Méxi­co. Ten­sa espe­ra de migran­tes para trá­mi­te en INM; hoy nego­cian en Segob

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021.

Migran­tes lle­gan al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción para rea­li­zar el trá­mi­te de la tar­je­ta de visi­tan­te por razo­nes huma­ni­ta­rias, en la Ciu­dad de Méxi­co, el 21 de diciem­bre de 2021. Foto Yaz­mín Orte­ga Cortés

La deses­pe­ra­ción comien­za a aflo­rar en dece­nas de per­so­nas que con­for­man la cara­va­na migrante.

En el segun­do día de trá­mi­tes para la entre­ga de visas huma­ni­ta­rias a los extran­je­ros, en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción se atien­de a 30 per­so­nas, dan­do prio­ri­dad a núcleos fami­lia­res con bebés lactantes.

Esto gene­ró nue­vos recla­mos de otras dece­nas de migran­tes que insis­tían en ser aten­di­dos cuan­to antes.

Iri­neo Muji­ca, orga­ni­za­dor del con­tin­gen­te y líder de la orga­ni­za­ción Pue­blo sin Fron­te­ras, infor­mó que esta noche ten­drán reu­nión con auto­ri­da­des fede­ra­les y repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les de dere­chos huma­nos, a fin de nego­ciar que todos los migran­tes ten­gan su trá­mi­te com­ple­ta­do antes del 24 de diciem­bre y con ello disol­ver la caravana.

Esto, agre­gó, se podría lograr si se acep­ta tras­la­dar en auto­bu­ses a dife­ren­tes gru­pos de per­so­nas para que pre­sen­ten sus pro­ce­di­mien­tos de visa en ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción en otros esta­dos del país.

El encuen­tro está agen­da­do para este mar­tes, a las 7 de la noche, en ofi­ci­nas de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción en la zona rosa.

Por lo pron­to, las per­so­nas que logra­ron entrar hoy al INM con­fia­ron en que los docu­men­tos les den la opor­tu­ni­dad de seguir rum­bo al nor­te en bus­ca de las opor­tu­ni­da­des que se les han negado.

La mayo­ría de los migran­tes que se encon­tra­ba afue­ra del INM se reti­ra­ron des­pués de lan­zar­se recla­mos entre ellos. La dife­ren­cia se dio por­que unos apo­yan que se prio­ri­ce a muje­res y lac­tan­tes y otros por­que se atien­da a todos sin excepción.

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *