Ango­la. Inter­vie­ne en foro sobre segu­ri­dad de Áfri­ca austral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

El can­ci­ller Téte Antó­nio enca­be­za la dele­ga­ción de Ango­la a un foro de Áfri­ca aus­tral que exa­mi­na la situa­ción de segu­ri­dad en Mozam­bi­que, infor­mó hoy aquí el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Mirex).

Con for­ma­to vir­tual, la reu­nión extra­or­di­na­ria fue con­vo­ca­da por el Comi­té Minis­te­rial del Órgano de Coope­ra­ción en las Áreas de Polí­ti­ca, Defen­sa y Segu­ri­dad de la Comu­ni­dad de Desa­rro­llo de Áfri­ca Aus­tral (SADC).

Las deli­be­ra­cio­nes, con­du­ci­das des­de Pre­to­ria, Sudá­fri­ca, tie­nen el obje­ti­vo de revi­sar el man­da­to de la misión de la SADC en Mozam­bi­que, a fin de refor­zar la coope­ra­ción regio­nal con­tra el terro­ris­mo, que aso­la de mane­ra par­ti­cu­lar a la pro­vin­cia de Cabo Del­ga­do, en el nor­te de ese país africano.

Según expli­có el Mirex, el encuen­tro ana­li­za las impli­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias inhe­ren­tes a la amplia­ción de dicha misión de apo­yo, dis­pues­ta el año pasado.

La comi­ti­va ango­le­ña esta­ble­ció el con­tac­to onli­ne des­de la sede de la Can­ci­lle­ría en Luan­da, con la par­ti­ci­pa­ción de los prin­ci­pa­les jefes de los orga­nis­mos vin­cu­la­dos a los asun­tos de defen­sa y segu­ri­dad, con­fir­mó una nota de pren­sa del Mirex.

Accio­nes terro­ris­tas en el nor­te de Mozam­bi­que man­tie­nen en vilo a paí­ses veci­nos, cons­cien­tes de que el fenó­meno va más de la situa­ción par­ti­cu­lar en Cabo Del­ga­do, suje­ta a cre­cien­tes aten­ta­dos des­de 2017.

En 2021, una eva­lua­ción de la Con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre la región de los Gran­des Lagos y la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Cen­tral aler­tó que ese fla­ge­lo inter­na­cio­nal tras­la­dó su epi­cen­tro del Orien­te Medio a Áfri­ca, con con­se­cuen­cias en las regio­nes del Sahel, cen­tral y austral.

La situa­ción se agra­vó tras la expul­sión de mer­ce­na­rios y com­ba­tien­tes extran­je­ros de terri­to­rio libio, sin pre­vio desar­me y acom­pa­ña­mien­to para la repa­tria­ción, opi­nó el pre­si­den­te ango­le­ño, João Lou­re­nço, al pre­sen­tar la visión con­jun­ta ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Unidas.

En junio de 2021, la SADC deci­dió el envío de tro­pas, como par­te de un pac­to de defen­sa regio­nal que per­mi­te la inter­ven­ción mili­tar para evi­tar la pro­pa­ga­ción del conflicto.

Al decir del pre­si­den­te mozam­bi­que­ño, Fili­pe Nyu­si, la vio­len­cia extre­ma en Cabo Del­ga­do está rela­cio­na­da con la rique­za mine­ral des­cu­bier­ta allí, par­ti­cu­lar­men­te en el dis­tri­to de Pal­ma, don­de hay enor­mes depó­si­tos de gas natu­ral en alta mar.

Quie­nes per­ma­ne­cen detrás de esas accio­nes «están arre­glan­do la gue­rra para con­tro­lar la rique­za”, indi­có el jefe de Esta­do, sin rea­li­zar empla­za­mien­tos específicos.

Ade­más, agre­gó, “esas per­so­nas no quie­ren que los mozam­bi­que­ños con­tro­len sus aguas, para que pue­dan seguir roban­do el pes­ca­do del país y uti­li­zar a Mozam­bi­que como corre­dor para el trá­fi­co de drogas”.

Esos mis­mos gru­pos, aco­tó, están invo­lu­cra­dos en el comer­cio ile­gal de made­ra y pro­duc­tos de la vida silvestre.

Fuen­te: Prensalatina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *