La participación en el referéndum de independencia celebrado ayer en Nueva Caledonia/Kanaky no ha llegado ni a la mitad del electorado, después de que los partidos y sindicatos independentistas hubieran llamado a la abstención. El “no” a la independencia ha ganado con el 96,5% de los votos emitidos.
Las fuerzas independentistas habían pedido (ver motivos y contexto en este extenso artículo ) un aplazamiento de la votación, pero el gobierno francés y el Consejo de Estado lo rechazó.
Mientras que en el referéndum de 2018 la participación había sido del 81,0% y en el de 2020 del 85,7%, ahora se ha quedado en el 43,9%. Un dato lo explica casi todo: en el 2020, los independentistas emitieron 71.533 votos. Ayer, 2.755. A los colegios electorales de predominio independentista no acudió a votar prácticamente nadie.
Esperar al próximo gobierno francés
En un comunicado, el Comité Estratégico Independentista, que agrupa a los principales partidos y sindicatos de esta tendencia, ha dicho que no reconoce “ni la legitimidad ni la validez de este escrutinio” y ha anunciado que “esperará a la renovación del gobierno francés para iniciar verdaderas conversaciones sobre el acceso del país a su soberanía plena”.
Las elecciones legislativas francesas están previstas para junio de 2022.
Qué va a pasar ahora es todavía una incógnita. El gobierno francés quiere cerrar, en el plazo de 18 meses, un acuerdo para un nuevo encaje de Nueva Caledonia/Kanaky dentro de la República Francesa: el sistema de autogobierno actual es transitorio. Los independentistas dicen que no reconocen ese calendario.
Fuente: Nationalia.
La entrada Nueva Caledonia/Kanaky: Baja participación en el referéndum que los independentistas ven como “ni legítimo ni válido” se publicó primero en La otra Andalucía.