Resumen Latinoamericano, 23 de diciembre de 2021.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani” sostuvo este viernes que los legisladores de la agrupación Creemos deberían renunciar, si se corroboran las denuncias que los involucra con el caso de los 800 ítems fantasmas.
“De comprobarse el grado de responsabilidad de nuestros colegas diputados (de Creemos), tendrían que estar en la obligación moral, primero, inclusive de renunciar”, indicó.
Adelantó que de no presentarse este extremo se activará los mecanismos legislativos para sancionar a los diputados que fueron involucrados en este caso.
“Si no lo hacen (renunciar), inmediatamente activaremos, como corresponde, el tema de la denuncia ante la Comisión de Ética, ahí se va a derivar, de ahí seguramente se trabajará con la comisión y la comisión establecerá de acuerdo al reglamento que corresponde”, manifestó.
En el marco de las investigaciones, testigos protegidos por la Fiscalía señalaron a los diputados de Creemos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arríen y a Heidy Muñoz, de haber sido el nexo para reclutar a personas para que firmen los contratos fantasmas, y de esta forma disponer de recursos para sostener sus campañas políticas de la alianza entre Angélica Sosa a la Alcaldía y candidatos a diputados de Luis Fernando Camacho.
Ratificó que los delitos son personales y no institucionales, por lo que todos los involucrados deben responder por sus actos, sin ningún tipo de favorecimiento político.
“Nosotros dijimos desde el primer momento, caiga quien caiga, (…) aquí no puede haber favores políticos en estos temas”, ratificó.
Fuente: Abi.bo