Eco­lo­gía Social. La bio­tec­no­lo­gía pue­de ayu­dar a sal­var un pino patagónico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2022. 

Es el pehuén o pino arau­ca­ria y está ame­na­za­do. Inves­ti­ga­do­ras en Neu­quén desa­rro­lla­ron téc­ni­cas para un uso sustentable.

El pehuén es un árbol que tie­ne impor­tan­cia cul­tu­ral y espi­ri­tual para las comu­ni­da­des que lo han usa­do con pro­pó­si­tos medi­ci­na­les, socia­les y nutri­cio­na­les. Hoy sólo se dis­tri­bu­ye en la zona cen­tro-oes­te de la pro­vin­cia de Neu­quén y en el cen­tro y sur de Chi­le. Des­de el año 2013, el pehuén está cla­si­fi­ca­do en peli­gro de extin­ción por los incen­dios, el sobre­pas­to­reo y la explo­ta­ción fores­tal de su made­ra y semillas. 

Un equi­po de inves­ti­ga­do­ras del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo en Inge­nie­ría de Pro­ce­sos, Bio­tec­no­lo­gía y Ener­gías Alter­na­ti­vas (PROBIEN) que depen­de del Coni­cet y la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Comahue, desa­rro­lla­ron estra­te­gias atrac­ti­vas de obten­ción de anti­oxi­dan­tes natu­ra­les de mane­ra sus­ten­ta­ble. Des­cu­brie­ron que los resi­duos que se dese­chan de los piño­nes del pehuén tie­nen pro­pie­da­des medi­ci­na­les, anti­co­rro­si­vas y nutricionales. 

A tra­vés de un con­ve­nio con la empre­sa NOUS, que ela­bo­ra pro­duc­tos arte­sa­na­les a base de piñón de Villa Pehue­nia, las inves­ti­ga­do­ras estu­dia­ron el con­te­ni­do de anti­oxi­dan­tes de los resi­duos de esa indus­tria. Los resi­duos son las cás­ca­ras de piño­nes her­vi­dos y tostados. 

La inves­ti­ga­do­ra Celes­te Callia desa­rro­lló téc­ni­cas para un uso sus­ten­ta­ble del pehuén

“Gene­ral­men­te, la cás­ca­ra del piñón se des­car­ta. Pero hemos encon­tra­do que el 97% del con­te­ni­do de anti­oxi­dan­tes del piñón está en la cás­ca­ra, y esto no se alte­ra con las dife­ren­tes for­mas de coc­ción”, expli­có a RIO NEGRO Celes­te Gallia, beca­ria doc­to­ral del Conicet.

Las inves­ti­ga­do­ras publi­ca­ron días atrás los resul­ta­dos de uno de los estu­dios que lle­va­ron a cabo en la revis­ta espe­cia­li­za­da Jour­nal of Gene­tic Engi­nee­ring & Bio­tech­no­logy. Con­si­guie­ron desa­rro­llar con éxi­to una téc­ni­ca de pro­duc­ción in vitro de anti­oxi­dan­tes deri­va­dos de las semi­llas del pehuén. 

Los cul­ti­vos celu­la­res que logra­ron tuvie­ron acti­vi­dad anti­oxi­dan­te, alto con­te­ni­do de poli­fe­no­les y de fla­vo­noi­des, y nula toxi­ci­dad cuan­do se apli­ca­ron en célu­las de mamíferos.Además, pusie­ron a pun­to una téc­ni­ca en la cual se obtu­vo un 100 % de ger­mi­na­ción de piño­nes in vitro y las plan­tas sanas logra­ron acli­ma­tar­se a con­di­cio­nes no estériles. 

De esta mane­ra, las cien­tí­fi­cas demos­tra­ron que el cul­ti­vo in vitro del pehuén podría uti­li­zar­se con fines tera­péu­ti­cos y nutri­cio­na­les sin afec­tar a las pobla­cio­nes de la espe­cie, que aún habi­ta en la Patagonia. 

De acuer­do con las inves­ti­ga­do­ras, la extrac­ción masi­va de los piño­nes es “eco­ló­gi­ca­men­te invia­ble, lo que resul­ta en una dis­po­ni­bi­li­dad limi­ta­da de sus com­pues­tos acti­vos”, afir­man en el tra­ba­jo publicado. 

Pero los estu­dios que rea­li­za­ron las inves­ti­ga­do­ras per­mi­ten visua­li­zar que hay una sali­da para sacar del peli­gro de extin­ción al pehuén. Han demos­tra­do que, a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía se pue­den desa­rro­llar estra­te­gias atrac­ti­vas de obten­ción de anti­oxi­dan­tes, basa­das en el cul­ti­vo de célu­las en el labo­ra­to­rio y la uti­li­za­ción de resi­duos de la indus­tria. A su vez, la téc­ni­ca de ger­mi­na­ción y acli­ma­ta­ción de plán­tu­las que aca­ban de publi­car podría ser­vir en pro­gra­mas de reforestación. 

En cola­bo­ra­ción con inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­ba, demos­tra­ron tam­bién que los extrac­tos de cás­ca­ras de piñón aumen­ta­ron los meca­nis­mos de defen­sa fren­te a daños pro­du­ci­dos por la qui­mio­te­ra­pia en mode­los de expe­ri­men­ta­ción con ratas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *