Si no fuese porque es verdad pareceria de chiste. El ayuntamiento bilbotarra, que ha sancionado a dos txoznas por un hecho que la mismisima Audiencia nacional ha dicho que no es delito, ha declarado «ilustre» a El Correo, periodico de Bilbo, que ha sido fundado por La falange y que en su caminar ha cometido graves apologias del fascismo y del nazismo.
Dicho diario, mentiroso hasta la medula, afirma cumplir 100 años, cosa que tampoco es cierto. Mienten hasta en la edad, como las malas folcloricas tardo-franquistas.
Pese a ser un periodico de marcada tendencia derechista, eso no impide, que unas 4 paginas de su edicion diaria, este dedicado a anuncios de protitución, con fotos elocuentes, que hieren la sensibilidad de las mujeres y de cualquier persona con valores de igualdad entre la mujer y el hombre. Para este periodico, parece ser que la mujer es un mero producto de comercio.
Y su gran gancho es el Athletic de Bilbao, club que parece considerar al periodico fascistoide su vehiculo de comunicacion.
El ayuntamiento gestionado por PNV e IU, de la mano del caudillo Azkuna, ha nombrado “Ilustre” de Bilbo a El Correo Español diario creado en julio de 1937 por Falange Española. PNV e IU que justifican tal nombramiento con la mentira del centenario que no es tal, entregan una de las más altas consideraciones de la ciudad a un diario en el que se publicaban las listas de las personas a fusilar, se puso en el punto de mira de la represión militar y policial a miles de personas y se enaltecieron los crímenes de Franco y de Hitler, crímenes todos ellos por los que nunca ha respondido ante ningún tribunal.
Pocas semanas de salir a la calle, Franco ordenó que absorbiera a “El Pueblo Vasco”, periódico monárquico que nació en 1910.
El Correo Español, junto al diario Hierro, era la voz oficial del régimen franquista en Bizkaia y, con la Gaceta del Norte, únicos periódicos permitidos por el genocida. Durante los años más sanguinarios del franquismo publicaba en sus páginas la relación de ciudadanos fusilados, así como continuos llamamientos a la delación y entrega de “rojos” y “separatistas”.
Enalteció los crímenes del franquismo y puso en la diana de la represión a miles de personas hasta el último día de Franco. Nunca ha sido depurado por su apoyo incondicional al franquismo y, hasta la fecha, ningún responsable ha comparecido ante la Justicia.
Y mientras tanto los colectivos popuares de Bilbo, agredidos un dia si y otro tambien por este ayuntamiento que va a pasar a la historia, por sus prohibiciones, censuras, imponer la bandera española, mantener un escudo franquista en Plaza Moyua y ahora por galardonar a esta «prenda» que es El Correo»