Perú. Año nuevo, vieja lucha

Perú. Año nue­vo, vie­ja lucha

Mil­cia­des Ruiz * /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021

Dada la situa­ción inter­na­cio­nal y nacio­nal, agra­va­da por la pan­de­mia, corres­pon­de cen­trar­se en la recons­truc­ción del país, en todos los aspec­tos. El plan gene­ral y los pla­nes espe­cí­fi­cos debe­rían tener esa orien­ta­ción correc­ti­va. De lo bueno y lo malo de la expe­rien­cia guber­na­ti­va de “Perú Libre” y sus alia­dos, podría­mos extraer muchas ense­ñan­zas. Solo hay que se equi­ta­ti­vos al juz­gar y así, mejo­rar nues­tro desempeño. 

Fina­li­za­re­mos el año en medio de fes­te­jos reli­gio­sos y astro­nó­mi­cos. En enero, nues­tra vida coti­dia­na ini­cia­rá un nue­vo ciclo anual al rit­mo del cli­ma. Qui­zá pen­se­mos en los resul­ta­dos de nues­tro desem­pe­ño per­so­nal, ins­ti­tu­cio­nal y nacio­nal en el año ven­ci­do, pro­po­nién­do­nos nue­vos pla­nes y metas. Pero, serán las con­di­cio­nes que afron­ta­re­mos y nues­tra acti­tud fren­te a ellas, las que deter­mi­na­rán el cur­so de nues­tras vidas en común y en par­ti­cu­lar. Sobre este asun­to va la siguien­te nota.

¿Qué sen­ti­do tie­ne la vida, si no es para vivir­la satis­fac­to­ria­men­te? La espe­cie huma­na, emer­gió com­par­tién­do­lo todo en socie­dad. Todos los idea­les, valo­res socia­les y acti­vi­da­des gira­ban en torno a la satis­fac­ción “común”. Era la esen­cia del comu­nis­mo natu­ral, espon­tá­neo. Pero, hemos per­di­do el ras­tro de nues­tros orí­ge­nes y la huma­ni­dad ha evo­lu­cio­na­do en sen­ti­do inver­so al bien­es­tar común. Aho­ra, es el dine­ro el que deter­mi­na el bien­es­tar solo de quie­nes lo poseen, pues no es, un fon­do común.

Estar inmer­sos en un sis­te­ma con­tra natu­ra, con­di­cio­na nues­tra con­duc­ta des­de que nace­mos. La for­ma­ción gene­ra­cio­nal que se nos incul­ca, pre­dis­po­ne a con­cep­tuar como nor­mal, lo que es su rever­so. Ver a men­di­gos dur­mien­do a la intem­pe­rie no nos con­mue­ve por­que la des­igual­dad extre­ma es lo nor­mal. Esto no suce­día en los pue­blos pre­his­pá­ni­cos de vida comu­ni­ta­ria com­par­ti­da. La situa­ción antí­po­da a nues­tros orí­ge­nes, ha tras­to­ca­do el sen­ti­do de la vida huma­na y hablar de “comu­nis­mo” resul­ta insó­li­to para quie­nes tie­nen la men­ta­li­dad rever­ti­da. Has­ta lo hemos supri­mi­do de nues­tro len­gua­je, pues ser polí­ti­co “pro­gre­sis­ta” es menos repudiable.

Al igual que los alie­na­dos psi­có­ti­cos que igno­ran su dete­rio­ro men­tal; tam­bién la pobla­ción en con­jun­to, tie­ne alte­ra­ción men­tal en diver­so gra­do. La alie­na­ción social es un esta­do psí­qui­co zom­bi que nos hace actuar por refle­jo con­di­cio­na­do. Los faná­ti­cos reli­gio­sos, polí­ti­cos, depor­ti­vos, racia­les, sue­len tener una alta dosis de alie­na­ción con­di­cio­na­da, pero nin­gún cere­bro está libre de reci­bir impac­tos alie­nan­tes en cada momen­to emi­ti­dos por la maqui­na­ria de la domi­na­ción vigen­te. Así, la socie­dad deja de regir­se por los valo­res huma­nos, sus­ti­tui­dos por los del marketing.

Aun­que no lo per­ci­ba­mos, la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca mane­ja nues­tra con­duc­ta. Ella nos hace emo­cio­nar, indig­nar, sim­pa­ti­zar, y recha­zar, según los pro­pó­si­tos. Con­di­cio­na nues­tra apre­cia­ción polí­ti­ca, reli­gio­sa, filo­só­fi­ca, etc. Con este adoc­tri­na­mien­to subli­mi­nal, las per­so­nas per­ci­ben al actual sis­te­ma de domi­na­ción, como lo mejor para la huma­ni­dad. La con­vic­ción pue­de ser total o, par­cial, según este­mos poseí­dos por el adoc­tri­na­mien­to. Sue­le ocu­rrir enton­ces, la para­do­ja en que los opri­mi­dos alie­na­dos, defien­den el sis­te­ma que los opri­me, y empo­de­ran polí­ti­ca­men­te a los opre­so­res por la vía electoral.

Pero, esto que vemos entre las per­so­nas, suce­de tam­bién entre los paí­ses opri­mi­dos que empo­de­ran a los paí­ses opre­so­res que los depre­dan. El país víc­ti­ma, es indu­ci­do a sen­tir­se feliz de ser pose­sio­na­do por el país vic­ti­ma­rio. Es el caso de nues­tro país que toma como ben­di­ción lo que es una mal­di­ción, per­mi­tien­do a la inver­sión extran­je­ra, des­po­jar­nos de nues­tras rique­zas mine­ras a cam­bio de dejar­nos solo la carro­ña, aún a cos­ta de muer­te y deso­la­ción eco­ló­gi­ca. Ellos se enri­que­cen con lo que nos des­po­jan, deján­do­nos sin base de desa­rro­llo. A quie­nes recla­man con­tra este abu­so, se le pone la eti­que­ta de anti mine­ro para defe­nes­trar­los como opues­tos al pro­gre­so nacional.

De este modo, se adul­te­ra el recla­mo popu­lar pre­sen­tán­do­lo como irra­cio­nal. Nadie en su sano jui­cio pue­de estar con­tra la mine­ría ni la inver­sión extran­je­ra, siem­pre que el cos­to-bene­fi­cio social sea favo­ra­ble, y no a la inver­sa. Este es el quid del asun­to. La carro­ña no com­pen­sa el cos­to eco­nó­mi­co, social y eco­ló­gi­co. En esta con­di­ción, nues­tro desa­rro­llo no es sos­te­ni­ble. Esto es lo que no se tie­ne en cuen­ta. Los gober­nan­tes solo ven el pre­sen­te, más no, el futu­ro, lo que sig­ni­fi­ca pan para hoy, ham­bre para el mañana.

Pero la pro­tes­ta social en las zonas mine­ras no es con­tra la acti­vi­dad en sí mis­ma, sino con­tra las agre­sio­nes deri­va­das de las con­di­cio­nes con­trac­tua­les en que se otor­gan las con­ce­sio­nes. Si los daños son mayo­res que los bene­fi­cios, lógi­ca­men­te hay dere­cho a recla­mar. Caja­mar­ca y Apu­rí­mac son los depar­ta­men­tos geo­grá­fi­cos de mayor inver­sión mine­ra y extran­je­ra (50%) y son los más pobres del Perú. Suce­de esto por las con­di­cio­nes anti­pa­trio­tas en que se otor­gan las con­ce­sio­nes y las sufren direc­ta­men­te los afec­ta­dos más indefensos.

La com­pe­ti­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad de los con­ce­sio­na­rios no debe­rían esta­ble­cer­se en per­jui­cio del país depre­da­do. Los incen­ti­vos a la inver­sión no debe­rían aten­tar con­tra el futu­ro de las nue­vas gene­ra­cio­nes des­he­re­da­das de la rique­za mal admi­nis­tra­da. Nos ha pasa­do con el sali­tre, guano, cau­cho y segui­mos actuan­do como un men­di­go sen­ta­do en un ban­co de oro del que que­da ya muy poco. Es nece­sa­rio pues, esta­ble­cer un mar­co bási­co estra­té­gi­co en la polí­ti­ca de esta­do con rela­ción a la inver­sión extran­je­ra, más allá del cual no se pue­de conceder.

Si no se cam­bia el fun­da­men­to de los tér­mi­nos con­trac­tua­les para la inver­sión extran­je­ra, el latro­ci­nio con­ti­nua­rá con la con­si­guien­te pro­tes­ta social. Las nue­vas con­di­cio­nes con­trac­tua­les debe­rían rene­go­ciar­se des­car­tan­do las que ten­gan un cos­te /​beneficio social nega­ti­vo. No se tra­ta de pedir un poco más de carro­ña, sino de cam­biar la con­cep­ción del nego­cio en tér­mi­nos equi­ta­ti­vos de desa­rro­llo com­par­ti­do. El entre­guis­mo mues­tra como bene­fi­cios, lo que son cos­tos de pro­duc­ción (Impues­tos y mano de obra) pero, el enfo­que tie­ne que ser diferente.

Si los depre­da­do­res mine­ros ame­na­zan con irse debi­do a los recla­mos socia­les, en bue­na hora. Antes de que ellas apa­re­cie­ran en nues­tros andes, la pobla­ción vivía apa­ci­ble­men­te, toman­do agua pura, aire puro, hábi­tat lim­pio y sin per­der rique­za. Tan lue­go empe­za­ron a escar­bar a tajo abier­to, la vida empe­zó a ser un mar­ti­rio para las comu­ni­da­des afec­ta­das. Ni el canon, ni las rega­lías com­pen­san lo que se ha per­di­do en tér­mi­nos socia­les, eco­nó­mi­cos y eco­ló­gi­cos. Des­pués de todo, si suma­mos el mon­to total que la corrup­ción ha roba­do al esta­do, ten­dría­mos más que sufi­cien­te para finan­ciar los pro­yec­tos con­ce­sio­na­dos asu­mién­do­los por nues­tra cuen­ta y sin daños.

Vivir de la carro­ña que nos dejan los depre­da­do­res, sin capi­ta­li­zar para gene­rar desa­rro­llo pro­pio, es sui­ci­da. Nos con­de­na a depen­der de los paí­ses que nos depre­dan, no solo en mine­ría, sino tam­bién, en hidro­car­bu­ros, tec­no­lo­gía, ser­vi­cios finan­cie­ros y otras for­mas de saqueo moderno. La suc­ción de rique­za a nues­tro país, lle­va cer­ca de medio mile­nio. Solo se ha cam­bia­do de métodos.

Nos encan­di­lan con anun­cios de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y supe­rá­vit comer­cial frau­du­len­tos, des­pués haber caí­do 11%. En el papel, somos un país cuya eco­no­mía cre­ce, pero los que cre­cen son los paí­ses que se lle­van las rique­zas. Gran par­te del PBI es ajeno y se va fue­ra del país para no vol­ver. Solo del 2011 al 2020 la rique­za saca­da fue­ra del país, suma US$ 513,264 millo­nes (MEM: Anua­rio mine­ro 2020). Ver cuadro.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

No nos enga­ñe­mos ni enga­ñe­mos a los demás. Muchas veces las cifras ofi­cia­les están poli­ti­za­das y apa­ren­tan una situa­ción dis­tin­ta a la reali­dad. Mez­clan­do lo pro­pio con lo ajeno es un frau­de que dis­tor­sio­na nues­tros con­cep­tos, como suce­de con los ingre­sos per cápi­ta, las encues­tas ama­ña­das y otras refe­ren­cias rela­ti­vas sobre un PBI que no es pro­pio total­men­te. Por eso es impor­tan­te no caer en el enga­ño y cuan­to mejor nos capa­ci­te­mos, nues­tro nivel polí­ti­co mejo­ra­rá, superan­do la mediocridad.

La con­cep­ción dia­léc­ti­ca de los pro­ce­sos de toda índo­le nos ayu­da­rá a enten­der y mejo­rar nues­tro desem­pe­ño. Podría­mos ser exce­len­tes acti­vis­tas pero pési­mos diri­gen­tes, si no esta­mos pre­pa­ra­dos para ello. Podría­mos ser exce­len­tes peda­go­gos a nivel esco­lar, pero caren­tes de visión estruc­tu­ral en polí­ti­cas edu­ca­ti­vas. Podría­mos ser bue­nos agi­ta­do­res polí­ti­cos, pero malos gober­nan­tes, si no esta­mos capacitados.

Dada la situa­ción inter­na­cio­nal y nacio­nal, agra­va­da por la pan­de­mia, corres­pon­de cen­trar­se en la recons­truc­ción del país, en todos los aspec­tos. El plan gene­ral y los pla­nes espe­cí­fi­cos debe­rían tener esa orien­ta­ción correc­ti­va. De lo bueno y lo malo de la expe­rien­cia guber­na­ti­va de “Perú Libre” y sus alia­dos, podría­mos extraer muchas ense­ñan­zas. Solo hay que se equi­ta­ti­vos al juz­gar y así, mejo­rar nues­tro desem­pe­ño. Sal­vo mejor parecer.

(Escri­to en diciem­bre de 2021)

—-
*Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equi­ta­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/http://​www​.ges​tio​nes​-rura​les​.blogs​pot​.com/​
Mayo­res deta­lles en http://​www​.ges​tio​nes​ru​ra​les​.apia​pe​ru​.com/

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *