Marruecos. El gobierno retira oficialmente a sus embajadores de Irán y Argelia

Marrue­cos. El gobierno reti­ra ofi­cial­men­te a sus emba­ja­do­res de Irán y Argelia

Resu­men Medio Orien­te, 10 de enero de 2022.

Marrue­cos ha ter­mi­na­do ofi­cial­men­te las fun­cio­nes de sus emba­ja­do­res asig­na­dos a Irán y Arge­lia des­pués de rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con ambos países.

El Gobierno de Rabat ha anun­cia­do que la Can­ci­lle­ría de este país ha pues­to fin a los debe­res de varios de sus emba­ja­do­res, entre los que se encuen­tran el envia­do de Marrue­cos en Irán, Hasan Hami, y el emba­ja­dor marro­quí en Arge­lia, Lah­cen Abdel Jalek, según infor­mó el mar­tes el dia­rio local Moroc­co World News.

Marrue­cos rom­pió rela­cio­nes con Irán en mayo de 2018 tras acu­sar a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de supues­to apo­yo al movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta Fren­te Poli­sa­rio, así como la entre­ga de armas al mismo.

La mili­cia lucha des­de 1975 a favor de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción y con­tra el domi­nio, por par­te de Marrue­cos, del 80 % del Sáha­ra Occi­den­tal — 266 000 kiló­me­tros cua­dra­dos — , mien­tras dicho movi­mien­to solo con­tro­la el 20 % restante.

Irán ha recha­za­do una y otra vez estas acu­sa­cio­nes “infun­da­das” de Marrue­cos y ase­gu­ra que tales infun­dios sir­ven a los intere­ses de Israel y Esta­dos Uni­dos con­tra la región y Palestina.

El Gobierno marro­quí ha aumen­ta­do su retó­ri­ca anti­ra­ní des­de que acor­da­ra esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas en diciem­bre de 2020 con el régi­men israe­lí, con­vir­tién­do­se en el sex­to miem­bro de la Liga Ára­be (LA) en reco­no­cer a Israel y el cuar­to en el espa­cio de cua­tro meses, des­pués de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Sudán.

A cam­bio de esta deci­sión, Marrue­cos obtu­vo el reco­no­ci­mien­to de EE.UU. de su sobe­ra­nía sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, una zona en liti­gio entre este país ára­be y el Fren­te Poli­sa­rio des­de 1975.

Ten­sio­nes entre Rabat y Argel

Arge­lia rom­pió en agos­to de 2021 las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el rei­no de Marrue­cos en repre­sa­lia por las “accio­nes hos­ti­les” de su vecino afri­cano, inclui­dos el apo­yo pres­ta­do por Rabat a dos cono­ci­das orga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras cla­si­fi­ca­das como terro­ris­tas por las auto­ri­da­des arge­li­nas, y la impli­ca­ción de Marrue­cos en los mor­tí­fe­ros incen­dios que aso­la­ron el nor­te del terri­to­rio argelino.

Las ten­sio­nes entre Argel (capi­tal de Arge­lia) y Rabat subie­ron ade­más de vol­ta­je des­de la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes de este últi­mo con el régi­men de Tel Aviv, con­si­de­ra­da una “trai­ción a la cau­sa pales­ti­na”, según las auto­ri­da­des argelinas.

Ten­sión de lar­ga data

Las rela­cio­nes entre estos dos Esta­dos afri­ca­nos, que se dispu­tan la con­si­de­ra­ción de poten­cia hege­mó­ni­ca del Magreb, han sido com­pli­ca­das des­de el final mis­mo de la colo­ni­za­ción fran­ce­sa, pero se han ido dete­rio­ran­do des­de media­dos de los años seten­ta debi­do al con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal y el apo­yo que otor­ga Arge­lia al Fren­te Polisario.

His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *