Palestina. Fotógrafo de AP golpeado por la policía israelí en Al-Quds

Pales­ti­na. Fotó­gra­fo de AP gol­pea­do por la poli­cía israe­lí en Al-Quds

Resu­men Medio Orien­te, 17 de diciem­bre de 2021-.

Los poli­cías israe­líes empu­ja­ron y gol­pea­ron a un fotó­gra­fo de Asso­cia­ted Press, mien­tras que este cubría una pro­tes­ta pales­ti­na en Al-Quds.

La agen­cia de noti­cias esta­dou­ni­den­se Asso­cia­ted Press (AP) ha expre­sa­do este vier­nes su indig­na­ción ante la vio­len­cia de las fuer­zas israe­líes con­tra Mah­mud Illean, uno de sus fotógrafos.

Ante esta tesi­tu­ra, un des­ta­ca­do gru­po de defen­sa de perio­dis­tas, la Aso­cia­ción de Pren­sa Extran­je­ra, ha con­de­na­do el ata­que y pedi­do una “inves­ti­ga­ción seria” y “medi­das dis­ci­pli­na­rias” con­tra los agen­tes involucrados.

“Esta­mos indig­na­dos por este ata­que sin sen­ti­do y no pro­vo­ca­do por la poli­cía israe­lí con­tra un fotó­gra­fo de AP, que sim­ple­men­te esta­ba hacien­do su tra­ba­jo”, ha indi­ca­do la por­ta­voz de AP Lau­ren Eas­ton. “Tal vio­len­cia con­tra los perio­dis­tas es abo­rre­ci­ble e inacep­ta­ble”, ha agregado.

Illean cubría la mis­ma jor­na­da una mani­fes­ta­ción sema­nal en el barrio de Sheij Yarrah, en el este de Al-Quds (Jeru­sa­lén), don­de los resi­den­tes pales­ti­nos des­de hace mucho tiem­po luchan con­tra los inten­tos de los colo­nos extre­mis­tas para des­alo­jar­los. El caso ha atraí­do la aten­ción mun­dial y ali­men­ta­do las ten­sio­nes entre israe­líes y palestinos.

Illean ha afir­ma­do que unos 15 minu­tos des­pués de con­clui­da la mani­fes­ta­ción, que se reali­zó de mane­ra tran­qui­la, poli­cías israe­líes se le acer­ca­ron y arro­ja­ron gra­na­das paralizantes.

El vídeo de la esce­na mues­tra a Illean para­do fren­te a un auto­mó­vil blan­co cuan­do uno de los ofi­cia­les se acer­ca, lo empu­ja al sue­lo y lue­go pro­ce­de a gol­pear­lo varias veces.

Al fotó­gra­fo le san­gra­ba la cara y lo lle­va­ron al hos­pi­tal Hada­sah de al-Quds para que le toma­ran radio­gra­fías. No sufrió frac­tu­ras, pero regre­só a casa varias horas des­pués con el ros­tro magu­lla­do y dolor de cabe­za y espalda.

El inci­den­te ha sido solo uno de una serie de ata­ques con­tra perio­dis­tas por par­te de la poli­cía israe­lí. Las fuer­zas israe­líes han sido acu­sa­das​con fre­cuen­cia de hacer uso exce­si­vo de la fuer­za con­tra mani­fes­tan­tes y perio­dis­tas desarmados.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *