Uru­guay: Acto por el «sí a la dero­ga­ción del LUC»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021.

Este miér­co­les, se lle­va­ra a cabo el acto por la dero­ga­ción de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción , en la expla­na­da de la Uni­ver­si­dad a las 18:30hs. La con­vo­ca­to­ria coin­ci­de con la pri­me­ra sema­na des­pués de con­fir­ma­da por la Cor­te Elec­to­ral que se vali­da­ron las fir­mas nece­sa­rias para lle­var a refe­rén­dum 135 artícu­los de la LUC. 

La ley tie­ne cier­tos des­pre­cios por la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, recor­de­mos que fue impul­sa­da por el gobierno de Luis Laca­lle Pou, y apro­ba­da de for­ma relám­pa­go en julio de 2020, en el con­tex­to de res­tric­cio­nes de movi­li­dad por la pan­de­mia de la covid-19. Los sec­to­res impul­so­res del refe­rén­dum espe­ran que este per­mi­ta a la pobla­ción infor­mar­se de los con­te­ni­dos y alcan­ces de esta legis­la­ción, y así par­ti­ci­par del deba­te democrático. 

De esta mane­ra, la Cor­te Elec­to­ral uru­gua­ya vali­dó, el pasa­do miér­co­les, la can­ti­dad de fir­mas nece­sa­rias para con­vo­car a un refe­ren­do con­tra par­te de una ley cla­ve del gobierno del pre­si­den­te, que se rea­li­za­rá el 27 de mar­zo, infor­ma­ron las auto­ri­da­des judi­cia­les. Para acti­var este meca­nis­mo es nece­sa­rio un 25% del padrón elec­to­ral, lo que equi­va­le a 671.544 fir­mas, las cua­les se alcan­za­ron, según infor­mó la Comi­sión Nacio­nal pro Referéndum.

Cla­ra­men­te, este impul­so fue de gran par­te de la pobla­ción más vul­ne­ra­ble del terri­to­rio uru­gua­yo que gri­tó en con­tra de una ley que repre­sen­ta el carác­ter con­cen­tra­dor, pri­va­ti­za­dor y repre­si­vo de la LUC. Des­de que la pan­de­mia hizo de las suyas, la socie­dad que­dó des­am­pa­ra­da ante la cri­sis eco­nó­mi­ca y pre­ca­rias con­di­cio­nes de vida, de la cual toda­vía que­dan secue­las pre­sen­tes. El esta­do y las auto­ri­da­des man­tie­nen fir­mes sus obje­ti­vos, en don­de el poder hege­mó­ni­co y las empre­sas no pre­sen­tan limi­te algún a la sed de ganancias. 

Es decir, la LUC con­fi­gu­ra una polí­ti­ca de hos­ti­li­dad a tra­vés de una serie de dis­po­si­cio­nes, de prác­ti­cas, y de cues­tio­nes admi­nis­tra­ti­vas y lega­les que gene­ran mode­los de inter­ac­ción entre el gobierno y la socie­dad. El gobierno pre­ten­de avan­zar con su pro­yec­to más de fon­do que dis­po­nen de un con­jun­to de medi­das que en dis­tin­tos órde­nes expre­sa el ajus­te y el mode­lo neo­li­be­ral y pri­va­ti­za­dor que vino a impo­ner la dere­cha así como brin­da una cober­tu­ra legal para un mayor avan­ce repre­si­vo que limi­ta el dere­cho a la pro­tes­ta o cri­mi­na­li­za la pobre­za des­de una visión puni­ti­va y de con­trol social. La refor­ma de la segu­ri­dad social, con un enca­re pri­va­ti­za­dor y de mayo­res ganan­cias para las Admi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Aho­rro Pre­vi­sio­nal (AFAP), así como su aumen­to de la edad jubi­la­to­ria es una de las “tareas” prin­ci­pa­les que tie­ne Laca­lle para este perio­do de gobierno. En para­le­lo, dis­po­ne cam­bios en el mer­ca­do del petró­leo cru­do y sus deri­va­dos, eli­mi­na la obli­ga­to­rie­dad de la edu­ca­ción for­mal en la pri­me­ra infan­cia y redu­ce el rol de los direc­to­res gene­ra­les de los Con­se­jos de Edu­ca­ción. Tam­bién, se van cons­tru­yen­do for­mas en las que el accio­nar poli­cial pasa a ser legi­ti­ma­do en tan­to dis­cre­cio­nal, y la pobla­ción obje­ti­vo de ese accio­nar pasa a ser vis­ta como una pobla­ción peli­gro­sa, criminalizada. 

Itu­rria /​Fuen­te

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