano, Palestina e Iran se toma nota de que el imperialismo no es más que un cruel ‑eso sí- tigre de papel que puede ser vencido por una resistencia ordenada, organizada, aguerrida, leal y combatiente.
Obviamente es deplorable y condenable el proyecto de sociedad talibán o de Al Qeda pero occidente no ha cambiado una sola coma los hábitos de vida de la población afgana, particularmente de las mujeres de aquel país.
Todo se derrumba para occidente mientras China y Rusia se frotan las manos. La locura guerrerista de los Blackwater que gobernaban el mundo ha llegado a su fin, la caída del imperio occidental y sus lacayos locales ha comenzado, nuestra aportación a ese jaque mate anti imperialista es la independencia de Euskal Herria en estableciendo la colaboración de pueblo a pueblo, de estado a estado, de sociedad a sociedad, en pie de igualdad.
Quedamos además a la espera de ver como se las arreglas los sindicatos del régimen frente a las nuevas agresiones antisociales que ha anunciado a bombo y platillo el FMI, como han interpelado por ahí a CC.OO. y a la UGT después del 29 de setiembre y su fracaso táctico. En el estado fueron desboradados por las fuerzas anti- capitalistas y en Euskal Herria por la mayoría sindical, tienen que inventarse un buen pretexto para la próxima traición sindical que viene por que la situación no está para bromas, es sabido que la demagogia tiene el paso corto.
El anti capitalismo tiene la tarea estratégica de reinventarse y de tejer una tela de araña de complicidades que a buen seguro es Secretariado Europeo de la Federación Sindical Mundial podría facilitar específicamente en el Movimiento Obrero, igual en el político sin perder de vista el Proyecto Constituyente y de alianzas que Euskal Herria precisa ahora y aquí.