Lectura de los documentos
La gravedad de los datos aportados exige una investigación internacional inmediata y un juicio multinacional por crímenes de guerra a Bush, Aznar, Barroso y Blair, cuatro genocidas no inferiores en responsabilidad a los dirigentes nazis juzgados, condenados y ejecutados en Nurenberg.
La verdad siempre acaba abriéndose paso, aunque cueste. No es el único conflicto con torturas aceptadas y encubiertas por sus instigadores políticos y mediáticos Debemos exigir la salida inmediata de los asesinos y sus mercenarios del escenario de sus crímenes y erradicar la tortura de la faz de la tierra, incluyendo de Euskal Herria.
— — — — — — — — — — — -
En la mayor filtración de secretos militares de la historia, Wikileaks, la página web de los denunciantes, ha lanzado 400.000 archivos secretos de EE.UU. que detalla todos los aspectos de la guerra en Irak, las copias de las cuales se han obtenido por Al Jazeera.
La magnitud de los datos contenidos en los archivos secretos revela una narrativa gráfica de la guerra que va mucho más allá de cualquier información sobre el conflicto cada vez publicada en el dominio público.L
Uso de miles de clasificados informes militares de EE.UU., Al Jazeera es ahora capaz de contar la historia dentro de una guerra que dejó miles de muertos y un país fracturado a lo largo de líneas sectarias.
Trabajar con la Mesa de Periodismo de Investigación en Londres desde hace 10 semanas, Al Jazeera ha analizado decenas de miles de documentos, la búsqueda de hechos los EE.UU. ha mantenido ocultos del escrutinio público.
Lo que se ha cubierto a menudo contradice la versión oficial del conflicto. Por ejemplo, el filtrado de datos muestra que los EE.UU. ha sido el mantenimiento de registros de muertes y heridos iraquíes durante la guerra, a pesar de declaraciones públicas en sentido contrario.
La última memoria caché de archivos se refiere a un período de seis años – del 1 de enero de 2004, el 31 de diciembre de 2009 – y muestra que 109.000 personas murieron durante este tiempo. De ellos, la asombrosa cifra de 66 081 – las dos terceras partes del total – eran civiles.
Las cifras son mucho mayores que lo estimado previamente y que conducirá inevitablemente a una revisión al alza de la cifra total de muertos del conflicto.
Como resultado de la información contenida en los registros de la guerra, el Iraq Body Count (IBC) – una organización que mantiene un registro del número de personas muertas – está a punto de elevar sus estimaciones de número de muertos en 15.000: a 122.000 desde 107.000.
El nuevo material arroja luz sobre los horrores del día a día de la guerra. El ejército los llama SIGACTs – informes importantes de acción – a nivel del suelo resúmenes de los acontecimientos que marcaron el conflicto: allanamientos, registros, bombas en las carreteras, las detenciones, y mucho más. Todos ellos están clasificados «secreto».
Los informes revelan cómo la tortura era generalizada y cuántos civiles ordinarios llevó la peor parte del conflicto.
Los cuentos grabar archivos horrible: las mujeres embarazadas un disparo muertos en puntos de control, de los sacerdotes secuestrados y asesinados, de la cárcel iraquí guardias con taladros eléctricos para forzar a los prisioneros a confesar.
Igualmente inquietante es la respuesta de los militares a las muertes de civiles causadas por sus tropas. El uso excesivo de la fuerza no fue rutinariamente investigados y los culpables fueron llevados rara vez en el hotel.
Entendemos que la vida podría estar en peligro con la publicación de esos datos sensibles, así que te darás cuenta de que hemos redactado casi todos los nombres que aparecen en estos cables – con la excepción de figuras muy conocidas, la gente como primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. Nuestros socios de medios de comunicación han hecho lo mismo.
Pero trabajando junto a la New York Times, The Guardian, Der Spiegel, y el Reino Unido de Canal 4 TV, Al Jazeera es claro que la liberación de los archivos de Irak – a pesar de su carácter secreto – es vital para el interés público.
— — — — — — — — — — — — — — — — -
Otras valiosas informaciones, en este enlace
— — — — — — — — — — — — — — — — — — –
WarLogs.Wikileaks.org es un sitio web que proporciona una forma fácil de buscar a través de la Guerra de los registros de Irak, que fueron hechos públicos por Wikileaks el 22 de octubre de 2010. Los documentos son un conjunto de más de 391.000 informes que cubren la guerra en Irak entre 2004 y 2009.
Desde aquí, usted puede navegar a través de todos los documentos que han sido puestos en libertad, organizado por tipo, categoría, fecha, número de víctimas, y muchas otras propiedades. Desde cualquierpágina del documento, hacer clic en el verde subrayado de texto se abrirá una ventana emergente que se vincula a otros documentos que contienen esas frases, por lo que es posible ver los términos de búsqueda importantes y las conexiones que no podría de otro modo previo aviso.
Nuestra esperanza es que esta herramienta será útil para los periodistas e investigadores que estén interesados en aprender más acerca de Estados Unidos de la guerra en Afganistán y dar sentido a esta importante base de datos. Si usted desea apoyar este trabajo, le animamos a hacer una donación a Wikileaks.
El código fuente de esta página web está disponible gratuitamente en GitHub – damos la bienvenida a cualquier contribución, mejoras o sugerencias.