Saliendo de la Fiscalía [en Caracas] pude leer un documento del Colectivo de Solidaridad “Pakito Arriaran”, titulado SOLIDARIDAD… Así con mayúsculas.
Después de revisar la grabación, que me pasó un amigo, sobre la concentración de solidaridad realizada en la Av. Urdaneta debo reconocer que ese encabezado del comunicado definió a la perfección lo que allí pasó.
Hoy después de haber digerido todo lo que ayer sucedió quiero expresar, desde estas líneas, mi más sentido agradecimiento a todxs lxs camaradas que allí estuvieron, a todos los Colectivos y a los medios comunitarios y alternativos.
Agradecimiento entendido desde una profunda emoción y desde un profundo sentido de solidaridad compartida. Un amigo me decía hace años que para que la solidaridad sea plena debe ser de “ida y vuelta”. Creo que esa es una buena definición de cómo debe ser la solidaridad.
Ayer se vivió frente a la Fiscalía un verdadero acto de solidaridad de ida y vuelta. De ida y vuelta, porque actos como el de ayer acercan mucho más y comprometen mucho más, no sólo a las personas, sino a dos pueblos con luchas e historias muy parecidas, aunque con desenlaces y realidades muy diferentes…por ahora!
Actos como el de ayer son el mejor exponente de cómo debe ser la solidaridad para que pueda ser escrita con mayúsculas.
Actos como el de ayer nos comprometen a todxs mucho más y sepan que esa sensación sentida desde el interior de la fiscalía al escuchar la música de Alí y sus consignas retumbaran por mucho tiempo dentro de mí.
Por ello y aunque dicen que entre revolucionarios no es necesario darse las gracias hoy no puedo evitar hacerlo. Gracias por su apoyo. Gracias por su solidaridad con Euskal Herria. Gracias por seguir siendo la imagen de esa Venezuela rebelde y soberana.
Ayer, por encima de los medios que sólo buscaban el show mediático, triunfaron los medios alternativos y comunitarios. Ayer, por encima de quienes desde el exterior, atacan al proceso revolucionario, triunfó el movimiento popular.
Ayer, triunfó la SOLIDARIDAD… así con mayúsculas. Por eso y porque no puede ser de otra forma, desde lo más profundo de mí: GRACIAS… así con mayúsculas.
Arturo Cubillas, 06.11.10
www.lahaine.org