Chile. Sandra Trafilaf: «Mientras haya uno o una en las cárceles del oprobio, ningunx de nosotrxs podrá considerarse libre»

Chi­le. San­dra Tra­fi­laf: «Mien­tras haya uno o una en las cár­ce­les del opro­bio, nin­gunx de nosotrxs podrá con­si­de­rar­se libre»

Por Fakun Azna­rez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2021. 

Mili­tan­te inter­na­cio­na­lis­ta y ex pre­sa polí­ti­ca chi­le­na, San­dra Tra­fi­laf visi­tó Eus­kal Herria para dar a cono­cer la lucha de lxs pre­sos polí­ticxs y difun­dir el pedi­do de soli­da­ri­dad con Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co más anti­guo de la dic­ta­du­ra pinochetista. 

-¿Cual es el moti­vo de tu visi­ta a Eus­kal Herria, o con qué obje­ti­vos vie­nes? Es la pri­me­ra vez? Con qué expectativas?

-La visi­ta por Eus­kal Herria es par­te de una gira que esta­mos hacien­do por Euro­pa, para hablar sobre la reali­dad que se vive en los terri­to­rios del Esta­do chi­leno. Con­tar que la dic­ta­du­ra per­ma­ne­ció intac­ta duran­te las últi­mas tres déca­das. De allí vie­ne la con­sig­na ins­ta­la­da des­de lxs estu­dian­tes secun­da­rixs, que no se tra­ta de “30 pesos, sino 30 años” de injus­ti­cia, terro­ris­mo de Esta­do, ham­bre, pre­ca­rie­dad labo­ral. Tene­mos un Esta­do terro­ris­ta, que con­vir­tió los dere­chos en mer­can­cía, cuyas pen­sio­nes hoy se transan en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, sal­van Ban­cos de otros paí­ses, y finan­cian cam­pa­ñas para gobier­nos extran­je­ros. Cual­quier atis­bo de rebe­lión se apla­ca con represión.

En Chi­le la pri­sión polí­ti­ca ha sido una reali­dad que han invi­si­bi­li­za­do los gran­des medios de infor­ma­ción masi­vos, que crean reali­da­des para­le­las para ven­der­las al exte­rior. Por ello, no es de extra­ñar, que lue­go de la revuel­ta de octu­bre de 2019, se dic­ta­ran tres nue­vas leyes para repri­mir la pro­tes­ta social, y se decre­ta­ra ofi­cial­men­te el Esta­do de Emer­gen­cia en el Wall­ma­pu (terri­to­rio mapu­che) apro­ba­do y pro­rro­ga­do por el Par­la­men­to en tres oportunidades.

Habla­mos de Esta­do terro­ris­ta, por­que no se tra­ta sólo del pre­si­den­te de la repú­bli­ca de turno, sino de un poder judi­cial que encar­ce­la y con­de­na por lar­gos perio­dos a lucha­do­res socia­les, anar­quis­tas, al pue­blo mapu­che, y al Pri­sio­ne­ro Polí­ti­co más anti­guo de la dic­ta­du­ra, Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na, el coman­dan­te Rami­ro, quién es un ver­da­de­ro rehén de la dere­cha más recal­ci­tran­te inter­na­cio­nal, y ha sido some­ti­do a un régi­men car­ce­la­rio de máxi­ma segu­ri­dad, crea­do espe­cial­men­te para él tan­to en las cár­ce­les de Bra­sil y Chi­le, cum­plien­do en total, ya casi 20 años, sin poder tener con­tac­to con otros seres huma­nos al inte­rior de la cár­cel, más que sus cus­to­dios, quie­nes se encar­gan de ase­diar­lo constantemente.

-¿Cómo ves la reali­dad de los pue­blos y comu­ni­da­des del con­ti­nen­te en gene­ral, y de Chi­le en particular?

-Una de las tan­tas máxi­mas de las lla­ma­das “demo­cra­cias neo­li­be­ra­les”, es que son demo­cra­cias que se desa­rro­llan de for­ma pací­fi­ca y se sos­tie­nen bajo sis­te­mas eco­nó­mi­cos exi­to­sos. Lo que no dicen, es que la inter­na­cio­nal empre­sa­rial nun­ca logra saciar su sed de ganan­cias. Lo que no dicen es que su mode­lo extrac­ti­vis­ta y agro­fo­res­tal, basa­do en trans­for­mar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra en con­su­mi­do­res, sólo deja a su paso geno­ci­dio. La muer­te de la bio­di­ver­si­dad, la muer­te de la tie­rra, la muer­te de las fuen­tes labo­ra­les loca­les, la muer­te de ñuke mapu, la muer­te de las y los habi­tan­tes de los territorios.

El des­po­jo y la usur­pa­ción de los gran­des empre­sa­rios glo­ba­les, solo es vio­len­cia y muer­te. Y si alguien inten­ta rebe­lar­se, enton­ces se les apli­can las leyes que han per­fec­cio­na­do para ello, la resis­ten­cia ante estos mode­los siem­pre ten­drá como con­se­cuen­cia inme­dia­ta, la pri­sión polí­ti­ca, las tor­tu­ras, las eje­cu­cio­nes, las des­apa­ri­cio­nes, mon­ta­jes, y recien­te­men­te han aña­di­do al manual de con­trol del lla­ma­do “enemigx internx”, las muti­la­cio­nes (ojos, manos, ros­tro, piernas).

-¿Cuál es tu refle­xión en este momen­to a poco más de dos años del gri­to de dig­ni­dad del pue­blo en las calles?

-La rebe­lión de octu­bre dejó al des­cu­bier­to que el mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral impe­ran­te des­de la dic­ta­du­ra, no da res­pues­ta a las nece­si­da­des de los pue­blos, por el con­tra­rio solo deja vio­len­cia cons­tan­te y muer­te a su paso. En Chi­le todo fue pri­va­ti­za­do, y no lo hizo Pino­chet, fue­ron los gobier­nos de la Con­cer­ta­ción, de la Nue­va Mayo­ría. Gobier­nos cata­lo­ga­dos como pro­gre­sis­tas, inclu­so dos de ellos, bajo el man­do de mili­tan­tes socialistas.

Sin embar­go, fue esta eli­te polí­ti­ca la que se encar­gó de per­fec­cio­nar el mode­lo deja­do por la dic­ta­du­ra, y cum­plir a caba­li­dad sus com­pro­mi­sos con la dic­ta­du­ra. Blin­dar a los prin­ci­pa­les vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos (Pino­chet y Jai­me Gúz­man) y no per­mi­tir que nada aten­ta­ra con­tra el sis­te­ma imple­men­ta­do a san­gre y fue­go. Les abrió los ojos a quie­nes le hicie­ron bue­na pro­pa­gan­da al sis­te­ma capi­ta­lis­ta deno­mi­na­do neo­li­be­ral. Dejó al des­cu­bier­to la pobre­za y la vidas pre­ca­rias de la cla­se expri­mi­da y precarizada.

No tene­mos dere­cho a la edu­ca­ción, no tene­mos dere­cho a la salud, a una vejez dig­na, a una vivien­da dig­na, hemos per­di­do la posi­bi­li­dad de tener vidas ple­nas, solo vivi­mos para tra­ba­jar, y si nos rebe­la­mos, nos encar­ce­lan, nos amor­da­zan, nos tor­tu­ran, nos muti­lan, nos ase­si­nan. Así ocu­rre con el pue­blo mapu­che que defien­de la Ñuke Mapu, como sólo se pue­de defen­der a la madre cuan­do es veja­da, ata­ca­da, violentada.

Pero tam­bién hay que apren­der que se debe estar pre­pa­radxs para las rebe­lio­nes, por­que sin duda, el poder no va a sol­tar su pre­sa tan fácil. Hicie­ron gala de su piro­tec­nía polí­ti­ca, implan­ta­ron su maqui­na­ria de pro­pa­gan­da para lograr ins­ta­lar nue­va­men­te el espe­jis­mo del oasis neo­li­be­ral y cal­mar las aguas de una posi­ble insu­rrec­ción. Se han encar­ga­do de decir­le al mun­do que el triun­fo de la revuel­ta de octu­bre fue seguir tran­si­tan­do la vía institucional.

Sin embar­go, se olvi­dan que Allen­de fue el impul­sor de la tran­si­ción pací­fi­ca al socia­lis­mo y no se lo per­mi­tie­ron, los gol­pes de esta­do siguen estan­do a la vuel­ta de la esqui­na, y por ello los pue­blos deben siem­pre estar pre­pa­ra­dos. Nues­tro triun­fo, ha sido el tri­bu­to que se rin­dió a la resis­ten­cia que libra el pue­blo mapu­che, por­que fue­ron la ban­de­ras mapu­che las que ondea­ron duran­te los pri­me­ros días de la revuel­ta, nues­tro triun­fo es la semi­lla que se plan­ta cada día en cada terri­to­rio, que se for­ta­le­ce al calor de las ollas comu­nes, que cre­ce en las asam­bleas terri­to­ria­les. Nues­tro triun­fo, es tener la con­vic­ción que la lucha con­ti­núa y que vamos por Todo. Gabriel Boric, no será nun­ca Allen­de, y sólo será otro laca­yo del impe­rio, ser­vil a sus intere­ses, y no pasa­rá mucho tiem­po antes que mues­tre su ver­da­de­ro rostro.

-Cuál es el prin­ci­pal men­sa­je que quie­res dejar?

-El pedi­do de soli­dar­ti­dad y de denun­cia por la liber­tad sin con­di­cio­nes para todxs lxs pri­sio­nerxs polí­ticxs, para lxs presxs poli­ticxs anar­quis­tas, para los Pre­sos polí­ti­cosd mapu­che, para lxs presxs de la revuel­ta y la liber­tad para nues­tro her­mano, Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na, el coman­dan­te Rami­ro, quien pese a la ven­gan­za de la dere­cha más fas­cis­ta, sigue lúci­do y ente­ro, dan­do bata­llas al inte­rior de la cár­cel. Nues­tro men­sa­je es seguir en la lucha para lograr su liber­tad. Mien­tras haya uno o una en las cár­ce­les del opro­bio, nin­gunx de nosotrxs podrá con­si­de­rar­se libre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *