La plataforma en favor de la memoria histórica de la invasión que sufrió Nafarroa hace casi 500 años, 1512 – 2012 Nafarroa Bizirik, suma ya 1.700 apoyos de particulares, colectivos y agentes políticos y sociales.
Además, 80 ayuntamientos han mostrado su respaldo a la iniciativa ciudadana surgida ante la llegada inminente del quinto centenario de la conquista de Nafarroa por las tropas capitaneadas por el Duque de Alba en nombre «del rey de las Hispanias».
Esta plataforma celebró este pasado fin de semana una asamblea en Iruñea, donde se discutió su calendario de actuaciones de cara a preparar el aniversario de la pérdida de la independencia.
Contempla una gran fiesta en Alde Zaharra de Iruñea, la próxima primavera, que servirá de termómetro para medir la concienciación ciudadana.
Por otra parte, ya trabaja en la reedición de su libro sobre la conquista en idioma francés, que hará mayor hincapié en lo ocurrido en Nafarroa Beherea.
Entre quienes se dieron cita ayer en la asamblea para debatir sobre el camino a seguir se hallaban, entre otros, responsables de Ezker Abertzalea, LAB, Sortzen y Nabarralde.
El objetivo de la platafor es aclarar los conceptos históricamente incorrectos y generar un debate sobre el impacto de 500 años de dominación española y francesa. En este sentido, se avanzó la elaboración de unidades didácticas para los colegios y la organización de charlas.
Cabe recordar que el estado independiente vasco, Nafarroa, sufrió una invasión a sangre y fuego en 1512, tras la cual, fue repartido entre los incipientes estados español y francés.
Es precisamente ahí, donde comienza el llamado “problema vasco”, en las invasiones castellanas, que ya se habían iniciado años atrás, con la toma de Gasteiz o la invasión de Gipuzkoa. Nafarroa, fue un estado independiente y soberano, que si perdió su independencia no fue sino por “manu militari”.
Inmediatamente después, hubo varios intentos de recuperar la soberanía, cuestión que aun no se ha abandonado, es decir la lucha por la independencia nacional vasca y su derecho inalienable a la independencia. El hecho que Euskal Herria haya sido repartida entre los estados francés y español, carece de legitimidad histórica y de derecho.