PI14/10/10 En el primer día de su planeada visita de dos días a Líbano, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, alabó a este país como una “escuela de resistencia contra los tiranos” y describió a Israel como “la encarnación del engaño del orden mundial capitalista y las ideas materialistas.”
Durante un encuentro conjunto entre Hezbollah y Amal en el Estadio de Al Raya en el Suburbio del Sur de Beirut (Dahiyeh) el miércoles, Ahmadineuyad dijo que cualquier aventura de la entidad sionista no sólo serviría para reducir su período de vida y alabó Líbano como “la universidad del heroísmo y el yihad para el logro de los objetivos sagrados y humanitarios.”
“La única solución al tema palestino es que los invasores (israelíes) de la tierra ocupada se vayan y devuelvan a los palestinos sus derechos y a todos los refugiados las tierras originarias de las que fueron expulsados,” dijo Ahmadineyad. Él pidió a las Naciones Unidas que lleven a cabo su misión y obliguen a Israel a respetar las leyes y resoluciones internacionales.
Ahmadineyad reiteró el compromiso de Irán con Líbano y agradeció al presidente Michel Suleiman; el presidente del Parlamento Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri por los encuentros y acuerdos en los que ambos países han alcanzado.
Él también dio las gracias al “querido combatiente y sabio Sayyed Nasrallah”.
El líder iraní dijo que el enemigo no quiere que los países regionales se unan y dijo que Israel está tratando de sabotear las relaciones entre Líbano y Siria en particular.
Ahmadineyad también pidió la “formación de un equipo independiente y neutral para examinar los hechos y descubir la verdad de los sucesos del 11 de septiembre” añadiendo que tales hechos fueron “ejecutados a través de un planeamiento premeditado y con el fin de lograr objetivos expansionistas.”
“La mejor salida para los ocupantes de Afganistán e Iraq es abandonar la región, pedir disculpas a sus pueblos y pagar compensaciones por las pérdidas que han causado”, indicó.
“Nuestro mundo hoy está en vías de grandes cambios, cuyos elementos han comenzado a emerger en nuestra región,” añadió Ahmadineyad, que se negó a pronunciar el discurso tras un cristal a prueba de balas.
Él declaró que “un frente de resistencia ha sido formado por los pueblos de Líbano, Palestino, Siria, Turquía, Irán, Iraq y toda la región.” “No hay duda de que cualquiera puede ver que Israel está aislado y es condenado por los pueblos de la región”, dijo Ahmadineyad.
El presidente hizo un llamamiento en favor de la liberación de los cuatro diplomáticos iraníes secuestrados en Líbano durante la invasión israelí de 1982. “Tenemos informaciones confirmadas de que esos cuatro diplomáticos están ahora en prisiones israelíes y queremos que sean liberados,” añadió.
El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, saludó, por su parte, a Ahmadineyad a través de una videoconferencia y le agradeció el apoyo prestado a Líbano.
Fuente: Al Manar