El Salvador. Un año de muchas ilusiones y desencantos

El Sal­va­dor. Un año de muchas ilu­sio­nes y desencantos

Por: Igor Iván Villal­ta Sor­to*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2021.

Al encon­trar­nos en las pos­tri­me­rías del año 2021 es bueno hacer una valo­ra­ción de los hechos más rele­van­tes y que han impac­ta­do la vida nacio­nal, lo bueno, lo malo y lo feo.

Ini­cie­mos con lo bueno:

Vacu­na­ción, como país nos encon­tra­mos entre los índi­ces de toda la región cen­tro­ame­ri­ca­na, lo cual indi­ca que los paí­ses del área han cum­pli­do las metas en este ámbito.

Orga­ni­za­ción, en los últi­mos meses la ciu­da­da­nía ha expre­sa­do su des­con­ten­to y rei­vin­di­ca­cio­nes en suce­si­vas mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias que reve­lan que el pue­blo esta dejan­do la ano­mia social.

Eco­no­mía, los índi­ces eco­nó­mi­cos han mejo­ra­do con­for­me al año ante­rior debi­do al empu­je empre­sa­rial y a los dine­ros envia­dos por nues­tros com­pa­trio­tas en el extran­je­ro, espe­cial­men­te los que resi­den en Esta­dos Unidos.

Nue­vas Ideas se man­tie­nen como la pri­me­ra fuer­za con un 38% de apro­ba­ción, ARENA Y FMLN cre­cen un poco, de acuer­do con LPG Datos.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal sigue aten­ta al desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos en El Salvador.

Lo Malo:

La ley bit­coin ha sig­ni­fi­ca­do para los sal­va­do­re­ños el finan­cia­mien­to de un rotun­do fracaso.

For­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal, lamen­ta­ble­men­te hemos vis­to como las ins­ti­tu­cio­nes que ha desa­rro­lla­do el esta­do para ejer­cer con­trol del poder se han debilitado.

Se le pro­pi­na un gol­pe de esta­do a la Cor­te Supre­ma de Justicia.

Se sepa­ran de sus car­gos a un ter­cio de los jue­ces del país.

Demo­cra­cia, cada ves el ejer­ci­cio del poder es más auto­ri­ta­rio y la ruta a la dic­ta­du­ra se obser­va cada vez más cerca.

Liber­tad de expre­sión y liber­tad de pren­sa, la liber­tad de expre­sión es cada vez más repri­mi­da, muchas per­so­nas que expre­sa­ban sus argu­men­tos han sali­do de la pales­tra públi­ca debi­do a las ame­na­zas y el aco­so, muchos perio­dis­tas han sido ame­na­za­dos, aco­sa­dos, gol­pea­dos y exila­dos del país.

Encues­tas, Nue­vas Ideas ha caí­do en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les más de un 10%, ha vuel­to a ser preo­cu­pan­te para la pobla­ción los índi­ces de delin­cuen­cia, y la eco­no­mía familiar.

De acuer­do con algu­nos reli­gio­sos, la Igle­sia sufre de una afo­nía profética.

Se le entre­ga en con­ce­sión el agua a par­ti­cu­la­res, agra­van­do aún más el sumi­nis­tro de agua a las comunidades.

Exis­ten denun­cias que pue­de revi­vir­se la mine­ría metálica.

Lo feo:

La pre­po­ten­cia con la que muchos fun­cio­na­rios del actual gobierno tra­tan a la pobla­ción y a muchos de los que con­si­de­ran sus opo­si­to­res políticos.

Las decla­ra­cio­nes del exdipu­tado del FMLN Jor­ge Scha­fik Hán­dal en las cua­les acu­sa a su par­ti­do de estar finan­cian­do las mar­chas con dine­ros pro­ve­nien­tes de la emba­ja­da de Esta­dos Unidos.

CONCLUSIONES:

En el balan­ce de los acon­te­ci­mien­tos sus­ci­ta­dos en nues­tro país, y en mi par­ti­cu­lar visión de los hechos y acon­te­ci­mien­tos, se decan­tan a lo nega­ti­vo, y no por­que que­ra­mos ser nega­ti­vos, sino por­que se tra­ta de nues­tra lec­tu­ra par­ti­cu­lar de las cosas, sería bueno que cada uno de noso­tros rea­li­za­ra un ejer­ci­cio men­tal simi­lar al que pro­pon­go, y saque otros ele­men­tos que le lle­ven a cons­truir su pro­pio aná­li­sis de las cosas y lle­var­lo a obte­ner una lec­tu­ra crí­ti­ca de los acon­te­ci­mien­tos, des­cu­brir por­que suce­die­ron estos o aque­llos acon­te­ci­mien­tos que lue­go lo pue­dan con­du­cir a sus pro­pias conclusiones.

Cada ves más y de una for­ma ace­le­ra­da cami­na­mos hacia una dic­ta­du­ra de una peque­ña eli­te que con­tro­la el poder, los mis­mos de siem­pre, y que han rea­li­za­do una serie de cam­bios polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que han pro­pi­cia­do un mayor empo­bre­ci­mien­to de las capas más pobres del país, medio millón de per­so­nas han pasa­do de la pobre­za a la pobre­za extrema.

Esta des­es­pe­ran­za se mani­fies­ta en el gran núme­ro de sal­va­do­re­ños que bus­can refu­gio en Esta­dos Uni­dos, que cre­ce como cre­ce la pobre­za, la mar­gi­na­ción, la inse­gu­ri­dad, el des­en­can­to y la des­ilu­sión. De acuer­do con el antro­pó­lo­go Gui­ller­mo Cue­llar, osten­ta­mos el récord de ser el úni­co país en el mun­do que un ter­cio de su pobla­ción vive en otro país, si esto suce­die­ra en Esta­dos Uni­dos sig­ni­fi­ca­ría que más de cien millo­nes de per­so­nas vivie­ran fue­ra del sue­lo patrio.

Obser­va­mos que la úni­ca apues­ta que ofre­ce el esta­do para salir de la gra­ve situa­ción eco­nó­mi­ca que enfren­ta­mos es subir los impues­tos que tar­de o tem­prano ya no podrá dar­le más lar­gas debi­do a lo insos­te­ni­ble de la eco­no­mía nacio­nal, por supues­to con impues­to regre­si­vos que no afec­ten a sus finan­cia­do­res, a ellos hay que tra­tar­los bien, hay que eli­mi­nar­les los impues­tos, hay que hacer­les ciu­da­des para que pue­dan hacer sus “nego­cios” con todas las pre­ben­das, debi­do a que de acuer­do al aná­li­sis del pre­si­den­te estos son los que van a lle­var­nos al desa­rro­llo cons­ti­tu­yén­do­se en el motor eco­nó­mi­co, que nos per­mi­ta pagar la deu­da externa.

La apues­ta del pre­si­den­te al bit­coin como mone­da de cur­so legal ya nos cues­ta a los sal­va­do­re­ños 300 millo­nes de dóla­res, otros millo­nes más en inver­sión por­que den­tro de cin­co años cada bit­coin va a valer un millón de dóla­res, con­si­de­ro que si eso fue­se así todos esta­ría­mos muy opti­mis­tas con el futu­ro, pero la natu­ra­le­za del pre­si­den­te no es pagar nin­gu­na deu­da exter­na, es la de endeu­dar más al país.

Hay que expli­car­le al pre­si­den­te, por si no se ha dado cuen­ta, que el pue­blo no vive de ilu­sio­nes de un mun­do ideal que cono­ce­rá den­tro de muchos años, las nece­si­da­des de la pobla­ción son apre­mian­tes, y estas no son cuen­tos de camino real.

*Bió­lo­go e investigador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *