El proceso de perforación y extracción de petróleo en Cuba se ve seriamente afectado por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, que impide el acceso a las tecnologías más avanzadas.
Las maquinarias, equipos o productos con alto porcentaje de componentes norteamericanos o son filiales de ese país no les está permitido venderlos a la Isla, de ahí que su compra en otros mercados encarece los costos.
Joel Pumariega, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEPO), dijo a la AIN que por esa injusta medida la Mayor de las Antillas tiene que erogar grandes cantidades de dinero en la adquisición de un producto para la separación del agua del crudo.
Antes se negociaba su compra con una entidad canadiense, pero esta ‑al ser comprada por una empresa norteamericana- ya no puede vendérselo más a los cubanos.
Su empleo en la industria es vital e influye en el costo de la tonelada de petróleo, acotó.
Para que uno similar llegue a las instalaciones petroleras, este debe recorrer cientos de kilómetros y varios meses de espera, ya que es un producto suministrado a pedido.
En terceros países se deben comprar equipamientos y otros útiles a partir de la política de Riesgo Cuba, con un gradiente en los créditos bancarios que tienen que ver con la comercialización con la Ínsula.
Para el venidero día 26, está prevista la presentación, en la sede Organización de Naciones Unidas, de una resolución para exigir el cese inmediato de esa guerra económica, comercial y financiera, que ha costado más de 751 mil 363 millones de dólares al pequeño país antillano.