Chile. Gobierno de Boric. ¿Integración o división en Latinoamérica? (1ra Parte)

Chi­le. Gobierno de Boric. ¿Inte­gra­ción o divi­sión en Lati­noa­mé­ri­ca? (1ra Parte)

Por Tony López R, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

Las recien­tes elec­cio­nes en Chi­le han pro­vo­ca­do disi­mi­les comen­ta­rios de ana­lis­tas inter­na­cio­na­les y loca­les y pro­nós­ti­cos de cuál será la orien­ta­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social del nue­vo gobierno y de su joven pre­si­den­te Gabriel Boric. Un ejer­ci­cio nor­mal, de los gran­des medios de pren­sa e influ­yen­tes ana­lis­tas del sis­te­ma neo­li­be­ral, que tra­ba­jan para impe­dir haya cam­bios en Chile.

No hay que ser un gran exper­to en polí­ti­ca chi­le­na e inclu­so lati­no­ame­ri­ca­na, para dar­nos cuen­ta de que el rum­bo del gobierno de Boric, esta­rá fuer­te­men­te influi­do por lo que fue­ron los lla­ma­dos gobier­nos de la Con­cer­ta­ción de Ricar­do Lagos y espe­cial­men­te el de la seño­ra Michell Bache­let. El apo­yo de la alta fun­cio­na­ria de la ONU, es tan fuer­te que via­jó de Gine­bra a Chi­le para acompañarlo.

Des­de que comen­zó el pro­ce­so elec­to­ral en Chi­le, las opi­nio­nes y comen­ta­rios sobre los can­di­da­tos eran diver­so, pero el de mayor sig­ni­fi­ca­do era la cam­pa­ña macar­tis­ta, ate­mo­ri­zan­do a los elec­to­res con el peli­gro de ele­gir a un can­di­da­to comu­nis­ta, cas­tro­cha­vis­ta o cer­cano a Cuba, Vene­zue­la y Nicaragua.

Es así como, en su cam­pa­ña elec­to­ral Gabriel Boric, no tuvo nin­gún escrú­pu­lo en ata­car a Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua, con el ya cono­ci­do y mani­pu­la­do dis­cur­so, de que, en estos tres paí­ses impe­ran gobier­nos dic­ta­to­ria­les, vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos y de la libre expresión.

Un libre­to escri­to en Washing­ton, pro­pa­ga­do y paga­dos en sus cam­pa­ñas mediá­ti­cas y redes socia­les duran­te muchos años y que ha pene­tra­do en deter­mi­na­dos sec­to­res de la socie­dad chi­le­na, que inclu­so, algu­nos en su cam­pa­ña lle­gan a decir y creer­se que los comu­nis­tas se comen a las “gua­guas”, como le dicen ellos a los niños. El anal­fa­be­tis­mo polí­ti­co lle­ga ver­gon­zo­sa­men­te a esos extre­mos en muchos sec­to­res de la socie­dad chi­le­na y lati­no­ame­ri­ca­na, inclu­so de los nue­vos y supues­tos izquierdistas.

La cam­pa­ña con­tra estos tres paí­ses ha sido bru­tal y más aún, lue­go de que el ex pre­si­den­te Donald Trump, los cali­fi­ca­ra como el “eje del mal socia­lis­ta”, que había que exter­mi­nar, Tema que tra­ta­re­mos en la segun­da par­te que ten­drá este, artículo.

Como bien me seña­la­ba un cole­ga y estu­dio­so poli­tó­lo­go, que antes de las pri­ma­rias, el voto pola­ri­za­do en las elec­cio­nes terri­to­ria­les sig­ni­fi­có un alza impre­sio­nan­te de los comu­nis­tas chi­le­nos, de la dere­cha tra­di­cio­nal y sin embar­go tan­to la can­di­da­tu­ra de Boric como la de Kast, refle­ja­ron una derro­ta de la izquier­da más con­se­cuen­te, e inclu­so la línea del héroe y már­tir pre­si­den­te Sal­va­dor Allende.

Con gran opor­tu­nis­mo interno y por el pres­ti­gio de “El Chi­cho” como le decía su pue­blo, a Sal­va­dor Allen­de, los sec­to­res social­de­mó­cra­tas vin­cu­la­dos a los gobier­nos de la Con­cer­ta­ción y la Nue­va Mayo­ría y las redes socia­les al ser­vi­cio de las eli­tes chi­le­nas, han levan­ta­do la fal­sa idea de que Boric repre­sen­ta la línea polí­ti­ca de Allen­de. Nada mas lejos de la verdad.

Ellos saben que Boric, tie­ne el apo­yo del 25.3 % que salió a votar en la pri­me­ra vuel­ta y que el 30 % que acom­pa­ño a ese 25 % en la segun­da vuel­ta, con su 55.8 % no le per­te­ne­cen. En reali­dad, ese 30 % de apo­yo esta­ba diri­gi­do a evi­tar el triun­fo del pino­che­tis­mo y la dere­cha. Ese sec­tor que votó por él y los más de 7 millo­nes que se abs­tu­vie­ron, solo acep­ta­rán y le darán apo­yo si cum­ple a pie jun­ti­lla con lo que él pro­cla­mó en su dis­cur­so del 19 de diciem­bre, cuan­do resul­to gana­dor de la presidencia.

Para reafir­mar que no esta­mos ante un pre­si­den­te que repre­sen­ta a Sal­va­dor Allen­de, les remon­ta­ré al 11 de noviem­bre de 1971, y la res­pues­ta que Allen­de le dio al pres­ti­gio­so cole­ga y perio­dis­ta-már­tir de la dic­ta­du­ra, Augus­to “El perro” Oli­va­res. (1)

Augus­to Oli­va­res: pre­si­den­te Allen­de, se habla en Chi­le, sino en todo el mun­do de la expre­sión “vía chi­le­na” ¿Cómo podría usted defi­nir ese con­cep­to polí­ti­co que se ha dado en lla­mar “la vía chilena”?

Allen­de. “Los pue­blo que luchan por su eman­ci­pa­ción tie­nen, lógi­ca­men­te que ade­cuar a su pro­pia reali­dad las tác­ti­cas y estra­te­gia que ha de con­du­cir­los a la transformación”.

“Chi­le, por su carac­te­rís­ti­cas, por su his­to­ria, es un país don­de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad bur­gue­sa ha fun­cio­na­do a ple­ni­tud y en don­de, den­tro de esa lega­li­dad bur­gue­sa, el pue­blo sacri­fi­ca­da­men­te ha ido avan­zan­do y con­si­guien­do con­quis­tas, ha ido con­cien­ti­zán­do­se, ha ido com­pren­dien­do que no es den­tro de los regí­me­nes capi­ta­lis­ta y del refor­mis­mo en don­de Chi­le podrá alcan­zar la dimen­sión de país, due­ño de su inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y capaz de lle­gar a nive­les supe­rio­res de vida y de existencia”.

Algo pare­ci­do se ha que­ri­do hacer aho­ra con la “vía chi­le­na” de iden­ti­fi­car a Boric con Allen­de, al pro­pa­gar median­te las redes socia­les y la par­cia­li­za­da y la cen­tro dere­chis­ta pren­sa chi­le­na, esa matriz de opinión.

Allen­de dejó muy cla­ra su posi­ción que ni capi­ta­lis­mo ni refor­mis­mo, el que­ri­do pre­si­den­te-már­tir, sí, esgri­mía que solo la vía elec­to­ral y pací­fi­cas, pero con cam­bios estra­té­gi­cos en el mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social chi­leno de la épo­ca, por­que la Demo­cra­cia Cris­tia­na del gobierno de Eduar­do Frei, había sumi­do al país en una gran des­igual­dad, pobre­za y entre­ga­do los recur­sos mine­ros a las gran­des trans­na­cio­na­les estadounidenses.

Él, cre­yó fir­me­men­te en esa posi­ción, que debía ser res­pe­ta­da, pero la his­to­ria nos ha ense­ña­do, que el poder capi­ta­lis­ta, no acep­ta cam­bios que lesio­nen sus intere­ses y en eso esta­ba en jue­go en aque­llos momen­tos en Chi­le, por­que el movi­mien­to polí­ti­co y social pedía radi­ca­li­za­ción del gobierno socia­lis­ta chi­leno y entre otra deman­da esta­ba la nacio­na­li­za­ción de la ITT y el no pago de la deu­da exter­na a Esta­dos Unidos.

Ese esce­na­rio alar­mo al esta­blish­ment, tan­to interno como en Esta­dos Uni­dos, como se pudo cons­ta­tar muchos años des­pués, la cons­pi­ra­ción con­tra el gobierno de Allen­de, estu­vo diri­gi­da por Henry Kis­sin­ger y apo­ya­da por la dere­cha y extre­ma dere­cha chi­le­na, a la que no fue ajeno el apo­yo de Patri­cio Ayl­win y sec­to­res de la Demo­cra­cia Cris­tia­na, no olvi­dar el paro de los camio­ne­ros que Ayl­win no solo alen­tó, sino que los apoyó.

Todo aquel ambien­te polí­ti­co al pare­cer alen­tó al coro­nel Rober­to Sou­per jefe del regi­mien­to del blin­da­dos, quien se levan­tó con­tra el Gobierno y con sus tan­ques lle­gó has­ta la Mone­da el 29 de junio de 1973, aso­na­da mili­tar derro­ta­da en pocas horas por las tro­pas al man­do del gene­ral Car­los Prats, que dejó 22 per­so­nas muer­tas y 32 heridos.

La inter­ven­ción del pres­ti­gio­so y cons­ti­tu­cio­na­lis­ta gene­ral Car­los Prats (2), puso en aler­ta el peli­gro que corría la dere­cha y los intere­ses esta­dou­ni­den­ses, si al gobierno de Allen­de se le suma­ba el apo­yo de un sec­tor mili­tar cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y ade­lan­ta­ron el Gol­pe de Esta­do. De acuer­do a infor­ma­cio­nes de impor­tan­tes fuen­tes, ya des­de enton­ces se esta­ba ges­tan­do el Gol­pe den­tro de la Arma­da y cuyo jefe era el Almi­ran­te José Tori­bio Merino y del que era par­ti­ci­pe el gene­ral Augus­to Pino­chet, quien había sido pro­mo­vi­do a Coman­dan­te en Jefe de las Fuer­zas Militares.

Alar­ma­dos los cons­pi­ra­do­res por los suce­sos del 29 de junio, apu­ra­ron todas las pie­zas inclu­yen­do las accio­nes de las ban­das para­mi­li­ta­res lla­ma­das Patria y Liber­tad, diri­gi­da por los fas­cis­ta Pablo Rodrí­guez Grez y Ben­ja­mín Mat­te con el fin de crear un esce­na­rio de vio­len­cia e incon­for­mi­dad con­tra el gobierno y es así como se ges­ta y jus­ti­fi­ca el gol­pe del 11 de sep­tiem­bre de 1973.

Al traer este his­tó­ri­co y tris­te recuer­do lo hago con el inte­rés de que se tome con­cien­cia hoy, que lo más impor­tan­te de lo suce­di­do en Chi­le es en pri­mer lugar que la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, real­men­te logre una Car­ta Mag­na que res­pal­de los intere­ses nacio­na­les de Chi­le, de su pue­blo y de los pue­blos originarios.

Que no que­de un solo ves­ti­gio de la actual Cons­ti­tu­ción Pino­che­tis­ta debe ser el obje­ti­vo del gobierno de Gabriel Boric. Por­que los gobier­nos de la Con­cer­ta­ción y Nue­va Mayo­ría, pre­si­di­dos por Ricar­do Lago y Miche­lle Bache­let no movie­ron ni un dedo para cam­biar ese lega­do del cri­mi­nal dic­ta­dor Augus­to Pino­chet, cuan­do ellos ocu­pa­ron la jefa­tu­ra del Esta­do. En el caso de la ex pre­si­den­ta Bache­let que en su cam­pa­ña pre­si­den­cial se com­pro­me­tió a cam­biar la Cons­ti­tu­ción, pero fal­to a esa pro­me­sa e incumplió.

El deba­te que actual­men­te se da en diver­sos sec­to­res de la lla­ma­da izquier­da chi­le­na e inclu­so lati­no­ame­ri­ca­na, esta evi­den­te­men­te mati­za­da por la ten­den­cia o mili­tan­cia polí­ti­ca de los diver­sos expo­si­to­res, res­pe­ta­ble y pru­den­te has­ta aho­ra las que he podi­do cono­cer, pero en mi modes­ta opi­nión lo que si esta muy cla­ro que Boric, nada tie­ne que ver con el pen­sa­mien­to del pre­si­den­te-már­tir Sal­va­dor Allen­de y serán los hechos de su gobierno, los que demos­tra­ran cuál será su orien­ta­ción polí­ti­ca e ideológica.

Varios son los fac­to­res y los ele­men­tos a tomar en cuen­ta para esa eva­lua­ción. Lo estra­té­gi­cos esta­rá cen­tra­dos en la polí­ti­ca que adop­te el gobierno, en el cam­po eco­nó­mi­co, en su polí­ti­ca exte­rior y social. Por aho­ra la infor­ma­ción reci­bi­da del pro­gra­ma de gobierno está mas rela­cio­na­da a lo social y mucha reser­va en lo eco­nó­mi­co y su polí­ti­ca exterior.

Es muy impor­tan­te que el nue­vo pre­si­den­te defi­na muy bien estos dos temas, por­que tie­nen que ver con la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, don­de Chi­le pue­de jugar un papel impor­tan­te y que no se deje uti­li­zar para divi­dir, al con­tra­rio, tra­ba­je para for­ta­le­cer la CELAC y UNASUR que resul­tan estra­té­gi­cos para la región y en ese sen­ti­do Chi­le pue­de ser un fac­tor importante.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta internacional.

La Haba­na, Cuba 6 de enero de 2022. 16.30 hrs,

1) El perio­dis­ta Augus­to Oli­va­res. Murió jun­to al pre­si­den­te Allen­de, en la Mone­da, defen­dien­do la demo­cra­cia del cri­mi­nal ata­que fas­cis­ta del ejér­ci­to chileno.

2) El heroi­co Gene­ral Car­los Prats, se asi­ló en Argen­ti­na y en Bue­nos Aires, fue ase­si­na­do por un Coman­do de la DINA que tuvo el apo­yo de la CIA.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *