Chile. Gabriel Salazar: Boric no podrá resolver “ninguno de los grandes problemas, porque esa es tarea de la Convención”

Chi­le. Gabriel Sala­zar: Boric no podrá resol­ver “nin­guno de los gran­des pro­ble­mas, por­que esa es tarea de la Convención”

Tabla de contenidos

Por Juan José Cas­ti­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de Diciem­bre, 2021. 

Escép­ti­co con el pró­xi­mo Pre­si­den­te se mani­fes­tó Gabriel Sala­zar. Para el Pre­mio Nacio­nal de His­to­ria 2006, el elec­to Gabriel Boric debe­rá ali­near­se con la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. En caso con­tra­rio, podría irle “muy mal”.

Para el aca­dé­mi­co, el triun­fo del can­di­da­to de Aprue­bo Dig­ni­dad era “obvio”, aun­que admi­tió que no espe­ra­ba la hol­gu­ra de la vic­to­ria. “Votó una gran can­ti­dad de gen­te que no había vota­do antes, segu­ra­men­te de sec­to­res popu­la­res y juven­tud (…) De mane­ra auto­má­ti­ca, eso aumen­tó la dife­ren­cia”, planteó.

Para el autor de “His­to­ria de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta en Chi­le”, la mayo­ría abso­lu­ta reúne a la ciu­da­da­nía con­tra­ria a “sis­te­mas y polí­ti­cos reac­cio­na­rios”, como el que plan­tea­ban la dere­cha y José Anto­nio Kast. https://​www​.the​cli​nic​.cl/​2​0​2​1​/​1​2​/​2​0​/​o​r​i​g​e​n​-​v​o​t​a​n​t​e​s​-​b​o​r​i​c​-​s​e​g​u​n​d​a​-​v​u​e​l​t​a​/​e​m​b​e​d​/​#​?​s​e​c​r​e​t​=​L​X​X​U​8​1​2​3JB

El domin­go 19 de diciem­bre, seña­ló, “se sumó toda la gen­te de cen­troiz­quier­da o que está en con­tra de un régi­men que podría ser más extre­mis­ta que el mode­lo neo­li­be­ral”.

Reve­lan­do que en el balo­ta­je le dio su voto al dipu­tado por Maga­lla­nes —“el mal menor”, según lo til­dó — , Gabriel Sala­zar fue crí­ti­co de las pri­me­ras pala­bras de Boric tras resul­tar elec­to. “Fue un dis­cur­so como que él va a res­pon­der a todas las espe­ran­zas de Chi­le, que su gobierno va a resol­ver los pro­ble­mas de arras­tre que tie­ne este país des­de el siglo XVII en adelante”.

Gobierno limi­ta­do

“Pero uno tie­ne que con­si­de­rar que este (pró­xi­mo) gobierno es limi­ta­do, con suer­te dura cua­tro años. Si la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal hace valer su con­di­ción de sobe­ra­nía, dura un año y medio o dos. Enton­ces, no está en con­di­cio­nes de poder resol­ver los pro­ble­mas pro­fun­dos de Chi­le”, explicó. 

Según pre­vió, el futu­ro man­da­ta­rio “no va a poder resol­ver nin­guno de los gran­des pro­ble­mas, por­que esa es tarea de la Con­ven­ción. Y si él pre­ten­de resol­ver­los, se ajus­ta a la Con­ven­ción o se atie­ne a lo que la Con­ven­ción diga”.

“Pese a que tie­ne un tre­men­do défi­cit de sobe­ra­nía y legi­ti­mi­dad, la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal está por enci­ma del Con­gre­so Nacio­nal, la Cons­ti­tu­ción del 80 y esta elec­ción”, fun­da­men­tó. Uno de los erro­res de cam­pa­ña, en sus pala­bras, fue que ambos aspi­ran­tes pare­cie­ron igno­rar la exis­ten­cia de la instancia.

El del exti­mo­nel de la FECH será “un gobierno que está cerran­do un ciclo, un perío­do his­tó­ri­co que se cie­rra con la Cons­ti­tu­ción del 80, que es la que que­re­mos cam­biar. Esta elec­ción está regi­da por la Cons­ti­tu­ción del 80. Por tan­to, es hom­bre muer­to cami­nan­do”.

¿Boric?

—No, todo lo que esta nue­va Cons­ti­tu­ción deter­mi­na, entre esas cosas esta elec­ción, está con­de­na­do a muer­te, por­que la vamos a cam­biar. Su gobierno ten­drá que adap­tar­se y favo­re­cer al pro­ce­so que siga la Con­ven­ción —y lo aplau­di­mos — . Pero si pre­ten­de eman­ci­par­se y hacer las cosas él por sí mis­mo, en para­le­lo o con­tra la Con­ven­ción, le va a ir mal, muy mal. Yo creo que, opor­tu­nis­ta­men­te, se va a adap­tar a la Con­ven­ción, san­to y bueno. Eso es lo lógico. 

Vic­to­ria de Kast “habría sido terrible”

Gabriel Sala­zar es toda­vía más pesi­mis­ta sobre el rol de los par­ti­dos que res­pal­da­ron la opción de Boric, des­de la Demo­cra­cia Cris­tia­na (DC) has­ta el Par­ti­do Comu­nis­ta (PC), y que podrían des­em­bar­car en el apa­ra­to públi­co des­de marzo.

“Tie­nen voca­ción de par­ti­do, no tie­nen voca­ción de pue­blo. Tra­ba­jan para sí mis­mos como par­ti­dos, den­tro del Esta­do. Por tan­to, para el Esta­do. Y no lo hacen en favor del pue­blo pro­pia­men­te tal. Todos esos par­ti­dos —toda su his­to­ria lo deja cla­ri­to— tra­ba­jan para engor­dar ellos mis­mos. No tra­ba­jan para el pue­blo, de una vez por todas, resuel­va el pro­ble­ma. Inclu­so el PC. Aun­que no les gus­te —yo sé que me odian por decir eso — , esa la ver­dad his­tó­ri­ca”, lanzó.

De todos modos, cali­fi­có como “fan­tás­ti­co” el triun­fo de Boric. Una vic­to­ria del ultra­de­re­chis­ta, en cam­bio, “habría sido terri­ble”. “Kast iba a tener una opo­si­ción popu­lar en con­tra tan gran­de como el 18 de octu­bre. Y eso iba a gene­rar, por cier­to, vio­len­cia de todo tipo y mayor incer­ti­dum­bre toda­vía”, en su opinión.

En opi­nión de Gabriel Sala­zar, “es bueno que haya gana­do Boric: él le va a hacer un daño menor al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pero no es segu­ro que lo vaya a favo­re­cer para que se radi­ca­li­ce. Lo ideal es que se radi­ca­li­ce, por­que aden­tro de la Con­ven­ción están ‘fifty-fifty’”.

“Si se radi­ca­li­za­ra hacia el pue­blo, como debie­ra ser, el gobierno de Boric debie­ra apo­yar esa radi­ca­li­za­ción. Pero lo dudo, por los par­ti­dos que tie­ne aden­tro. Y lue­go no tie­ne mayo­ría en el par­la­men­to. Y no tenien­do mayo­ría allí, no pue­de hacer nin­gu­na refor­ma vía legal. Enton­ces, yo no me emo­ciono mucho con el triun­fo de Boric”, reforzó. 

Gabriel Sala­zar: Boric es un “típi­co ejemplar”

¿No había nin­gún can­di­da­to en todo el espec­tro polí­ti­co por quién votar?

—Nin­guno. No hay nin­gún polí­ti­co en Chi­le que ten­ga altu­ra de esta­dis­ta, enten­dien­do por esta­dis­ta al que está por enci­ma de sus ambi­cio­nes polí­ti­cas para que la ciu­da­da­nía ejer­za su volun­tad sobe­ra­na, dic­tan­do su nue­va cons­ti­tu­ción. Enton­ces, él se adap­ta y pro­te­ge eso. Fue lo que hizo, ejem­plar­men­te en el siglo XIX, Ramón Frei­re. Fue lo que inten­ta­ron hacer en los años 20 del siglo XX, de algu­na mane­ra, los ofi­cia­les jóve­nes del Ejér­ci­to. (El Pre­si­den­te Artu­ro) Ales­san­dri no, (por­que) jugó para la cla­se polí­ti­ca y trai­cio­nó al movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. Yo no veo nin­gún polí­ti­co con esa altu­ra, (capaz) de actuar his­tó­ri­ca­men­te y no por intere­ses polí­ti­cos de cor­to y mediano pla­zo. Y Boric, no, tampoco.

¿Cuál es su visión de Boric, más allá de la coyuntura?

—Es un típi­co ejem­plar de la gene­ra­ción pin­güi­na de 2006 y 2011, la de Cami­la Valle­jo y (Gior­gio) Jack­son, toda esa gen­te. La gene­ra­ción pin­güi­na se divi­dió alre­de­dor de 2015, con la segun­da can­di­da­tu­ra de Bache­let, cuan­do se poli­ti­zó y entró a la carre­ra polí­ti­ca, acep­tan­do el apa­ra­to legal, constitucional.

Cade­tes de la política

De acuer­do con su aná­li­sis, el ala que hoy inte­gra el Fren­te Amplio ter­mi­nó acep­tan­do la Cons­ti­tu­ción del 80 y jugán­do­se “su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y polí­ti­co” bajos esas reglas. “El otro sec­tor, en cam­bio, siguió cri­ti­can­do los par­ti­dos polí­ti­cos y a todo lo que sona­ra a polí­ti­co, y se sumió a estos cabil­dos abier­tos y asam­bleas loca­les que hay por miles en todo Chi­le en este momen­to”. Esa gen­te, para Sala­zar, inte­gra el ger­men del 18 de octubre.

“Siem­pre pen­sé que todos los gru­pos del Fren­te Amplio —y los lla­mo así iró­ni­ca­men­te— son la sec­ción ‘cade­te’ de la cla­se polí­ti­ca, el gru­po joven de reem­pla­zo, la ‘juve­nil’, como le lla­ma­ban en los clu­bes depor­ti­vos de los barrios. Y lo han demos­tra­do en cier­to modo”, agregó. 

Gabriel Sala­zar ase­gu­ró que “por eso Boric tie­ne esta ambi­va­len­cia: es revo­lu­cio­na­rio, por un lado, pero que­dó ama­rra­do den­tro de todos los pará­me­tros que rigen la carre­ra polí­ti­ca. Y el dis­cur­so del domin­go (21 de diciem­bre) lo dejó en evi­den­cia. Fue un dis­cur­so que pudo haber dicho cual­quier can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de cen­troiz­quier­da des­de 1990 en ade­lan­te. Si los revi­sas, son todos más o menos iguales”.

Una dere­cha “derro­ta­da”

¿Cómo ve la irrup­ción de esta dere­cha sin com­ple­jos, abier­ta­men­te pino­che­tis­ta? ¿Es equi­pa­ra­ble a la de Esta­dos Uni­dos o Brasil?

—Hay fenó­me­nos moder­nos de ese tipo. El fenó­meno polí­ti­co libe­ral, de las demo­cra­cias libe­ra­les indi­vi­dua­lis­tas y elec­to­ra­lis­tas, está enfer­mo hace tiem­po, vie­ne hacien­do cri­sis estruc­tu­ral (…) des­de hace más o menos unos 30 o 40 años. (Pero) no hay por el momen­to con qué reem­pla­zar­la. La alter­na­ti­va está madu­ran­do, pero es muy lenta.

A su jui­cio, “la alter­na­ti­va lle­va a un cam­bio radi­cal pro­fun­do: el paso de la demo­cra­cia libe­ral elec­to­ra­lis­ta que todos cono­ce­mos —y que algu­nos creen que es ‘la’ demo­cra­cia— a la demo­cra­cia que, des­de tiem­pos inme­mo­ria­les, se lla­ma “repu­bli­ca­na”. (En ella) es la mis­ma comu­ni­dad la que ejer­ce la sobe­ra­nía y con­tro­la todo direc­ta­men­te, no a tra­vés de repre­sen­tan­tes. Enton­ces, el voto no es indi­vi­dual, sino que colectivo”.

“Esta tra­di­ción repu­bli­ca­na típi­ca vie­ne de la épo­ca de los grie­gos y la repú­bli­ca roma­na, como de la apa­ri­ción de los pue­blos ger­ma­nos, que se libe­ran del impe­rio y los reyes abso­lu­tos. Esta tra­di­ción fue, de algu­na mane­ra, redu­ci­da y derro­ta­da por los reyes, la monar­quía abso­lu­ta y la demo­cra­cia libe­ral indi­vi­dua­lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na, que es la que hoy está hacien­do cri­sis”, agregó. 

El autor de “Ser niño ‘hua­cho’ en la his­to­ria de Chi­le (siglo XIX)” dijo que ello expli­ca la reapa­ri­ción de “la demo­cra­cia repu­bli­ca­na, con deli­be­ra­ción y voto colec­ti­vos, asam­blea de base, len­ta­men­te en todas partes”.

“Fren­te a eso, la dere­cha está derro­ta­da. En Chi­le, ya fue derro­ta­da. De ahí que sur­gen sec­to­res deses­pe­ra­dos que tra­tan de radi­ca­li­zar vol­vien­do a su esen­cia. La ideo­lo­gía de dere­cha es muy bre­ve, muy sim­plis­ta, muy ton­ta, por­que está cen­tra­da en la idea de liber­tad de comer­cio, no la liber­tad inte­gral del ser humano. Por eso, no pue­de gene­rar una gran teo­ría o una gran pro­pues­ta”, fundamentó.

Tra­je de torero

A su pare­cer, “eso está en mar­cha en todo el mun­do, pero Chi­le va un poco anti­ci­pa­do, por­que el gol­pe mili­tar neo­li­be­ral fue el 73, (mien­tras) que en el res­to del mun­do fue des­pués del 80″.

¿Enton­ces es, en últi­mo caso, la Cons­ti­tu­ción la cami­sa de fuer­za que impi­de los cam­bios urgentes?

—Es una cons­ti­tu­ción abso­lu­ta­men­te hecha, como tra­je de tore­ro, para el mode­lo neo­li­be­ral, sobre todo lo que tie­ne que ver con el sis­te­ma laboral.



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *